10 Nov CAMPEONATOS DE OLAS GRANDES 2017 – 2018: LOS MONSTRUOS DESPIERTAN

La Vaca Gigante, el Punta Galea, Nazaré, el Quemao… Las olas grandes o ‘monstruos’ para la mayoría de los surfers mortales, despiertan en esta época del año para deleite de tamañeros y aficionados.

Los riders, que nos parecen casi héroes de Marvel subidos a sus tablas, se preparan para el momento en el que el período de espera dé un giro repentino y tengan que desplazarse rápidamente a una de estas estas olas gigantes.

Son varios los lugares y competiciones que actualmente están en periodo de espera. Como en letargo, esperan un swell potente, o algo más que potente, para activarse como si de un engranaje perfecto se tratase en el que, de la noche a la mañana, podremos contemplar cómo bombean olas de dimensiones épicas. Y a los riders por supuesto cabalgándolas.

La BWWT, meca de olas grandes de la WSL

El circuito mundial de olas grandes, BWWT Big Wave World Tour, está organizado por la WSL. En él, las olas más enormes y monstruosas del mundo son surfeadas por experimentados riders desplazados desde todos los puntos del planeta.

Nazaré (en Portugal), Peahi Challenge (la famosa Jaws), Puerto Escondido Challenge (México)…

Ian Walsh ha sido el vencedor en el Peahi Jaws de este año que ya ha sido disputado. Kai Lenny hizo lo propio en la ya finalizada Puerto Escondido Challenge. Aunque parece con bastante unanimidad que la ola gigante por excelencia es la ya famosísima ola de Nazaré, con su competición Nazaré Big Wave Challenge.

¿Cómo puntúa la WSL en olas grandes?

La puntuación en olas grandes no es sencilla, pero sin duda hay ciertos parámetros que se deben cumplir y ejecutar de una cierta manera para alzarse con una victoria. Veamos que necesita el surfista:

Debe ejecutar maniobras radicales y controladas en la sección crítica de la ola.

Se puntúa la velocidad, la fuerza y la fluidez (flow) para maximizar el potencial de puntuación.

El surf innovador y progresivo y con variedad de maniobras será tenido en cuenta a la hora de conseguir más puntos por ola surfeada. El surfista que ejecute este criterio con el más elevado grado de dificultad y compromiso en las olas recibirá las puntuaciones más altas.

¿Qué campeonatos de olas grandes nos esperan este invierno?

La Vaca Gigante y el Punta Galea Challenge son dos de los que van a tener lugar en la Península.

Punta Galea Challenge 2017-2018

Es la 12º edición de este campeonato invitacional, con la novedad de haber salido del circuito mundial de olas grandes BWWT. Punta Galea está ubicada bajo el acantilado de Getxo, en el País Vasco. Es una derecha muy larga que rompe sobre fondo de roca. Una ola mítica para tamañeros, junto con la de Meñakoz.

En el cartel de este año se puede ver el lema “back to the roots” (vuelta a los orígenes), precisamente por haber salido del BWWT ya que se cancelaron las pruebas de 2016 y 2017. No se dieron las condiciones adecuadas y encima coincidía con el Pehai de Hawaii y el de Nazaré en Portugal.

Son 24 competidores. Acudirán surfistas de renombre como Andrew Cotton, Conor Maguire, Francisco Porcella, Manuel Lezcano, Jerome Sahyoun… 

Periodo espera: 15 octubre 2017 – 31 marzo 2018.

La Vaca Gigante 2017 – 2018

La Vaca Gigante está ubicada en los acantilados de El Bocal, Santander, que acoge esta nueva edición de La Vaca Gigante by Oakley en Cantabria.

Este campeonato también invitacional, cuenta con un máximo de 48 deportistas. Se celebra únicamente si las condiciones aseguran un pronóstico de tamaño de olas de 6 metros como mínimo, para poder disfrutarlo en todo su esplendor.

Periodo de espera: 1 septiembre 2017 – 31 de marzo de 2018.

El Quemao 2018

 El Quemao Class es otro de los eventos de Big Wave que esta vez se ubica en las Islas Canarias. En concreto en la playa de La Santa, en Lanzarote.

Se viene celebrando desde 2015 y es el evento de máximo nivel que tiene lugar en las islas, junto con el Frontón King de Bodyboard de Gran Canaria, en la ola del Frontón.

El Quemao es uno de los reef-breaks más potentes de toda Europa, y los riders que participan en este campeonato invitacional, tanto surfers con bodyboarders, más que competir entre ellos lo hacen con la peligrosa ola canaria.

Periodo de espera: 1 de enero 2018 – 31 de marzo de 2018.

Nazaré Big Wave Challenge 2017

La ola de Nazaré es una de las más grandes del mundo. Durante un tiempo algunos detractores se quejaban que por la estructura del fondo marino no podía ser considerada una ola como para entrar en los campeonatos de la WSL de Big Waves.

Pero finalmente su altura y su espectacularidad, unido a la valentía y técnica necesarias para surfear este monstruo de la naturaleza, han hecho que profesionales y aficionados se rindan ante ella. A pesar de ser una ola que no suele crear tubos, la experiencia a ha demostrado cuán peligroso es atreverse a surfearla.

Ubicada en el pequeño y precioso pueblo de pescadores portugués de Nazaré, actualmente ya está bombeando olas de enorme tamaño.

Riders como el vasco Axi Muniaín ya llevan allí unos días cabalgándola y preparándose para cuando salte la alerta amarilla.

Periodo de espera: 15 de octubre 2017 – 31 de diciembre 2017

¡Nos espera un otoño-invierno apasionante!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder