15 Ene LA FÁBRICA DE COGE3, EL CAMBIO

Después de muchas acciones, kilómetros, actividades, etc, nos dimos cuenta de que estábamos enfocando el problema de forma equivocada. Como sabéis, nuestra actividad surge de un club de kitesurf, sup y surf en Barreiros. Estamos todo el día en la playa y pensamos que, movilizando a nuestra comunidad, podríamos cambiar algo, por poco que fuera. Desgraciadamente, eso no es así. Estas acciones no bastan.

Con la ayuda de varias personas, decidimos dar una vuelta de tuerca a este proyecto que tantas alegrías nos da y tanto tiempo nos quita, porque, aunque no lo creáis, nuestra vida gira en torno a él. Es por eso que, viendo la falta de implicación existente, o hacíamos algo transgresor, o sencillamente teníamos que bajarnos de este proyecto, debido a que esa falta de implicación de las personas acaba minando tus sentimientos.

Empecemos, ¿qué es la fábrica de Coge3?

La fábrica de Coge3 es un proyecto  en el que hemos logrado unir empresas, colectivos y colegios en torno a un bien común, el fomento del reciclaje. Cuando hablamos de reciclaje, no nos referimos  a introducir una bolsa de basura en un contenedor de un determinado color. Se trata de mostraros que vuestros residuos son materia prima y esa materia prima, desgraciadamente, inunda lo que más amamos, el mar.

IMG_9909

Unidos estos colectivos que son el CPI Atios de Valdoviño, el IES Perdouro, el IES Illa de Sarón de Xove, Sogama, Agua Km0, Pantín Classic, Precious Plastic, la Universidad de A Coruña, etc, desarrollamos unas máquinas con el fin de convertir la basura marina en objetos útiles, siendo nuestro producto estrella la obtención de filamento para impresoras 3D con botellas de plástico, algo que hasta el momento nadie se había planteado por una simple razón, la dificultad que entraña mantener las propiedades de la basura marina. Debemos recordar que están expuestas a la salinidad, al viento, al sol y a las corrientes, por lo que, aunque el plástico no deja de ser plástico, mantener una homogeneidad del producto final nos resultaba complicado.

FullSizeRender

Gracias a la ayuda de la Doctora María José Abad del departamento de polímeros de la UDC, pudimos analizar nuestro subproducto y dar el visto bueno para su transformación en objetos útiles; objetos de uso cotidiano, quillas de surf, peines y, ahora, gracias a nuestro gran amigo y terapeuta, Chechu Rama Fandiño, surfero y terapeuta, hemos dado un paso más y colaboraremos con él en la fabricación de ortesis para personas con diversidad funcional.

IMG_2611

¿En qué consiste la fábrica de Coge3?

Después de más de 200 limpiezas de playas organizadas y todo nuestro trabajo diario, nos damos cuenta de que no es suficiente. Los residuos siguen llegando, siguen creciendo, residuos muchas veces innecesarios como, por ejemplo, botellas de agua. Es ahí donde vamos a incidir, en el buen uso de los recursos. Con este proyecto, no vamos a demonizar nada, simplemente mostrar que un buen sistema de reciclado es la única solución para lograr disminuir los residuos en la naturaleza. Con este proyecto buscamos lograr esto y el uso cívico de los espacios naturales. Si conseguimos mostrar que toda nuestra basura es materia prima, influiremos en la ciudadanía para el buen uso de los recursos y, lo más importante, reducir objetos sin sentido, fomentando un consumo responsable y hábitos saludables.

IMG_1399

Como hemos dicho, hemos construido tres máquinas, una trituradora, una inyectora y una extrusora para realizar este proyecto. Además contamos con una rotomoldeadora que nos ha cedido el IES Illa de Saron de Xove, gracias a otro gran amigo, Manuel Basanta, profesor además de surfista. Como iréis viendo, en este proyecto todos tenemos algo en común, el amor al mar. Estas tres máquinas harán posible todo el proceso y, aunque son unas máquinas sencillas y portátiles, su funcionalidad es tremenda.

Tenemos que agradecer a muchísimas personas que se han volcado en este proyecto pero, si debemos citar a tres a las que estamos especialmente agradecidos, estas son: Laura Adela, profesora del CPI Atios de Valdoviño, ella fue sinceramente quién consiguió que volviéramos a ilusionarnos y que mi cabeza volviese a estar en modo explosión de ideas; Rivas, profesor del IES Monte Castelo, encargado de que sus alumnos nos hagan las piezas mecanizadas, tales como los ejes de la trituradora que, aparte de amigo y surfista, lleva tiempo investigando cómo hacer moldes para quillas de surf; y el anteriormente citado, Manuel Basanta.

IMG_1088

El documental, As Bágoas da Serea.
As Bágoas da Serea o lágrimas de sirena en español, es el documental que con ayuda de una productora cinematográfica estamos desarrollando para mostrar el problema del plástico en nuestros océanos y para el que contamos entre otros personajes con, el Doctor Tony Butt, Vicente Irisarri, Jesús Busto y otros personajes que tienen algo en común, el amor al mar y su protección.

large_306_UVDP_8459_quotgran-parte-de-la-solucion-al-problema-de-los-residuos-esta-en-nuestras-casas-y-el-reto-se-encuen

¿Por qué es necesario este proyecto?

Sencillamente por una simple razón: la falta de conciencia que el sistema de consumo nos ha llevado a adoptar y que tanto daño hace a la naturaleza. Debemos mostrar la realidad. Como hemos dicho, no vamos a demonizar nada ni a nadie pero vamos a mostrar el problema. Es muy triste leer noticias culpando a los marineros de la contaminación marina, habiendo muchos estudios, entre ellos los nuestros propios, que concluyen que el 80% de la basura marina es de ámbito terrestre. Es por esta razón que, con esta campaña, pretendemos mitigar esto en la medida de lo posible, empezando por nuestros colegios. Nuestros niños son el futuro y es a ellos a quién les debemos dejar nuestro legado.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder