Borja Agote

10 Oct BORJA AGOTE: «NO ESPERO A LA VIDA, VOY A POR ELLA»

Para Borja Agote es imposible quedarse de brazos cruzados, por eso durante el confinamiento decidió lanzar su canal de Youtube en el que habla y enseña sobre surf.

En Surfer Rule le contactamos para que nos contara sobre esta nueva faceta, su pasión por el deporte, la importancia de reinventarse y de tener una actitud positiva frente a las adversidades.

SR: En abril publicaste el primer video en tu canal y desde entonces no has dejado de hacerlo, ¿por qué decidiste entrar al mundo de YouTube?

Borja Agote: Todo esto comenzó hace ya más de 10 años cuando mi hermano Iñigo y yo nos compramos una cámara y comenzamos a grabar nuestro baños, viajes, etc. Durante el confinamiento me pareció una buena idea darle continuidad a eso que hacíamos pero con un toque más educativo y formativo.



De alguna manera quería transmitir mis conocimiento al mundo del surf para que todas y todos podamos disfrutar más de este deporte.

SR: El surf es un deporte ¿De qué manera escoges las temáticas de las que quieres hablar? ¿Hablas de lo que quieras o estás buscando aquello que atraiga más likes?

BA: Cada día que quiero grabar me meto la GoPro en el bolsillo y una vez que llego a la playa o rompiente en la que voy a surfear, observo un poco y en cuestión de 1 minuto mi mente ya ha desarrollado la idea del video que voy hacer a continuación. Lo demás es darle a grabar y el resto me sale solo. Por norma general son casi siempre temas que a la gente le interesan, pero como he dicho anteriormente, siempre desde el punto de vista formativo. Quiero aportar valor, no aburrir.

SR: ¿Cómo ha sido la acogida del canal y qué es lo más gratificante?

BA: El canal parece que va bien, no soy ningún experto de la plataforma pero diría que está teniendo buena acogida.

Lo más gratificante sin duda son los comentarios de la gente, el feedback es muy bueno, agradecen mis explicaciones. Siempre he dicho que en el momento en el que aburra, hago las maletas y me voy.

SR: También en ese mismo tiempo que llevas ¿te has topado con algún tipo de “hater”?

BA: El otro día tuve un comentario negativo en el canal y me hizo gracia. Tenía ganas de tener a mi primer “hater”. Le respondí encantado, todos tenemos nuestra opinión y manera de ver las cosas, si no te gusta, ya sabes. Agradezco a la gente que escribe comentarios constructivos y me encanta que la gente aporte. Yo no soy más que un chico con 20 años de experiencia, hablo de algo que creo que se un poco, de lo que no sé, no hablo.

SR: En los videos se te ve alegre y entusiasta, además de que explicas todo muy fácil, ¿te gusta enseñar? ¿Compartir y enseñar a los demás sobre el surf es algo que te apasiona?

BA: Pues la etapa como monitor de surf no se me dio mal creo. Solo cojo la cámara e intento explicar todo lo más claro y sencillo posible. Compartir experiencias con otra gente claro que me gusta, enseñar también, creo que es algo vocacional.



SR: En una entrevista que diste mencionaste que nada en el mundo se compara con el feeling de surfear, ¿cómo lo describirías y quieres que con tus videos la gente se contagie de él?

BA: Es un deporte especial que transmite algo mágico. Creo que en algunos videos se puede respirar eso de lo que hablo. Pero lo mejor es probarlo, las sensaciones son infinitas y cada persona las experimenta de forma diferente. Es una verdadera pasada ver la cara de la gente después de haberse hecho un olón. Por lo tanto, sí, intento transmitir a la gente que se anime a surfear, merece la pena.

SR: ¿Para ti qué necesita un buen surfista? Y ¿Qué hace a un mal surfista?

BA: Para disfrutar del surf no necesitas mucho, unos no son felices si no se hacen un aéreo 360 y otros son felices cogiendo un simple escape. Lo que necesita un surfista es respetar el mar, el espacio de la gente y ser respetuoso con todo el mundo. Un mal surfista es aquel que se cree que poner más nivel es mejor que otro y que tiene más derechos. Respeto y educación, lo demás son extras.

SR: La WSL canceló el tour del 2020 y presentó un nuevo formato para el 2021, ¿consideras que va a haber un antes y un después en la industria una vez superemos de la situación de la pandemia?

BA: Sin ninguna duda, tenlo claro. El tour ya no va a ser lo que era. No digo que sea mejor ni peor, pero va a sufrir una transformación a nivel mediático brutal. La industria sufrirá más de lo que nos imaginamos, muchas empresas se han introducido en los mecanismos de financiación con la esperanza de volver a la normalidad una vez pase está pandemia, pero no se yo. Están surgiendo y surgirán nuevas oportunidades para aquellos que mejor se adapten y lean bien la situación actual y futura. Esta situación va a generar un cambio y habrá que adaptarse.



SR: Eres un apasionado por el deporte y las actividades al aire libre, ¿valoraste más las actividades al aire libre durante el confinamiento?

BA: ¡Sí! Soy una persona muy nerviosa que si no hago deporte estoy inaguantable, gracias a Dios tengo una persona al lado, mi novia Sara que ha sabido aguantarme y saber torearme en mis peores momentos jeje.

El deporte en mi vida es básico, y no hablo solo del surf, soy un apasionado de muchos deportes.

SR: En enero creaste Kirol Sport S.L empresa de consultoría y eventos deportivos. A pesar de que no estaba en tu control, ¿fue frustrante aplazar los proyectos que tenías planeados?

BA: Sí, en enero decidí crear una pequeña empresa para llevar a cabo proyectos relacionados con el deporte que tenia en mente desde hace tiempo, y justo cuando iban a ver a luz PLAST! Pero bueno, hemos sabido adaptarnos y de echo hemos sacado nuevos proyectos muy buenos, ¡solo es cuestión de tiempo que vean la luz y os flipen!

Como os he comentado antes, todo es cuestión de adaptarse y ver las nuevas oportunidades que esta situación ha generado.

SR: Desde que decidiste retirarte de la competición profesional estuviste en otras actividades deportes, ¿tienes algún consejo para aquellos que han tenido que tomar decisiones difíciles y por ende buscar formas de reinventarse?

BA: El deporte ha sido una vía de escape para mí desde que era muy pequeño. El deporte te construye un carácter fuerte, disciplinado y empático.

A toda esa gente que está pasando por un mal memento les diría que están ante un momento único para parar y pensar lo que están haciendo y hacia dónde quieren ir, nunca es tarde.

SR: ¿Cuál es tu filosofía de vida?

BA: ¡Wow que bonita pregunta! Ser positivo y decir que sí a todo. No pienso las cosas dos veces, soy de los que sube las escaleras de dos en dos, no espero a la vida, voy a por ella. No tengo miedo a fallar, sé que de cada error, cada mala situación, salen nuevas oportunidades, la vida es constante aprendizaje.

SR: En tu perfil de Instagram dice que estás en busca de la felicidad ¿cómo vas con ello?

BA: Jajajja, me habéis estudiado bien, ¡deberes hechos! Pues bien, te diría que es un trabajo diario, la felicidad es producto del trabajo, ilusión y ponerle ganas a la vida. Actitud.

Borja Agote



Las fotos utilizadas para este artículo fueron cedidas por Borja Agote.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder