04 Jul ¿CONOCES AL SUDAFRICANO MIKEY FEBRUARY?

El sudafricano Mikey February, es el primer surfista africano de color del Tour de la WSL. Mikey cumple la visión de Mandela compitiendo en Jeffreys Bay.

Te presentamos al primer surfista que ha sufrido en las propias carnes de su familia el racismo tantos años instalado en Sudáfrica. Mikey ahora, ha conseguido llegar a la élite del surf y no podemos dejar de disfrutar viéndole cabalgar las olas. ¡Te le presentamos!

Vídeo de Tao Farren para The Inertia.

Un localismo racista: el apartheid

Es el año 1992. Isaac y Marsha February, los padres de Mikey, viajan por la costa desde Ciudad del Cabo para asistir a la boda de un amigo. En el camino, se detienen en una de las playas más idílicas de Sudáfrica, enclavada en un pequeño y tranquilo valle conocido como Victoria Bay.

Isaac decide surfear, a pesar de un graffiti racista en una pared cercana. Se lee «Welkom in die Vaderland», una frase patriótica afrikáans que se traduce como: «Bienvenido a la Patria».

Isaac ve a un grupo de locales remando hacia él y comienza a sentirse mal del estómago. Lo rodean y comienzan a amenazar, «¡No se te permite surfear aquí!» No es un acto de localismo, sino un estado de derecho. Isaac y Marsha no son bienvenidos en su propio país.

En ese momento, Sudáfrica estaba gobernada por un partido político que había institucionalizado la segregación y la discriminación racial bajo una regla llamada «apartheid» (la palabra se traduce, literalmente, por separación o segregación).

En el sistema de apartheid, a las personas blancas y no blancas no se les permitía mezclarse. Entre muchas de las atrocidades que el partido gobernante implementó, una de ellas fue que ciertas playas estaban reservadas para los blancos.

Las señales nacionales que dicen «Net Blankes», que se traduce como «Solo para blancos», adornaban sombríamente las playas más populares de Sudáfrica, manteniendo a raya a los individuos de piel más oscura. Las leyes de segregación fueron estrictamente aplicadas por la policía.

☯️ @88surfboards @softspaceman 8️⃣8️⃣ @taofarren

Una publicación compartida de Michael February (@mikeyfebruary) el

Muchos años antes del incidente de febrero, Tom Carroll boicoteó la etapa sudafricana de la gira debido a lo que vio durante su estancia allí. En una ocasión, un héroe suyo, Dane Kealoha, fue expulsado de un restaurante.

¿Quién es Mikey February?

Mikey nació en 1993, el año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. Creció después del apartheid, como un «nacido libre».

Siguiendo el interés de su padre en el deporte del surf, Mikey pronto comenzó a pasar todo el tiempo que podía en Muizenberg Beach en Ciudad del Cabo. Sus padres notaron su amor por el océano y se mudaron del centro industrial de Woodstock a la dura ciudad de surf en las afueras de Ciudad del Cabo conocida como Kommetjie. «Realmente creo que hicieron el cambio por mí, porque de todos modos estaba pasando todo el tiempo allí», dijo February a The Inertia.

??‍♀️ @boskophoto

Una publicación compartida de Michael February (@mikeyfebruary) el

Los tipos de olas que se encuentran en Kommetjie son algunos de los más diversos del mundo. Kommetjie lo tiene todo. Cuando los Februarys se mudaron al suburbio costero, la zona era una auténtica ciudad de surfistas, un hervidero de talento para el surf.

Si tu vida era el océano, entonces Kommetjie era para ti. Longbeach nutrió a los surfistas más talentosos de Sudáfrica. «Todas las divisiones eran competitivas, los tipos mayores como Matt Bromley, Damien Fahrenfort y Dave Richards estaban batallando contra Jordy (Smith), y había un grupo de hombres más jóvenes como Brendon Gibbens, Davey y Benji Brand con los que competía» dijo Mikey.

/// @nolannow

Una publicación compartida de Michael February (@mikeyfebruary) el

Aparte de eso, el hermano adoptivo de Mikey, Josh Salie y su amigo Klee Strachan comenzaron a pasar el rato en la recién adquirida casa Kommetjie de Februarys, ambos excelentes surfistas. Mikey se vio obligado a acompañarlo y mantener el ritmo.

Por qué es importante que surfee el J-Bay Open

Para entender de dónde viene Mikey February, y qué relevante es que esté surfeando en el J-Bay Open esta semana, debes sumergirte en el retorcido pasado de Sudáfrica.

Todos conocemos la historia de Nelson Mandela. Cómo «Madiba» salvó a una nación dividida de una guerra civil. Un hombre que nos enseñó a amar a los que perseguían, un hombre que unía una nación dividida. Pero los restos de las injusticias políticas pasadas todavía son evidentes en la sociedad sudafricana de hoy en día.

La minoría blanca todavía tiene acceso a una mejor educación, vivienda y trabajo. El partido político que liberó a los sudafricanos del régimen del apartheid ha caído en las garras de la corrupción. Mientras se llenan los bolsillos de riqueza, la clase baja, los más vulnerables a una economía tambaleante, se vuelven cada vez más desesperados.

La historia de los padres de Mikey sentó las bases de su éxito. Es la historia de una joven pareja que se liberó de una mentalidad de opresión y creía que todo se podía lograr a través del trabajo duro y la fe.

En el calor del apartheid, un momento en que los mejores empleos estaban reservados para los blancos, cuando aquellos con la piel más oscura a menudo ganaban un tercio de lo que ganaban los blancos, Isaac, imperturbable, se acercó a todas las agencias de publicidad en Ciudad del Cabo con su cartera en la mano.

Twinny ? @greg.menager

Una publicación compartida de Michael February (@mikeyfebruary) el

«Recibí mi primer informe el viernes por la tarde cuando nadie en la agencia quería trabajar durante el fin de semana». Pronto, Isaac pasó de una exposición individual a dirigir una de las cuentas más grandes en publicidad.

«La cuenta era para dar servicio a 15 países en África, para diez marcas de cerveza diferentes. Me pidieron que montara mi propio equipo para hacer todo el trabajo terminado y el retoque. Aquí es donde mi vida cambió. Pasamos de una operación de un solo hombre a un estudio con nueve miembros del personal, trabajando veinte horas al día, dando servicio a diferentes mercados en toda África «.

Esta es la historia de Mikey February y su familia. ¡Esperamos con muchas ganas ver su participación en el J-Bay Open!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder