20 Nov 10 CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRAS PLAYAS

Texto de Oscar García, fundador de Coge3, movimiento social que pretende mantener limpias nuestras playas y proyectarlo a todos los deportes al aire libre.

Desde hace algunos años, investigadores, deportistas y científicos se han volcado en mostrar un problema que cada día crece, pero que el ser humano parece darle la espalda. Sólo se nos estremece el cuerpo cuando se publica alguna noticia o documental o cuando se produce alguna manifestación social al respecto. Sin embargo, a la sociedad moderna –controlada por la publicidad y los medios– esto se nos pasa muy rápido: ya sea porque algún “iluminado” propone una “solución” (cada vez hay más de estos) o por los bombardeos continuos de una publicidad y una programación que nos convierten en robots a favor de un sistema que lo único que hace es destruir a pasos agigantados los recursos naturales.

Después de esta “alentadora” introducción –y, creedme, he sido muy suave, la situación actual es simplemente aterradora–, voy a daros 10 consejos para cuando vayáis a la playa. Hábitos sencillos, pero que la mayoría no hace a causa de nuestra forma de vida estresada, porque “no tenemos tiempo” para preocuparnos por estas “tonterías”. Como siempre, la gran damnificada es la naturaleza. Aquí va nuestro particular Decálogo de Buena Praxis en la Playa:

1

  1. No lleves ningún plástico susceptible a salir volando (bolsas, films, etc.).
  2. No fumes en la playa o, si lo haces, lleva un cenicero (los hay portátiles) y tira las colillas a la basura.
  3. Las dunas desempeñan muchas funciones en la naturaleza: disipan la energía del mar, son el hábitat de muchas especies, etc. No las pises, ni las uses como refugio del viento para tomar el sol. Sin querer, estarás molestando a muchas especies.
  4. Una playa limpia no es aquella que se limpia con medios mecánicos, esa es una playa muerta. Colabora en su limpieza. Si disfrutas de ella, devuélvele todo lo que te da. Si ves basura en el suelo, retírala. Te sentirás mejor y la playa también.
  5. A menudo, cuando buscamos playas o calas vírgenes para nuestro momento zen o para captar una fotografía para nuestras redes sociales, nos pasamos todo por encima sin importar que estemos en un área protegida y creamos, con nuestra presencia, un conflicto. Sé respetuoso con el medio.
  6. Cuando se realice una actividad en la playa, ésta debe estar siempre supervisada por técnicos, que crearán unas pautas que todos los asistentes deber seguir. Leed las normas y respetadlas. Nuestros deportes son respetuosos con el medio ambiente, pero no todo lo que los rodea. Colabora.
  7. Respeta los accesos a la playa, camina un poco más para llegar a tu destino favorito. Tu playa te lo agradecerá y tu salud también.
  8. Denuncia cualquier actuación negligente: vehículos por la arena, perros sueltos –ojo yo tengo perros y siempre van conmigo a la playa, pero un perro suelto en zonas protegidas es una bomba de relojería para las aves que están criando–, caballos por las dunas, etc.
  9. Únete a cualquier movimiento o actividad de concienciación medioambiental. Sin duda, ahí conoceréis gente que os abrirá nuevos caminos y descubriréis, por ejemplo, de donde sale la basura que llega al mar.
  10. Esto último me sirve para introducir nuestro consejo número 10: conoce de dónde sale la basura que hay en el mar.

2

Este último consejo es uno de los más importantes para nosotros: ¿De dónde sale la basura que hay en el mar? Espero poder contároslo pronto amigos. Y recuerda: “Pequeñas acciones, grandes resultados”.

Conoce más sobre la iniciativa de Coge 3 a través de sus Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Vimeo.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder