30 Jun Carissa Moore y Filipe Toledo ganan el Oi Rio Pro presentado por Corona

  • Filipe Toledo consigue su tercera victoria consecutiva en Saquarema
  • Carissa Moore consigue un puesto en la final de la WSL
  • Toledo y Moore también ganan el premio inaugural Mano Ziul
SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRASIL – JUNIO 28 (Foto por Thiago Diz/World Surf League)

Carissa Moore (HAW) y Filipe Toledo (BRA) ganaron el Oi Rio Pro Presentado por Corona, parada número 8 del Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) 2022.

La competición terminó de forma espectacular ante una gran multitud en la Praia de Itaúna en Saquarema, Brasil. El cinco veces campeón de la WSL Moore derrotó a Johanne Defay (FRA) en la final, mientras que Toldo se deshizo del novato Samuel Pupo (BRA), para conseguir su tercera victoria consecutiva en el evento de Saquarema y su cuarta en el Oi Rio Pro.

Carissa Moore gana el Oi Rio Pro y consigue una plaza en la Final 5 de la WSL

La actual número 1 del mundo, Moore, ha sido consistente a lo largo de la temporada del CT 2022 con tres segundos puestos además de su primer puesto en Saquarema. La victoria de hoy marca la 25ª victoria en el CT de su carrera y ahora tiene la vista puesta en otro posible título mundial en las Rip Curl WSL Finals en Lower Trestles del 8 al 16 de septiembre de 2022.

SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRASIL – JUNIO 28 (Photo by Daniel Smorigo/World Surf League)

En la final, Defay tuvo un buen comienzo, obteniendo un 7,50 (de 10 posibles) con un sólido surfing de revés en las olas predominantemente de izquierda en el rango de 4-6 pies en Praia de Itaúna. Siguió con un 4,83 para un total de 12,33 (de 20 posibles).

Moore, por su parte, obtuvo dos puntuaciones medias de 5,50 y 5,93 con el reloj en marcha. Sin embargo, en la última ola de la serie, realizó una serie de saltos consecutivos con velocidad y progresión para conseguir un 9,50, la puntuación más alta de la prueba en la categoría femenina. «Esta es una de mis victorias favoritas en toda mi carrera», dijo Moore.

«Enfrentarme a mi buena amiga Johanne Defay siempre es difícil. Ella me ganó en G-Land y realmente siento que es la que hay que vencer este año. Estuve detrás en toda la eliminatoria y pensé que probablemente iba a conseguir otro segundo puesto aquí, pero las cosas se pusieron a mi favor. He pasado una semana increíble en una casa con todos mis amigos, el público ha sido increíble, y he sentido mucho amor y apoyo aquí, así que creo que eso es lo que lo ha hecho aún más especial».

– Carissa Moore
SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRASIL – JUNIO 28 (Foto por Thiago Diz/World Surf League)

Además de su victoria, Moore consiguió un puesto en la Final 5 de la WSL, ampliando su ventaja en la clasificación sobre Defay, Lakey Peterson (USA), Stephanie Gilmore (AUS) y Brisa Hennessy (CRI).

«Vaya, ni siquiera sabía que era posible aquí, pero estoy muy, muy contento», dijo Moore. «Es realmente genial, me quita algo de presión. Es increíble, ¡qué bien!».

Como en el caso de la mayoría de los atletas que compiten en el Oi Rio Pro 2022 presentado por Corona, hubo un sentimiento estimulante en el evento traído por la energía y el estímulo proporcionado por los aficionados al surf más apasionados y ávidos del mundo.

«Es fantástico llegar a la final. Pero son los aficionados los que lo hacen tan especial», dijo Defay en la ceremonia de entrega de premios.

SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRAZIL – JUNIO 28 (Foto por Daniel Smorigo/World Surf League)

El Toledo consigue su tercera victoria consecutiva en Saquarema

A Toledo se le conoce ahora como el «Rey de Saquarema» tras ganar su tercer evento consecutivo en Saquarema y cuatro victorias totales en el Oi Rio Pro. Después de dos puntuaciones de lanzamiento, Toledo impulsó la mayor rotación de aire en el backside del evento para un paseo perfecto de 10 puntos. Toledo también atrapó uno de los barriles más largos de la prueba y añadió una rápida inversión de aire en la sección de cierre para un 8,67. Toledo estuvo imparable en las finales y su ritmo tórrido se tradujo en un total de 18,67, el más alto de la prueba.

«Me siento completamente bendecido por estar en esta posición y compartir este momento con mi familia, mis amigos y este increíble público», dijo Toledo. «Quiero felicitar a Samuel (Pupo), Yago (Dora) e Italo (Ferreira), que llegaron a las semifinales. Ha sido un momento histórico para nosotros, los atletas brasileños, y el público se ha portado de maravilla, ha mostrado su amor a todos los participantes en el Tour y ha hecho de éste uno de los eventos más mágicos de la historia.»

SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRAZIL – JUNIA 28 (Foto de Daniel Smorigo/World Surf League)

Con su victoria de hoy, Toledo ha igualado el récord establecido por Dave Macaulay (AUS), que obtuvo cuatro victorias en el TC en Brasil en 1986, 1988, 1989 y 1993. Las increíbles tres victorias consecutivas de Toledo se produjeron en 2018, 2019 y 2022 en Saquarema, siendo la primera en el Oi Rio Pro en 2015 en Barra da Tijuca.

Samuel Pupo llegó a la primera final de su carrera en el Championship Tour contra Toledo. Como novato, el joven de alto vuelo tuvo actuaciones espectaculares a lo largo del Oi Rio Pro, derribando a grandes nombres como Caio Ibelli (BRA), Mateus Herdy (BRA) e Italo Ferreira (BRA) en su camino a las finales.

«Filipe empezó con un 10 en una ola que pude haber bloqueado porque tenía prioridad. Él se fue a la izquierda y yo acabé yéndome a la derecha», dijo Pupo. «Después fue difícil recuperar porque el mar se calmó y no pasaron muchas olas, así que parecía que todo iba a su favor. Pero estoy muy contento de haber llegado a la final. Sin duda, es el mejor día de mi vida, pero el año no ha terminado y ya tengo muchas ganas de volver a competir. Estoy deseando ir a J-Bay y dar lo mejor de mí allí», completó Pupo.

SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRAZIL – JUNIO 28 (Foto de Daniel Smorigo/World Surf League)

Toledo y Moore también ganan el premio inaugural Mano Ziul

En lo que fue uno de los momentos más emotivos del Oi Rio Pro, se entregó el premio inaugural Mano Ziul en honor a un visionario y pionero del deporte del surf. El recientemente fallecido Mano Ziul fue capaz de proporcionar las primeras transmisiones por Internet de las competiciones, llevando los lugares más remotos al salón del público.

Su creación del sistema de puntuación ha sido una parte fundamental del surf de competición desde su creación. Para honrar su memoria, el Premio Mano Ziul fue otorgado a los atletas masculinos y femeninos con el total de heat más alto del evento en el Oi Rio Pro.

La familia de Mano Ziul, representada por su esposa Sandra y sus hijos Luiza y Ziul (Ziulzinho) Andueza, entregó los trofeos a Carissa Moore por su total de 15,43 y a Filipe Toledo, que obtuvo un total de 18,67, ambos en la final.

«Quiero dedicar esta victoria a Mano Ziul, que ahora mismo está ahí arriba mirándonos a todos. Esta victoria debe ser celebrada por todos nosotros por todo lo que ha hecho por el deporte del surf», declaró Toledo desde la ceremonia de entrega de premios.

SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRAZIL – JUNIO 28 (Photo by Thiago Diz/World Surf League)
SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRAZIL – JUNIE 28 (Foto de Thiago Diz/World Surf League)

2022 Oi Rio Pro presentado por Corona Resultados de la final femenina:


1 – Carissa Moore (HAW) 15.43
2 – Johanne Defay (FRA) 12.33

2022 Oi Rio Pro presented by Corona Resultados finales masculinos:


1 – Filipe Toledo (BRA) 18.67
2 – Samuel Pupo (BRA) 10.73

2022 Oi Rio Pro presented by Corona Resultados de la semifinal femenina:


HEAT 1: Johanne Defay (FRA) 12.16 DEF. Gabriela Bryan (HAW) 9.67
HEAT 2: Carissa Moore (HAW) 14.60 DEF. Tatiana Weston-Webb (BRA) 11.77

2022 Oi Rio Pro presented by Corona Resultados de la semifinal masculina:

HEAT 1: Samuel Pupo (BRA) 11.44 DEF. Italo Ferreira (BRA) 10.83
HEAT 2: Filipe Toledo (BRA) 17.36 DEF. Yago Dora (BRA) 15.34

SAQUAREMA, RIO DE JANEIRO, BRAZIL – JUNIO 28 (Foto de Daniel Smorigo/World Surf League)

 Para más información WorldSurfLeague.com.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder