24 Nov CÓMO LOS PECES SE DEFIENDEN ANTE LA PRESENCIA DE VIRUS

Una investigación revela que los peces son capaces de identificar virus y así protegerse ante ellos. ¡Algo que podría lograr grandes avances en el futuro!

¡Conoce los resultados!

Activando el sistema inmunitario ante el «peligro»

«Gracias a sus neuronas olfativas, los peces pueden identificar los virus y así activar los mecanismos de defensa inmunitario para evitar la infección».

Así lo revela una nueva investigación que podría ayudar a encontrar tratamientos y vacunas más efectivas contra un virus similar a la rabia que afecta a las truchas y perjudica a la acuicultura.



“Esta capacidad de la neuronas olfativas de detectar virus da a los peces la posibilidad de evitar la infección huyendo, pero, además, hemos descubierto que si el virus entra vía nasal, son estas mismas neuronas las que activan la respuesta inmunitaria y ponen a trabajar a los linfocitos T, que son como los soldados que protegen de la infección”, Victoriano Mulero, del grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer.

Ha sido un grupo de investigación de la Universidad de Murcia con la Universidad de Nuevo México, en los EE.UU, quienes han llevado a cabo esta investigación.

El estudio, que fue realizado con peces cebra y truchas, ha confirmado que la respuesta inmune se activa mediante una señal eléctrica de las neuronas. El reto ahora es descubrir exactamente qué mecanismos intervienen para que esta respuesta del sistema inmunitario se ponga en marcha.

El trabajo, publicado en PNAS, abre la puerta a desarrollar tratamientos más efectivos y vacunas contra un virus similar a la rabia en los humanos que afecta a los peces. Este hallazgo plantea, además, todo un desafío para el sector de la acuicultura por las cuantiosas pérdidas económicas que supone que las especies se vean afectadas por el virus.

Observaciones con el pez cebra

El grupo del estudio tiene diferentes líneas de investigación en biomedicina en las que se utiliza el pez cebra, un pequeño pez vertebrado que gracias a sus características permite obtener resultados aplicables a los seres humanos.

Foto: masscience.com

La psoriasis, las enfermedades relacionadas con la formación de las células sanguíneas y las enfermedades infecciosas son tres líneas de investigación en las que se trabaja con peces cebra.

Se considera un elemento clave en la investigación biomédica y medioambiental ya que comparte el 80% de genes con el ser humano, lo que permite extrapolar y comparar los resultados obtenidos de uno al otro. Además, su mantenimiento y su manejo es sencillo y relativamente económico. 

El hecho de ser pequeño y transparente multiplica las posibilidades de los investigadores, que pueden trabajar con poblaciones de cien individuos obteniendo un gran rendimiento con un coste económico asumible.

Esta especie tiene un uso muy extendido tanto en los laboratorios como en los acuarios caseros. Es lo que en las investigaciones científicas se conoce como un “organismo modelo”, que son seres vivos utilizados en los laboratorios para las investigaciones científicas, como el ratón o la mosca de la fruta.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder