21 Mar EL COI Y LA ISA CONFIRMAN EL MODELO CLASIFICATORIO DE TOKYO 2020

La Asociación de Surf Internacional (ISA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya han llegado al acuerdo para el sistema de clasificación de cara al debut del Surf en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Con este sistema clasificatorio se aseguran las mismas oportunidades para todos los surfistas profesionales. ¿Cómo va ser este sistema de clasificación?

Elementos clave del sistema de clasificación para Tokyo 2020

  • Se clasificarán en total 20 hombres y 20 mujeres.
  • Habrá solamente 2 surfistas hombres y 2 mujeres máximo por Comité Olímpico Nacional (CON).
  • Los cupos de clasificación se ganarán de forma individual, por nombre.
  • De acuerdo a las reglas del COI, los eventos de clasificación han sido determinados en orden jerárquico de la clasificación (esto significa que, si dos surfistas masculinos se han clasificado a través del primer orden jerárquico, ese país o CON no podrá clasificar más surfistas masculinos con eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico).
  • Los surfistas seleccionados en las Federaciones Nacionales, habrán tenido que participar en los ISA World Surfing Games de 2019 y 2020 para ser elegibles (los detalles de los requisitos de elegibilidad aún están revisándose por el COI y la ISA).

¿Cómo va a ser el orden jerárquico para la clasificación?

EL COI y la ISA han establecido un orden jerárquico de clasificación entre los diferentes campeonatos del mundo del surfing. La suma de todos ellos, termina con los 20 clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

  1. WSL Championship Tour 2019: de aquí saldrán elegidos los 10 primeros, en la categoría masculina, y las 10 primeras en la femenina.
  2. ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género (hombre y mujer) de África, Asia, Europa y Oceanía.
  3. ISA World Surfing Games 2020: de aquí, serán los 4 primeros hombres y las 6 primeras mujeres elegibles.
  4. Juegos Panamericanos 2019: primer hombre y primera mujer elegibles de Surfing.
  5. Por el país anfitrión: se garantiza 1 cupo de hombre y 1 de mujer para Japón (a menos que se haya llenado el cupo por las jerarquías anteriores. Si los surfistas de Japón se clasifican mediante las jerarquías anteriores, se reasignarán sus cupos a los primeros surfistas elegibles del ISA World Surfing Games 2020).

El calendario de fechas de los eventos clasificatorios

Te dejamos el detalle de la fechas en las que tendrán lugar los diferentes campeonatos que puntúan para la clasificación:

Fuente: ISA

Si quieres conocer todos los detalles clasificatorios para los JJOO de Tokyo 2020 en materia Surfing, puedes verlos en este enlace de la ISA. 

el Presidente de ISA Fernando Aguerre dijo que «este proceso asegura verdadera universalidad geográfica, mientras que proporciona un camino para la participación de los mejores profesionales. El debut de Surfing Olímpico en Tokyo 2020 promete ser un momento único

Poco a poco se acerca la fecha histórica en la que el Surfing debutará en los JJOO de Tokyo 2020. ¡Seguiremos informando!

Foto de portada: El aspirante surfista Olímpico Jordy Collins (USA) compite en el ISA World Surfing Games 2017 en Biarritz, Francia. Foto: ISA / Sean Evans

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder