27 Nov 5 CONSEJOS: REDUCIR PLÁSTICO EN NUESTRAS PLAYAS

Texto de David Blanco, presidente de Surf ANd Clean, la comunidad creada por surferos para dar a conocer el problema de la basura en el mar.

Según datos del director de la Asociación Ambiente Europeo y representante en España de la organización Ocean Conservancy, Daniel Rollieri, que lleva 25 años recopilando datos de limpiezas a nivel mundial, los residuos más comunes en las playas de España son los siguientes y en este orden:

top-10-residuos-en-espana-ocean-conservancy

Top 10 de Residuos en España por Ocean Conservancy.

Si añado mi experiencia personal, tengo que decir que los bastoncillos de las orejas y las toallitas húmedas están subiendo como la espuma en esta lista, y su presencia es casi omnipresente en las playas que estamos caracterizando este año.

Desde Surf ANd Clean hacemos esta lectura de los datos y te ofrecemos 5 consejos sencillos para reducir la cantidad de plástico de usar y tirar que siempre recogemos cuando vamos a la playa.

  1. Las colillas, trozos de plástico, bolsitas y envases ligeros de todo tipo, así como el olor a alcantarilla cuando llueve, denotan que los «pluviales», es decir, las alcantarillas de nuestro pueblo o ciudad, conectan con el mar.

bastoncillos-de-las-orejas-en-playa-de-razo-en-verano-2016

Bastoncillos de orejas en la playa de Razo, verano 2016.

CONSEJO: NO USES LAS ALCANTARILLAS COMO PAPELERA.

  1. Las pajitas provienen de las terrazas y bares de la zona, así como de las meriendas «rápidas» tipo pequeños zumos en tetrabrik.

CONSEJO: LAS PAJITAS NO HACEN FALTA, PIDE TU BEBIDA SIN ELLAS. 

  1. Los bastoncillos de las orejas y las toallitas húmedas revelan la conexión innegable entre nuestros retretes y el océano.

 CONSEJO: NO TIRES AL WC NADA QUE NO SEA BIODEGRADABLE. 

  1. Las botellas, tapones, vasos, platos y cubiertos de plástico pudieran deberse a la presencia de visitantes de la playa, así como a fiestas, festivales y botellones. Pero, muchas veces, también llegan a través de caudales de agua cercanos a la playa (acequias, desembocaduras de ríos, etc).

vertido-de-toallitas-humedas-en-la-playa-de-conil-en-noviembre-2016

Vertido de toallitas húmedas en la playa de Conil, noviembre 2016

CONSEJO: ESCOGE TUS REFRESCOS MEJOR EN VIDRIO O LATA Y DESPOSÍTALOS EN EL CONTENEDOR ADECUADO. EVITA LOS VASOS, CUBIERTOS Y PLATOS DE USAR Y TIRAR. 

  1. Las bolsas de plástico se vuelan desde las mismas papeleras y contenedores volcados, se olvidan en los botellones y, en múltiples ocasiones, llegan también por alcantarillas y ríos o, incluso, volando desde grandes distancias.

CONSEJO: LLEVA TU PROPIA BOLSA, CARRO O MOCHILA A LA COMPRA Y A LA PLAYA.

Estos sencillos consejos y tu ayuda a la hora de compartirlos ayudarán a reducir un poco la presencia de estos residuos en nuestras playas. Tu labor es muy importante.

¿Imagináis una sociedad donde los más de 250.000 surfistas que somos fuéramos activos a la hora de defender nuestro medio? ¿Y si 35 millones de surfistas a nivel mundial lo fuésemos también?

axi-muniain-pilou-ducalme-antonin-de-soultrait-y-ale-morales-fomentando-ir-a-la-compra-con-tu-propia-bolsa-desde-la-vaca-gigante-xxl

Axi Muniain, Pilou Ducalme, Antonin de Soultrait y Ale Morales fomentando el ir a la compra con su propia bolsa, desde La Vaca XXL

Podéis colaborar con Surf ANd Clean recogiendo algo de basura cada vez que vayáis a surfear o visitéis un espacio natural y si queréis podéis enviarnos una foto para dar ejemplo. También colaboráis ayudando a transmitir este problema a vuestra gente cercana o escribiéndonos si conocéis algún lugar que pueda ser considerado “punto negro” porque presente una acumulación de basuras marinas superior a lo normal.

Para todo esto o para aportar vuestras ideas y sugerencias escribidnos a info@surf-and-clean.com o contactadnos a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar. Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder