29 Sep CRIATURAS MARINAS ASOMBROSAS

En los últimos años, muchos han sido los descubrimientos de criaturas marinas asombrosas y desconocidas hasta la fecha. Teniendo en cuenta la proporción de agua salada que conforman mares y océanos de todo el mundo (2/3 del planeta), es fácil entender que aún queda mucho por explorar.

En concreto la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU), llevó a cabo una misión de tres años de estudio del fondo del Océano Pacífico cercano a Hawaii, con hallazgos sorprendentes. La NOAA publicó los descubrimientos más grandes ocurridos durante esta misión “Capstone». ¿Quieres conocer a estas fascinantes criaturas?

El barco Okeanos, de la NOAA, encargado de la investigación

  1. Una nueva especie de pulpo: el pulpo fantasma

Fue descubierto el 27 de febrero de 2016, mientras se exploraba a más de 4.000 metros al noreste de la isla Necker en el archipiélago hawaiano. El equipo de Okeanos se encontró con este pulpo parecido a un fantasma, que es una especie no descrita antes.

2. La esponja mas grande del mundo

El 12 de agosto de 2015, el equipo a bordo del barco Okeanos Explorer de la NOAA, descubrió la esponja más grande conocida en hasta ahora en el mundo, a una profundidad de 2,134 metros dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea. La esponja tenía cerca de 3 metros de largo por 2,1 metros de ancho, ¡casi tan grande como una furgoneta!

3. Una nueva medusa: La medusa Crossota

Esta impresionante medusa fue vista en las fosas Marianas, el 24 de abril de 2016, mientras exploraban a una profundidad de unos 3.700 metros. Los científicos identificaron esta hidromedusa como perteneciente al género Crossota. Y sí, a pesar de lo surrealista de las imágenes, es 100% real.

4. El Pez Fantasma

Este pez, que mide unos 10 centímetros de largo, fue visto mientras se exploraba una cresta a una profundidad de unos 2.500 metros el 1 de julio de 2016. Esta es la primera vez que un pez de la familia Aphyonidae ha sido visto con vida, según los expertos. Ahora tenemos la primera evidencia de dónde viven estos peces. Ver a estos peces en su hábitat natural nos ayudará a comenzar a entender la vida del organismo.

5. Un pepino de mar similar a una medusa

El 6 de mayo de 2017, mientras operaban en la Unidad Jarvis del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, el equipo Okeanos Explorer llevó a cabo una serie de estudios de 1.400 a 300 metros. A unos 1.400 metros de profundidad, registraron este holothurio pelágico, o pepino nadando en aguas profundas. Se diferencia de otros pepinos de mar porque se asemeja a una medusa. Las prospecciones de mediano tamaño aumentan nuestro conocimiento sobre una de las comunidades naturales menos comprendidas en la Tierra.

Otras especies marinas fascinantes descubiertas recientemente por otros grupos de científicos, nos sigue dejando boquiabiertos con la gran riqueza que encontramos en los océanos y que aún desconocemos. Te mostramos algunas más:

6. El calamar risueño

7. La araña ‘Bob Marley’

Por su habilidad para vivir “tanto si el mar está bajo como si está alto”, como dice la canción High Tide or Low Tide de Bob Marley, los investigadores australianos que descubrieron esta nueva especie de araña intermareal la bautizaron con el nombre científico Desis bobmarley. ¿Cómo lo hace? Ha aprendido a construir una especie de cámara de seda que llena de aire para poder respirar. Fue vista por primera vez en el 2009, en Queensland (Australia).

8. Cangrejo ermitaño con casa de coral

Los cangrejos ermitaños más comunes utilizan conchas de caracoles marinos o moluscos para protegerse. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) descubrieron una nueva especie de cangrejo ermitaño que se caracterizar por ocupar y trasladar a sus espaldas pequeños fragmentos de coral móvil. El nombre científico asignado a esta nueva especie descubierta en el 2012 es Diogenes heteropsammicola.

9. Un tiburón que brilla

Es bioluminiscente y brilla en la oscuridad. Sorprende también su pequeño tamaño: no llega a los 30 centímetros de largo y pesa menos de 900 gramos cuando alcanza su crecimiento máximo. Se le conoce desde hace más de 18 años, pero no fue hasta el 2017 cuando se le identificó y puso nombre: Etmopterus lailae. Vive en aguas hawaianas (EE.UU) y aunque no se sabe a ciencia cierta por qué brilla se cree que lo hace para asegurarse de que se está apareando con la especie correcta, como camuflaje para confundirse con la luz ambiental y protegerse de los depredadores o como señuelo para atraer a los peces pequeños o a otras presas.

10. El pez gigante escurridizo Mola

A pesar de medir dos metros y medio y de pesar más de dos toneladas, este pez gigante ha permanecido oculto a simple vista durante siglos. En enero del 2018, y tras cuatro años de búsqueda, los científicos consiguieron dar por fin con este ejemplar tan esquivo en aguas que rodean Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, Tasmania y Chile. Con buen criterio le han nombrado pez luna timador o Mola tecta (término derivado del latín tectus, que significa disfrazado u oculto).

11. Con forma de seta

Aunque la nueva especie fue encontrada en 1986 por el zoólogo Jean Just, el trabajo de análisis fue tan difícil que hasta el 2014 no se dio a conocer el hallazgo. Los Dendrogramma enigmatica son pequeños animales con forma parecida a las setas que podrían haber vivido de forma aislada durante 500 millones de años. Se encontraron en los fondos marinos de Point Hicks (Australia), a más de 1.000 metros de profundidad. Miden de 8 mm de largo y el disco superior apenas supera los 10 mm.

12. El misterioso pez de los círculos

Los científicos llevaban 20 años intentando averiguar el origen de unos círculos de unos dos metros de diámetro con diseños geométricos de los fondos marinos de la isla de Oshima, en el Océano Pacífico. La solución estaba en una nueva especie de pez, el Torquigener albomaculosus, descubierto en el 2014. Los machos los preparan para atraer a las hembras. Además, las crestas y ranuras sirven para minimizar el efecto de las corrientes y, posiblemente, evitar los ataques de depredadores.

Te dejamos un bello vídeo sobre el impresionante trabajo que hace este pez. ¡Que lo disfrutes!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder