Campeonato de España 2020

30 Jul FECHAS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SURF 2020

La Federación Española de Surfing, en comunicado de prensa, anuncia la celebración del Campeonato de España de Surf 2020.

La prueba está prevista que se celebre del 31 de agosto al 6 de septiembre en la playa de A Frouxeira, Galicia, lugar de gran belleza y paraje idílico, donde se han celebrado las últimas ediciones del campeonato.

Ante la situación tan especial que estamos viviendo debido al Covid19 y los nuevos rebrotes que crean incertidumbre en el ámbito deportivo, a día de hoy por parte de la federación hay luz verde. Al estar viviendo una situación sanitaria tan cambiante, las autoridades darán conformidad para celebrarse en las fechas citadas con toda la seguridad para tanto deportistas, organizadores como los espectadores que acudan a disfrutar de la prueba. Este evento es muy especial ya que se desarrollará en el 20 Aniversario de la Federación Española de Surfing.

Por medidas de seguridad sanitarias este año solo se disputara la prueba individual y el campeonato por autonomías queda aplazado, ya que esta prueba por la cantidad de deportista que mueve, es muy difícil llevarla a cabo con todas las normas de seguridad, cosa que la individual no hay problema. La organización quiere maximizar la seguridad de los deportistas y minimizar el riesgo de posibles contagios. 

Campeonato de España de Surf

El propio presidente de la institución, Carlos García señalaba que, «si las circunstancias nos lo permiten y la situación no cambia nuestra intención es celebrarlo. Si bien es cierto, esta edición del campeonato será más corta ya que entendemos que la prueba de selecciones es muy difícil de llevar a cabo con seguridad; pero el individual se celebrará».

Además, el presidente añadía que, «el Campeonato de España se celebrará un año más en la playa de Valdoviño. Claro está que si las circunstancias no nos lo impiden. Insisto y apelo a que este sea un campeonato para celebrar la responsabilidad y siempre llevando y cumpliendo las normas de seguridad básica».

Toni Obenza, director de competición nos lo explicaba así, «el campeonato de España de este año tiene dos características especiales pensando en minimizar los riesgos debido a la situación que atravesamos; la primera es que el campeonato de selecciones autonómicas, que llevamos tantos años haciendo, lo hemos tenido que cancelar en acuerdo con las federaciones y, el individual se hará algo más pequeño tratando de que la gente solo tenga que estar un día por categoría y separándolas entre sí lo máximo posible».

Para los riders españoles volver a la competición es algo muy importante, tras el confinamiento y posterior la escasa movilidad.

Janire González a sus 15 años esta zumaiarra tiene el orgullo de llevar el título de ser la surfista más joven en proclamarse campeona de España y comentaba «la verdad que después de todo lo que hemos pasado volver a competir os lo que más me apetece, sobre todo si es el campeonato de España y tras el resultado del año pasado. Voy con muchísimas ganas y con ilusión de hacer un gran resultado»



Equipos nacionales de surf

La actividad de los equipos nacionales de surf vuelve a escena con una rigurosa aplicación del protocolo de actuación Covid-19

Durante este mes de julio los equipos nacionales comienzan las concentraciones de los deportistas con sus seleccionadores, se están haciendo por turnos, ha comenzado el equipo nacional junior en las categororías sub 16 y sub 18. Esta primera toma de contacto está fuera de la habitual para garantizar todas las medidas de seguridad, primero se ha realizado con los surfistas de la península y posterior se hará con los deportistas canarios.

Esta medida que se lleva a cabo desde el cuerpo técnico está dirigida y enfocada a evitar cualquier posibilidad de riesgo ante el Covid-19. El propio Rafa Sellés, responsable médico de los equipos nacionales de surf, hablaba así de la decisión, «sobre todo estos llevando a cabo esto por maximizar todo lo posible la seguridad de los deportistas y minimizar el riesgo de contagios. La idea fue dividir los grupos de trabajo por geografía para no desplazar a deportistas por aeropuertos. 

Luego, ya en la concentración, Sellés añadía que «vamos a subdividir por categorías, sub 16 y sub 18 y entre masculino y femenino, así evitaremos que se interactúe entre categorías para reducir todo lo posible focos de contagio».

La localidad cántabra de Liencres será el primer escenario escogido por el equipo técnico para desarrollar una concentración. Dos días en la playa del Valdearenas tras meses de distanciamiento y confinamiento.

El protocolo de actuación tendrá el claro objetivo de garantizar la máxima seguridad posible a nuestros deportistas, familiares y técnicos. Por lo tanto, se ha diseñado un protocolo de actuación, que garantice la mayor seguridad higiénica posible.

Sellés señala también que en esta concentración se trabajará, además de con el propio protocolo, con los protocolos que se marcan desde la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) y desde el CSD (Consejo Superior de Deportes), «el uso de mascarilla fuera del agua será obligatorio, se tomará la temperatura a los chicos y a los acompañantes, respetaremos las distancias de seguridad en todo momento y se harán packs con botellas de agua y fruta individualizados».

Primera toma de contacto para ir configurando el mejor equipo con la vista puesta en la siguiente cita mundialista que será el próximo año 2021. Quedan por delante muchos meses para llegar con los mejores deportistas en la mejor forma.

*Información y fotos ofrecida en nota de prensa por la Federación Española de Surfing. @fesurfing_

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder