21 Jun COSTA RICA PARA PRINCIPIANTES (Y NO TANTO)

Costa Rica es uno de los destinos más populares para los surfistas principiantes. El agua es cálida, la gente es amigable, el turismo de surf es una parte importante de la economía local, y no hay escasez de olas.

Esta es una lista de olas que generalmente son increíbles para surfistas principiantes y lugares perfectos para cualquiera que esté aprendiendo a surfear. Te contamos además algunas otras curiosidades que podrás encontrar en cada playa. ¡Que lo disfrutes!

1. Tamarindo

Tamarindo es la playa más popular de Costa Rica para aprender a surfear. Tiene arena brillante y suave, y un tramo largo de playa que cuenta sólo con unas pocas rocas fácilmente visibles (frente al Diria de Tamarindo y luego más al sur).

La ola segrega naturalmente a los surfistas avanzados de los principiantes, porque los surfistas más experimentados surfearán hacia la zona de las rocas o la desembocadura del río en el extremo norte de la playa.

De noviembre a abril, las olas son típicas de medio metro. Y con la popularidad de Tamarindo, la ciudad tiene una docena de tiendas de surf llenas de instructores y tablas para alquilar.

2. Playa Cocles

Playa Cocles es otra playa de arena clara sin rocas en el line up. De abril a noviembre, las olas son pequeñas, pero la mayoría de las veces hay algo para coger. Cuando se pone grande, los principiantes deben tener cuidado ya que las corrientes de resaca son fuertes. Hay dos lugares para alquilar tablas directamente en la playa, y ofrecen también clases de surf.

Y una cosa que es única de Playa Cocles es que no hay desarrollo justo a pie de playa, por lo que puedes caminar hacia el sur de la playa y ver nada más que la jungla, las montañas y el mar. ¡El paraíso!

3. Nosara

Playa Nosara ahora es reconocida internacionalmente como una de las mejores playas de surf en el mundo. Su playa ancha, de color marrón claro, suave y arenosa está rodeada por colinas cubiertas de selva. La ciudad tiene un ambiente relajado y la playa es salvaje y tropical, debido a su política de no permitir la construcción dentro de 200 metros de la playa.

Los swells más grandes llegan, pero después de que la ola rompe en el exterior, la ola resultante tiene menos fuerza y es ideal para aprender.

4. Jaco

Jaco es una creciente ciudad de surf, popular entre los turistas y los ticos de la capital, San José, que pasan sus fines de semana aquí. La playa está bordeada por colinas empinadas envueltas en follaje tropical, y en el extremo sur es muy ancha, casi sin pendiente, lo que ayuda a que las olas rompan de manera uniforme.

El extremo sur también está protegido de las olas del sur que típicamente llegan a la mayor parte de la costa del Pacífico. Aquí, se mantienen las olas más pequeñas que en otros lugares.

Más hacia el norte a lo largo de la playa hay olas más grandes que funcionan bien en marea alta.

5. Manuel Antonio

Este increíble tramo de playa tiene arena volcánica suave y tiene islas cercanas que bloquean la mayor parte del oleaje. No se puede surfear dentro de los límites del parque, pero la playa al norte es ideal para aprender.

El fondo es de arena y el oleaje no se rompe demasiado fuerte. No te puedes perder visitar el Parque Manuel Antonio, uno de los numerosos parques nacionales de Costa Rica, y un de los mas valorados.

6. Dominicalito

Cuando las olas son grandes en Dominical, la mayoría de los principiantes se dirigen a esta pequeña bahía resguardada de las olas del Pacífico Sur. Es popular porque mantiene las olas pequeñas, y con algo menos de medio metro, la cantidad justa de fuerza para hacer que un surfista principiante surfee olas.

Tiene algunas pequeñas formaciones rocosas que se muestran en marea baja, por lo que las escuelas locales de surf a menudo entran con la marea alta. La mejor parte del surf aquí es sentarse en el pico, mirando hacia atrás a la selva y las imponentes montañas esmeralda en la distancia. ¡Espectacular!

7. Boca Barranca

Aunque no es una playa bonita, la duración de sus paseos por la ola en Boca Barranca compensa con creces su arena. La desembocadura del río tiene aproximadamente 200 metros de ancho y las barras de arena se configuran perfectamente para las olas del sur, creando algunos largos, largos viajes sobre la ola.

Los principiantes pueden atrapar la última parte de la ola que rompe la izquierda y obtener recorridos largos que no son demasiado rápidos o huecos.

8. Pavones

Uno de los clásicos y más conocidos spots de todo el país. Al igual que Boca Barranca, Pavones es una izquierda muy larga que limita al sur con una amplia desembocadura. Cuando tiene tamaño, los principiantes se sientan hacia el final de la ola. Pero debido a su ubicación dentro del Golfo Dulce, este lugar necesita mucho tamaño para crecer.

La mayoría de las veces es una ola de medio metro, que es fácil de coger y surfear durante una gran distancia.

9. Playa Carmen

La arena de color sal y pimienta se extiende sobre una playa que es suave y ancha, por lo que es ideal para aprender a surfear. Por lo general, las olas no son más que de algo más de medio metro, y hay algunos salientes de roca que son fáciles de detectar y sortear. Si entran olas grandes, los surfistas en iniciación aún pueden ponerse de pie en las espumas.

Las montañas aquí empujan contra la costa, ayudando a crear vientos marinos por la mañana para preparar el swell. Las playas de Santa Teresa al norte y Mal País al sur ofrecen olas más pronunciadas, atrayendo a los surfistas más avanzados.

10. Uvita

Esta playa, oficialmente llamada Playa Chaman, está protegida de las grandes olas por las islas cercanas y la «Cola de la Ballena», una increíble formación costera de arena y rocas que se parece a la cola de una ballena. Las olas rompen con poco más de medio metro en aguas profundas con marea alta, lo que brindará a los alumnos un largo y seguro viaje hasta la orilla.

Como no hay muchos hoteles o casas cerca, la playa está a menudo vacía, salvo algunos grupos de surf camp y lugareños de vacaciones, en busca de una escapada aislada.

11. Samara

Samara es otra hermosa playa en la Península de Nicoya que es popular entre los lugareños. Aquí nunca se pone de moda las aglomeraciones de surfistas. En cuanto a las olas, la mayoría permanecen en el rango de casi menos de medio metro.

La bahía de herradura está protegida por las colinas tropicales, bloqueando la entrada de la mayoría de los swells. La playa en sí es muy amplia y tiene pendientes suaves, con arena marrón claro.

Consejos para surfear en Costa Rica si estás empezando

Por supuesto, cualquiera de estas playas puede tener el oleaje con más tamaño en el momento adecuado, y con eso viene el peligro añadido y el desafío en el agua. Esto es algo que hay que superar poco a poco y disfrutar, pero siempre con precaución.

Si estás aprendiendo, busca un instructor certificado ISA de una escuela de surf acreditada. Usa una tabla de surf acorde a tu nivel, déjate aconsejar, y revisa siempre que el invento esté en perfectas condiciones.

Si te atrapa una corriente de resaca, no luches contra ella. Espera a que pierda potencia y luego rema paralelo a la costa. Antes de remar, no temas preguntar a un local dónde puede estar el lugar más seguro para remar. Y, por supuesto, siempre surfea con algún amigo.

¡Disfruta de tu Surf Trip por Costa Rica!

Foto de portada: Blog Natureair.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder