20 Jun Boyan Slat, 19 años y su proyecto para limpiar los océanos

El plástico es una de los más grandes amenazas ambientales para los ecosistemas marinos. La mala disposición de estos residuos contribuye a la contaminación del agua y provoca muerte de los animales por ingesta o intoxicación por los residuos peligrosos derivados de su descomposición. Este joven Holandés ideo un sistema que puede limpiar una gran parte del océano en tan solo 10 años. garoto-oceano-eco.

 

garoto-oceano-ecod
El plan de Boyan Slat es una barrera flotante que se aprovecha de las corrientes oceánicas para desplazarse e ir capturando la basura plástica presente en el océano.
La idea nació cuando Boyan estaba buceando en Grecia y vio un pequeño islote formado por basura plástica. “Desafortunadamente, el plástico no desaparece por sí solo. Entonces me pregunté, por qué no podemos limpiarlo?“.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 100 investigadores y ambientalistas, es lograr eliminar 65 metros cúbicos de desechos por día.En un experimento con un prototipo, el sistema flotante recogió plásticos en hasta tres metros de profundidad junto con una pequeña cantidad de zooplancton, que ayuda en el reciclaje de polímeros.

Captura de pantalla (4938)

Al utilizar las corrientes y los vientos oceánicos no solo el sistema no insume energía sino que sigue la misma ruta que los residuos a limpiar.
Luego de juntar mas de dos millones de dolares de fondos a través de crowfunding, se encuentran desarrollando la sonda para poder lanzar este mismo año.

Océano Pacífico: el rascacielos flotante Seawer purificará el agua contaminada

Este proyecto salió a la luz en Abril 2014.

Hace poco os contábamos el proyecto del joven Boyan Slat, que desarrolla proyectos y métodos efectivos para limpiar los plásticos de los oceános. Pues bien, ahora se ha construido un enorme rascacielos para combatir la Gran Mancha de basura del Océano Pacifico, también conocida como ‘sopa tóxica’, una isla de cuatro millones de toneladas de desechos plásticos que flota por el océano, abarcando una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.
El encargado de la construcción de este impresionante rascacielos es el arquitecto surcoreano Sung Jin Cho, quien encabeza el proyecto Seawer, presentado en el concurso arquitectónico eVolo Skyscraper 2014.
La estructura del rascacielos consta de un hueco de drenaje de 550 metros de diámetro y de 300 metros de profundidad, así como de 5 capas de filtros que separan el agua de los residuos plásticos que, al no ser biodegradables, representan una seria amenaza para la biodiversidad.
Además, los autores del proyecto prevén dotarla de una estación hidroeléctrica que funcionará con energía solar, así como a base de energía proveniente del agua de mar y de la basura plástica que filtrará abriéndose paso por el océano.
Las partículas de plástico recogidas por el Seawer se acumularán en una planta de reciclaje que se encuentra en la cima de la estructura, mientras que el agua de mar se filtrará y se almacenará en un gran tanque de sedimentación en la parte inferior del edificio para pasar a otro ciclo de la filtración.

RT/http://mx.tuhistory.com

ecocosas.com

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder