17 Jun Crónica por Carlos Yáñez: Men’s Samsung Galaxy Championship Tour – Fiji Pro

Men’s Samsung Galaxy Championship Tour – Fiji Pro:
d7c7601141498ed6daa068691a4d4b43
Julian Wilson and Owen Wright showing off their winnings with Chief Druku. – WSL / Kirstin

En este último día de competición en el Fiji Pro hemos vivido un momento histórico para el deporte del surf profesional y es que Owen Wright se ha proclamado campeón de este prestigioso evento ante su compatriota Julian Wilson, en una final perfecta (10 + 10); dónde Wright demostró ser el más fuerte en los grandes tubos de Cloudbreak. Fiji siempre nos suele dejar muchas sorpresas, pero ciertamente está victoria del de Culburra no ha sido una de ellas, pues Wright ya había conseguido otra puntuación perfecta en quinta ronda durante una eliminatoria con el también australiano, Adam Melling. Se podría decir que Owen Wright ha ganado todas las rondas del Fiji Pro en las que ha competido, ya que de hecho las ha surfeado todas y cada una.
Julian Wilson finding the perfect fit.
Julian Wilson finding the perfect fit – WSL / Kirstin

Centrándonos en la final, debemos decir que Julian Wilson no ha tenido ninguna opción de poder hacer su surf espectacular, con el que logró hacer las delicias de los jueces y espectadores en cuartos de final. Wilson que venía atravesando un gran momento y enlazando buenas actuaciones con el devenir de los días, especialmente en cuarta ronda; dónde el de Queensland se impuso con mucha claridad a Kelly Slater, tras un pequeño malentendido con la prioridad del de Florida. Wilson, al que la selección de olas no le favoreció durante la final, empezó a perderla durante el primer intercambio de olas con Wright, quien pronto se puso en cabeza y luego aprovecho sus oportunidades para incrementar su liderazgo.
Jeremy Flores finds a tube during the Quarterfinals.
Jeremy Flores finds a tube during the Quarterfinals    – WSL / Kirstin

Fue a falta de cinco minutos cuando Owen empezó a construir su épica victoria en el Fiji Pro. Un par de grandes olas se acercaban por el horizonte y Wright sabía perfectamente que era con esas con las que podría hacer la diferencia. Fueron dos tubos enormes y de largo recorrido, dónde Owen demostró ser un verdadero especialista ante esas condiciones. El primero de ellos adornado con un potente bottom turn en el labio de la ola, que dejó sin palabras al mismísimo Martin Potter. Mientras que en su siguiente ola, que también sería otro diez, la alta puntuación fue exclusivamente debida a un tubazo interminable que los jueces recompensaron como era debido. De esta forma Wright volvía a saborear las mieles del éxito tras algo más de cuatro años sin conseguir ninguna victoria en un evento del CT.
Owen Wright on his way to victory at the Fiji Pro with a Perfect 20.00.
Owen Wright on his way to victory at the Fiji Pro with a Perfect 20.00.- WSL / Kirstin

No debemos confundirnos y aunque es cierto que hemos tenido una gran final, todo el evento ha estado plagado de grandes momentos que sólo han sido posibles por estos grandes surfistas que compiten en el World Championship Tour. Mención especial se merecen: Dane Reynolds, Jeremy Flores e Italo Ferreira. Reynolds se mostró muy sólido durante sus mangas y fue dejando tras de sí a algunos grande nombres, pero el mediático surfista californiano no fue capaz de clasificarse para cuartos de final, a pesar de ello nos regaló un espectáculo digno de los mejores. Por otro lado, el de Isla Reunión ha surfeando realmente bien durante toda su estancia en Tavarua y nos ha mostrado todo lo mejor de su repertorio, Flores se ha reencontrado con las buenas sensaciones de llegar a semifinales. Mientras que Ferreira con su brillante actuación, hizo olvidar la debacle del resto de sus compatriotas. Una pesadilla brasileira que empezó con la pronta eliminación del actual líder del mundial, Adriano de Souza, quién no pudo superar a Dane Reynolds en tercera ronda. Otro que hizo pronto las maletas fue Filipe Toledo, quién tampoco supero la fatídica tercera ronda, confirmando así que para él las olas grandes es mejor mirarlas desde lejos. También sorprendente fue la eliminación en esta ronda, del campeón mundial Gabriel Medina, que no pudo defender el triunfo logrado en 2014.
Kelly Slater lets out some frustration after losing in Round 5.
Kelly Slater lets out some frustration after losing in Round 5.- WSL / Kirstin

Pero no nos olvidemos de la actuación de uno de nuestros surfistas más internacionales, Aritz Aranburu. El de Zarautz pudo tomar parte de la competición al ser uno de los surfistas que fueron invitados por la WSL para hacer frente a la plaga de lesiones que se han producido durante estos últimos meses en el WCT; y la verdad es que Aritz realizó una actuación más que decente y estuvo a punto de lograr la machada de eliminar en segunda ronda al mismísimo, Owen Wright; quién lo paso realmente mal para superar al final y de una forma agónica al surfista vasco. Por aquel entonces, eran pocos los que veían en Wright al futuro campeón. Pero esta ha sido una buena ocasión para Aranburu, quién también ha tomado parte del WSL GoPro Challenge, torneo que realiza la popular empresa de cámaras personales de alta resolución y además quién sabe si tal vez pueda optar a otra invitación cuando la competición se acerque por tierras europeas.
Owen Wright perfectly positioned on his final ride to win Round 3.
Owen Wright perfectly positioned on his final ride to win Round 3.   WSL / Stephen Robertson

Como hubiera ocurrido en el evento femenino, celebrado a principios de mes; tras la aventura en Fiji, el mundial se ha comprimido bastante. Los principales favoritos han fallado y los perseguidores han dado un golpe sobre la mesa y han empezado a recortar las diferencias. Significativo es el caso de los veteranos surfistas australianos Joel Parkinson y Kai Otton, que han subido cinco y siete puestos respectivamente tras cuajar grandes actuaciones durante los cuartos de final. Por otro lado, este mundial se complica un poco para Jordy Smith y John John Florence, quienes han causado baja en esta ocasión debido a las lesiones, lesiones que no les impedirán reaparecer en J-Bay. Como se puede apreciar las cosas están muy animadas ahora y además hay que tener en cuenta que se acercan los eventos más espectaculares del año. Veremos cómo cambian las cosas y quién llega con la licra amarilla a la parada del mundial en Europa.
oel Parkinson after his heat at the Fiji Pro at Cloudbreak.
Joel Parkinson after his heat at the Fiji Pro at Cloudbreak.- WSL / Stephen Robertson

No quisiera terminar sin rendir un pequeño tributo a uno de los héroes de este deporte que ha anunciado su retirada en el transcurso del Fiji Pro, me refiero al campeón del mundo de 2001, C.J. Hobgood. Quien ha logrado varias victorias durante sus muchos años en la elite del surf mundial. Pero todos sabemos que para el bueno de C.J. esto del surf no trata de conseguir el mayor número de victorias; para él esta profesión era una forma de entender la vida mientras disfrutaba del placer de compartir olas con sus amigos, amigos como por ejemplo Kelly Slater o Andy Irons. Entre ambos llevaron el surf al siguiente nivel de innovación y progresión y en cierto modo marcaron una época. Muchos consideramos que ver a éste Goofy-footer cogiendo las olas más espectaculares de todos los océanos y mares, ha sido un auténtico placer, especialmente recordadas sus victoria en: Mundaka y en el prestigioso Triple Crown of Surfing de Hawái, ambas en 2008. Si de una cosa estoy seguro es de que su nombre permanecerá imborrable en la memoria de los que amamos este deporte
Crónica por: Carlos Yáñez Veiga [carlos91.fe@gmail.com]

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder