10 Jul EL BOIKOT DE LAS KLESHAS

¿Qué son las Kleshas?

Según Patanjalí, filósofo, erudito, yogui hindú, traductor de las sabias enseñanzas de la cultura y filosofía Védica… Las Kleshas son aflicciones, emociones conflictivas que toman el poder de nuestra mente y distorsionan la manera en que percibimos la realidad. A modo de ejemplo y metáfora: identifica que emoción empaña el parabrisas de tu coche (de tu mente) y no te deja ver bien con claridad.

Uno de los objetivos de la práctica del Yoga y la Meditación es la reducción al mínimo de estas emociones, ya que todos las tenemos en mayor o menor medida. Ellas envuelven nuestro corazón, forman parte de la naturaleza del ser humano y es muy importante trabajar internamente con las emociones porque son la causa principal de nuestro sufrimiento.

Las aflicciones o Kleshas que menciona Patanjali son:

  • LA IGNORANCIA (AVIDYĀ en sánscrito);
  • EL EGO (ASMITA);
  • LA PASION, EL DESEO (RAGA);
  • EL RECHAZO, LA ADVERSIÓN (DVESA);
  • EL MIEDO A LA MUERTE (ABHINIVESHA);

 

Cuando hablamos de ignorancia nos referimos a la posesión de un conocimiento (VIDIA) que no es correcto, o sea pensamos que sabemos o que estamos en lo correcto, pero no es así y estamos equivocados…(el sabelotodo). Así es como adoptamos una postura inflexible (nos volvemos posicionales) y defendemos dicho concepto como si se nos fuera la vida, como si estuviésemos en posesión de la verdad. En este momento no somos conscientes de que nuestra percepción de la realidad está alterada. Entonces cuando descubrimos que lo que pensábamos y defendíamos es incorrecto o no es verdad llegamos a AVIDYĀ. (Muchas veces es el tiempo quien verifica que estábamos equivocados).

De acuerdo con la tradición Vedanta, la ignorancia Avidya tiene cuatro hijos:

El primero de ellos es ASMITA, el EGO, el egoísmo, la concepción que cada uno tiene acerca de nosotros mismos, que generalmente termina en egoísmo puro y duro. En este caso sería una sobrevaluación del sí mismo (agrandados como una galleta María en la leche), pero también puede degenerar en una subestimación de uno mismo terminando en depresión y baja autoestima. A su vez, SMITA significa sonrisa, y ASMITA significa sin sonrisa. Es nuestro EGO el que hace que perdamos nuestra sonrisa.

RĀGA Y DVESA son como las dos caras de la misma moneda.

RAGA representa la pasión, el deseo, que contienen la envidia y la avaricia en todas sus formas, siempre nos gusta y miramos el césped del vecino; compramos una tabla nueva y ya pensamos en otra. Nunca es suficiente, con el dinero, con el poder, con las cosas materiales, incluso con lo que le demandamos a nuestras parejas. Es esa sensación de que siempre falta algo, una felicidad incompleta.

Y DVESA, aversión o rechazo, va desde el odio, la ira hasta la repulsión. Cuando algo o alguien no nos gusta inmediatamente emerge esta sensación de rechazo.

Generalmente las situaciones o personas que nos gustan nos producen placer, y las queremos retener, nos apegamos a ellas. Sin embargo, las situaciones o personas que no nos gustan, nos producen rechazo, tratamos de evitarlas y escapamos de ellas.

Nunca nos hemos planteado el por qué o el para qué las rechazamos:

Este rechazo funciona como un espejo propio, lo que no nos gusta en nosotros mismos lo vemos reflejados en los demás y debido a esto lo rechazamos. ¿Qué sería bueno hacer en estos casos? Tomar este reflejo como una oportunidad para ver, resolver y asentir todo aquello que aún no aceptamos de nosotros mismos. ¡Y obviamente darle las gracias a aquellos que nos hacen de espejos, aunque cueste claro!

-Y por último ABHINIVESHĀ. EL apego a la vida, inconscientemente tememos a la muerte, a lo que sucederá tarde o temprano y nos apegamos o aferramos a la vida, viviendo como si fuéramos eternos, y no mortales. Es miedo, miedo especifico a la muerte y por extensión miedo a perder cualquier cosa, el trabajo, la pareja, un hijo, la casa, un ser querido… Dicho miedo está profundamente instaurado en la raza humana desde hace tiempo, nos apegamos a las cosas materiales y a nuestros vínculos tanto, que el sólo hecho de pensar en no tenerlos o perderlos nos produce terror y angustia.

Si existe cualquiera de estas aflicciones (Ego, Deseo, Rechazo, etc.), provienen de la ignorancia, la raíz del árbol. La Ignorancia (AVIDYA) es el campo desde donde las demás crecen, donde las emociones se encuentran latentes y se desarrollan, AVIDYA es la raíz de todas las emociones.

Es así como una vez más el camino del autoconocimiento y la búsqueda interior pone luz a nuestras raíces, que yacen bajo la tierra de la ignorancia. Como dice Bert Hellinger:

”Se trata de hacer consciente todo lo que llevamos en la mochila del inconsciente”.

Así que ya es hora de vaciar esa mochila e ir más ligeros por la vida.

Super Topis:

-Debido a la ignorancia (AVIDYA), confundimos lo puro con lo impuro, el dolor con el placer, y lo que no es el alma, con el alma. Así es como perdemos de vista nuestra verdadera esencia del ser, y debido a las emociones que empañan nuestra mente no podemos tomar las cosas por lo que realmente son.

 

-La no permanencia. Somos como una burbuja de jabón que en cualquier momento desaparece. Disfrútense. Aprovechen cada momento. Celebren la vida, Hónrenla. Vayamos a surfear.

 

-No olvidéis que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.

 

-Trascender estas emociones implica la adquisición de una sabiduría, la cual necesita del conocimiento y de la experiencia.

 

Un ejemplo: El Ego es parte de AVYDYA (ignorancia), la identificación con el cuerpo, con la personalidad, con la identidad, significa que realmente desconocemos la naturaleza de la mente, y aún nos identificamos con el cuerpo, pensando que somos este cuerpo.

Existen 4 estados aflictivos bien definidos:

Latente (Prasupta): Los estados emocionales se encuentran dormidos, debemos permanecer despiertos, conscientes y atentos para evitar que estas emociones tomen el control de nuestra mente de manera imprevisible. De la reacción mental a la respuesta consciente del corazón.
Bajo control (Tanu): Existe un trabajo interior consciente y voluntario para reconocer esas emociones y mantenerlas estables.
Estado Ordinario (Vicchina): Estados alternados de emociones, por momentos interviene una emoción y luego otra asume el control. Pasamos de un estado emocional a otro constantemente.
Fuera de Control (Udarná): Las emociones dominan nuestra mente y esto nos lleva a realizar, decir y pensar cosas irreparables. Conducimos el coche con el parabrisas empañado y chocamos contra todo, ya que nuestra visión de la realidad está alterada.

¡Recuerda que nada pueda empañar tu parabrisas, ni tus hermosas ganas de vivir!

Entonces amig@s estad alerta y conscientes para que en vuestro interior no se produzca el Boicot de vuestras emociones y éstas tomen el control de vuestra mente y por ende de vuestras vidas, no toméis el camino de los cuerdos que van a cuerda, anímense a coger el camino de la sabiduría que está sembrada de dudas.

Buenas olas, buenos vientos, buenas ondas, buenas vibras y buena vida…

Eternamente Panzabay.

panzabay@hotmail.com

Especialista en Deportes Extremos. Instructor de Kite, SUP, Windsurf y Yoga. Licenciado en Ciencias Económicas, alma inquieta, viajera incansable en busca de toda verdad. Todo aquello que sea conocimiento ya es pasado... busquemos la sabiduría que siempre es presente. #PANZABAY #ILSANTODELSURF

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder