Plasticas

15 Jul BOTELLAS PLÁSTICAS DE BASE VEGETAL

Los últimos años habíamos creado bastante conciencia colectiva sobre los efectos devastadores del plástico en nuestro planeta. El tema de los plásticos de un solo uso era –y es– tan preocupante, que en varios países se implementaron políticas para evitar su uso al máximo.

A pesar de los esfuerzos, el Coronavirus ha traído consigo la necesidad de recurrir, exageradamente, a los plásticos de un solo uso. Es preocupante, pero no todo está perdido gracias a un nuevo proyecto: botellas plásticas de base vegetal.

Plástico de base vegetal

Avantium es una compañía bioquímica procedente de los Países Bajos. En medio del confinamiento y la crisis económica, la compañía aceleró el proyecto de desarrollo de botellas plásticas de base vegetal PEF (furanoato de polietileno) mediante un proceso llamado biorefinería. El cual parte de la siembra de cultivos sostenibles de maíz, trigo y remolacha. Después se cosechan esos cultivos y se dividen los azúcares de las plantas para ser reducidos en estructuras químicas simples. Una vez finalizada la extracción y reducción, y bajo un estricto trabajo de laboratorio, es posible crear un nuevo plástico de base vegetal.

Plástico más sostenible

Las botellas de plástico de base vegetal están diseñadas para contener bebidas carbonatadas, por eso empresas como Coca-Cola y Carlsberg ya tienen puesto el ojo en el desarrollo de este tipo de envase. Respecto a la descomposición del plástico PEF, tardaría un año utilizando un compostador y tomaría unos años más si se deja al aire libre. «Este plástico tiene credenciales de sostenibilidad muy atractivas porque no utiliza combustibles fósiles y puede reciclarse, pero también se degrararía en la naturaleza mucho más rápido que los plásticos normales» aseguró a The Guardian el director ejecutivo de Avantium, Tom van Aken. Se prevé que este tipo de plástico pueda integrarse a los productos de supermercado para el 2023.

Inicialmente el proyecto planea producir al año unas 5,000 toneladas de plástico vegetal. Aunque, Avantium espera que su producción crezca a medida que aumenta la demanda de plástico renovables. Y se prevé que este tipo de plástico de base vegetal pueda integrarse en los productos de supermercado para el 2023. La compañía planea desarrollar procesos para utilizar azúcares vegetales de desechos biológicos de origen más sostenible, para no afectar la cadena de suministro mundial de alimentos a causa del aumento del plástico vegetal.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder