03 Jun BODYBOARD: LE LLAMABAN RADIKAL

Son los que juegan en las peores y más arriesgadas condiciones, se la juegan una  y mil veces en las olas más cañeras. Bodyboard

Texto Víctor Gallego

Muchas veces, en la playa, cuando la gente escucha la palabra bodyboard, ponen caras raras, se escuchan críticas, algunos incluso se ríen, muchas son las reacciones que se pueden esperar, pero fuera de esas críticas absurdas, se esconde uno de los deportes más extremos que nos podemos encontrar en el agua.

Normalmente, los bodyboarders son los que juegan en las peores y más arriesgadas condiciones, se la juegan una  y mil veces en las olas más cañeras y a mayores, se marcan saltos y maniobras increíbles que están al alcance de muy pocos.

Esta disciplina de los deportes de deslizamiento nació de la mano de Tom Morey. Fue el primero en construir estas tablas que hoy por hoy todos reconocemos en las playas. Pero no cabe duda, que esta modalidad es más que probable que ya existiese previamente, no como un deporte, ni nada tan serio, sino como una forma de entretenimiento o diversión que utilizaban ya hace tiempo en la polinesia, cuando hombres y mujeres utilizaban cualquier objeto flotante para deslizarse en las olas. Entre estos objetos se encontraban las hojas de palmera, denominadas en hawaiano “paipos”.

surfsplendorpodcast
Foto ©Surf Splendor Podcast

Pero la historia nos cuanta que un 7 de Julio de 1971, este “californiano”, nacido en Detroit, fue el primero en construir una tabla de bodyboard. Mientras observaba las olas y sin ninguna tabla en su cercanía para surfearlas, el ingenio se le agudizó y con un pedazo de espuma de polietileno, utilizó una estera rectangular como plantilla, unos montones de periódicos viejos y con algo de cola empapeló esa pieza de espuma a la que llamó S.N.A.K.E (Side Navel Arm Knee Elbor).

Ésta fue probablemente la primera tabla de corcho de la historia moderna. El ingenio, la necesidad y el material adecuado se juntaron para ver nacer un nuevo deporte, que tuvo su máxima explosión en la década de los 90.

bg
Foto ©Chris Gueney

Este deporte tuvo un inicio un tanto marcado y envuelto en la polémica. Esta modalidad podía ser practicada por cualquiera, sin necesidad de unos conocimientos previos ni una preparación física especifica. Este motivo fue el causante de más de una riña en las playas, pues eran muchas las personas que acudían a los arenales para practicar esta nueva modalidad de surfing. Inconscientes o ignorantes de las reglas que en las olas ya existían, estos nuevos competidores por olas, creaban situaciones de riesgo para los surfistas.

el_fronton-gran_canaria_holaislascanarias
El Frontón Gran Canarias. Foto ©Hola Isla Canarias

Estas disputas todavía tienen vigencia a día de hoy, mucho más descontextualizadas, pues en la actualidad, tanto surfistas como bodyboarders, tienen unos conocimientos previos del mar y una preparación física para enfrentarse a las olas por las que compiten.

En esta modalidad, una de las más radicales en los deportes de deslizamiento, los “surfers” disfrutan cogiendo olas al igual que todos, pero sí es cierto que sus olas predilectas o las mejores para la práctica del bodyboard difieren en algunos aspectos de las de los surfistas verticales, mucho más potentes y orilleras para los primeros.

hugo-pinheiro-bodyboardredbull
Hugo Pinheiro Foto ©Red Bull

El bodyboard se puede practicar en diferentes variantes; stand-up, se practica de pie, pero suele ser la menos común, dropknee, que se caracteriza por la posición de la rodilla que el raider apoya en la tabla. Y ya por último, la más habitual, la prone, que consiste en ir tumbado en la tabla y aprovechar la verticalidad de la pared para realizar saltos inverosímiles contra el labio de la ola.

España somos uno de los países potencia en este deporte no solo por sus riders sino por contar con olas mundiales en las Islas Canarias, cuna de esta disciplina. Albergamos en nuestro haber títulos mundiales, el bodyborder David Pérez lo ganó en una ocasión. El vasco Álex Uranga fue campeón de Europa dos años consecutivos y estaba entre los cinco mejores de la APB. Javier Domínguez con títulos europeos y actual campeón de España. Unay Ameneiros se proclamó Campeón de España cuando solo tenía 12 años y más ya que la cantera viene pegando fuerte.

También deberíamos de resaltar el papel de las mujeres, contamos con la «Reina» de este deporte Alexandra Rinder considerada una de las mejores bodydoraders del mundo con títulos mundiales continua en la competición. La campeona de España de Bodyboard y dos veces subcampeona de Europa, la cántabra Deva Solar, una histórica en esta modalidad, retirada de las competiciones. Teresa Padilla una de las mejores bodyborder española en la actualidad su palmarés habla por sí solo.

jeff-hubbardradicalsurfmagazine
Jeff Hubbard. Foto ©Radical Surf Magazine

Una disciplina muy conocida pero a la vez desconocida para los muchos habitantes que durante todo el año cohabitan en nuestras playas. Un deporte que si sigue en esta progresión, algún día le hablará de tú a tú a cualquiera de los que todavía lo miran por encima del hombro.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder