CONTROLA TUS MIEDOS

¿Recuerdas cuando surfeabas olas grandes?, ¿cuándo viajabas a playas donde sabias que podía haber tiburones?, ¿o barreras de coral?, ¿te acuerdas cuando te atrevías a hacer cosas que ahora no y no sabes por qué evitas?

Hablamos de algo ocasional y no de un problema crónico. Probablemente ese miedo lo desencadenó algo que estaba pasando en tu vida personal o porque estabas probando una equipación nueva por ejemplo, circunstancias que hacen que no puedas controlar la situación.

miedo

 Foto Joselito Hernandez en Pixabay

El miedo es una reacción primaria que nos ayuda a escapar del peligro o amenaza. El problema llega cuando ese miedo se instaura en tu cabeza y en tu cuerpo y no se quiere ir. Esto provoca ansiedad tensión y un diálogo interno con uno mismo, aquello que antes disfrutabas ahora te aterroriza y esto te llevará a no confiar en ti y tu autoestima caerá, entrando en una espiral.

Pero esta situación se puede cambiar, podemos resetearnos y salir de la espiral y verlo todo desde fuera y cambiarlo.

Ejercicios que te ayudaran a resetear:

  • Respira, he hablado ya sobre este tema pero es lo más poderoso que podemos hacer en momentos críticos y en momentos de preparación. Respira hondo y siente como el aire entra por tu nariz y  llena tus pulmones. Respira con el abdomen, te ayudará a relajarte, repite todas las veces que sea necesario.

2

  • Comparte tus miedos o sensaciones con otros. Muchas veces no nos atrevemos a compartir porque pensamos que somos los únicos que estamos sintiendo eso o nos preocupa lo que otros puedan pensar de nosotros. Comparte, ya verás que no eres el único ha sentido eso alguna vez, esto te ayudará a ver las cosas de una manera diferente. Puede incluso que alguien te de algún consejo práctico que te pueda ayudar o que te ayude a ver las cosas de otra manera e incluso que ya en el agua descubras que puedes entrar a la ola de una manera que no habías pensado nunca.

miedo

Foto  Kanenori en Pixabay 

  • Visualízate surfeando esa ola que te da miedo, conecta con la sensación, practica tu surf en tu cabeza.
  • Vete al agua, pilla esa ola, disfruta, sal poco a poco de tu zona de confort y vete conectando con esa sensación. Cuando llegue el miedo reconócelo, acéptalo, y comienza a respirar, conecta con el mar y sal de la espiral, utiliza esa sensación en tu beneficio, transfórmalo a tu favor.
  • No te quedes sentado en la tabla en estado contemplativo, cuanto más lo pienses más dudas vas a tener y menos confianza tendrás, confía en tus habilidades, sonríe y a por ello.

Acepta tus miedos y gestiona esa sensación para poder volver a disfrutar de tu pasión.

*Foto portada  Emiliano Arano en Pexels

Elena Sosa
elena.sosa@gmail.com

Soy psicóloga de alto rendimiento y coach. Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. También estudié un Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento en la Universidad Autónoma de Barcelona. "Descubrí que mi propio objetivo personal es ayudar a otros a alcanzar los suyos y dar esos grandes pasos para mejorar sus vidas".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder