11 Abr Cristina Pérez. Snowboarder e investigadora de avalanchas.

Cristina Pérez es una snowboarder/spliter y científica de 31 años que se dedica a investigar las avalanchas de nieve dentro del único grupo de investigación existente en nuestro país dedicado al estudio de éstas. Actualmente está terminando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona sobre el estudio de las señales sísmicas generadas por avalanchas de nieve.

Cristina Perez

Haciendo una travesía nocturna con luna llena durante su estancia en el instituto de investigación SLF de Davos (Suiza). Foto: Lara Carisch

Cristina comenzó a practicar snowboard hace 20 años en los Pirineos y durante estos años ha visitado gran parte de las montañas de nuestro país, los Alpes y Andes argentinos. Mientras estudiaba en la Universidad de Barcelona, empezó a pasar los inviernos en la Val d’Aran; combinando sus estudios con un trabajo de instructora de snowboard. Viviendo en estas montañas, se dio cuenta de que quería seguir trabajando en algo relacionado con  su mayor afición, la nieve. Fue entonces cuando contactó con su actual directora de tesis y tras conseguir una beca de investigación, comenzó a realizar una tesis sobre el estudio de avalanchas de nieve desencadenadas en el lugar experimental de Vallée de la Sionne en Suiza.

Este lugar fue construido por el instituto federal suizo WSL/SLF (Davos, Suiza) para estudiar la dinámica de avalanchas de nieve. Cristina ha realizado varias estancias de trabajo en este centro de investigación de Davos a lo largo de su doctorado. Allí aprendió más sobre la nieve y las avalanchas, colaboró en experimentos de aludes desencadenados artificialmente y salió a splitear en su tiempo libre por las montañas de Davos.

Cristina Perez.1jpg

La imagen muestra a Cristina colaborando en un experimento de Davos, ayudando a cavar para realizar un perfil en un depósito de una avalancha. Foto: Cesar Vera

Cristina Perez.2jpg

Instalando una estación sísmica para medir las vibraciones generadas por el paso de las avalanchas a 2300m de altura en el canal experimental de Suiza. Foto: Pere Roig

Cuando le preguntamos a Cristina qué papel ha jugado el splitboarding en su vida, contesta que lo ha utilizado como medio de acceso para hacer su trabajo de campo. Además nos comentó que la mayoría de las veces que practicas splitboarding implica estar expuesto a una avalancha y por ese motivo, se animó a investigar dicho fenómeno, ya que se ha convertido en una actividad importante durante su tiempo libre. Por otro lado, el splitboard ha sido su medio de transporte durante los experimentos que ha realizado tanto en el Pirineo, como en Davos.

 Las instituciones de investigación y predicción de avalanchas de nieve en España.

Aunque hay muchas montañas de hasta 3.400m dentro de la Península Ibérica, España no es precisamente un país donde a la nieve y a los deportes de invierno se les de prioridad. Sin embargo, Cristina comenta que hay algunos grupos e instituciones involucradas y comprometidas con el estudio de las avalanchas en España. El principal problema, sin embargo, es la falta de financiación, aún más notable en los últimos años debido a la crisis económica.

 Por ejemplo, el grupo de avalanchas de nieve de la Universidad de Barcelona, en el que trabaja Cristina, lleva estudiando avalanchas desde 1994 en los Pirineos y en otros lugares ubicados en Noruega y Suiza. A lo largo de estos años, la investigación realizada por el grupo ha llegado a resultados importantes aplicados a la detección, caracterización y dinámica de avalanchas de nieve.

Cristina Perez.3jpg

Aproximación a los depósitos de una avalancha en un experimento en Davos. Foto: Lisa Kreitmeier

También hay diferentes centros y asociaciones, como, el Centre de Lauegi d’Aran; IGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya) o ACNA (Associació per al Coneximent de la Neu y Allaus) que realizan los boletines sobre el peligro de aludes en diferentes regiones del Pirineo, y proporcionan información detallada sobre las condiciones meteorológicas y del manto nieve, las condiciones del terreno y la cartografía de aludes. Estas instituciones también organizan conferencias y diferentes cursos de seguridad en terreno de avalanchas, muy útiles para los profesionales y los usuarios de la montaña en general.

Cristina Perez.4jpg

Martina Saettele y Cristina midiendo la altura de un depósito de avalanchas en Sertig (Davos).  Foto: Lisa Kreitmeier

En este momento Cristina está mirando hacia el futuro y ha solicitado una beca para continuar investigando y realizar futuros experimentos de avalanchas en Japón. Este proyecto implicaría la colaboración con un grupo de investigación japonés para estudiar avalanchas de nieve desencadenadas en el volcán Fuji y otras zonas de Japón.

Desde Surfer Rule, te deseamos muchísima suerte, y esperamos que esa beca te sea concedida para que en nuestro país también haya verdaderos profesionales del sector. Un fuerte abrazo.

David Gimeno A / Twitter: @DavidGimenoA

Fuentes:

Elena González de Murillo: https://es.linkedin.com/in/elena-gonzalez-de-murillo-91030a8

Splitboard Magazine: http://www.splitboardmag.com/

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder