Beneficios del té

20 Feb BENEFICIOS DEL TÉ EN LOS DEPORTISTAS

El té es una de las bebidas más antiguas que hay y durante siglos ha sido consumido en distintas culturas. Hoy hablaremos de su historia, los tipos de tés y los beneficios que aportan a los deportistas.

Beneficios del té
Foto: 五玄土 ORIENTO

La segunda bebida más consumida en el mundo

Después del agua, el té es la bebida más popular del mundo y consiste en la infusión de hojas, hierbas y brotes de distintas plantas. Su alcance en distintas culturas es resultado de su misma antigüedad por lo que hay varias leyendas e hipótesis entorno a su surgimiento

En la mitología china está Shennong o el Emperador Yan, uno de los personajes principales al que se le identifica con algunas tradiciones y además su nombre significa ‘El divino granjero’.

Según cuenta la leyenda, Shennong ordenó hervir el agua antes de ser consumida, no solamente en su palacio sino que en todo el imperio. Un buen día, el emperador estaba bebiendo su agua junto a un árbol de té silvestre y una de las hojas del árbol de té silvestre cayó en la taza. El resultado fue un aroma y sabor agradable con el que quiso experimentar más. 

En todo el continente asiatico encontrarás historias y leyendas sobre la historia del té y sus distintas clases. Pero lo que sí es cierto es que en China han podido encontrar pruebas que demuestran que desde el siglo XVIII, allí se consumía té.

Beneficios del té en los deportistas

Hidratación

Mantener una buena hidratación es esencial en la salud del deportista y lo es aún más cuando se mantiene un alto rendimiento en el entrenamiento. Dependiendo de la actividad física y características corporales se recomienda cierta cantidad de agua al día; sin embargo, no muchos disfrutan del sabor simple del agua y terminan olvidándose de consumirla.

El té y sus variaciones aportan aromas y sabores que permiten que la hidratación no sea aburrida y monótona. Además, que dependiendo del tipo aporta beneficios extras con solo un sorbo. 

Antioxidantes

Los tés con alto contenido de catequinas y otros tipos de antioxidantes, permiten eliminar el exceso de toxinas del organismo. Lo que contribuye a mantener una salud más optima a la vez que retrasa el envejecimiento al proteger las células y tejidos de los órganos. Además, gracias a los flavonoides y vitamina H, el té cuida al sistema inmunológico.

Protege de enfermedades

El té contribuye a proteger de enfermedades, sobretodo las cardiovasculares. Al contener una gran cantidad de antioxidantes y otras propiedades saludables, el té permite aumentar la resistencia física y a que el organismo pueda conservarse en maneras optimas antes y después de un entrenamiento. Lo que es importante porque sin una buena salud, especialmente la cardiovascular, difícilmente un deportista podrá cumplir con sus objetivos.

Conoce los Tipos de té

Son diversos los tipos de té y la formas de consumirlo; sin embargo, es tanta la popularidad de esta bebida que varias compañías han creado sus propias versiones, alejadas completamente de sus componentes naturales. Siempre va a ser mejor consumirlos en su estado más puro, es decir: partiendo directamente de la hoja o pulverizada sin ningún conservante añadido. En el caso de los deportistas, es necesario considerar que algunos tés como el verde, negro, rojo y blanco contienen cafeína. Esto mejora el rendimiento, incrementa la adrenalina durante el entrenamiento y reduce la fatiga

Té Verde

Como mencionamos anteriormente, el té verde tiene una gran cantidad de catequinas, un tipo de antioxidantes, que ayuda a eliminar las toxinas y a la recuperación después del entrenamiento. Además tiene un porcentaje de cafeína que contribuye a acelerar el metabolismo. También influye en los glóbulos rojos, permitiendo incrementar la oxigenación y por ende, mejorar la resistencia deportiva. 

Té Negro

El té negro aporta energía a lo largo del día. Uno de los atributos que se le brinda en la parte deportiva está en que según algunos estudios, beber una taza antes y después del ejercicio contribuye a incrementar los niveles de óxido nítrico, influyendo en la resistencia en el levantamiento de pesas. 

Té Rojo

Este tipo de té, caracterizado por su color rojo y aroma, es postfermentado, lo que implica que para ser ideal para el consumo debe someterse a un tiempo de maduración en bodegas. Contribuye de diversas maneras al organismo pues tiene propiedades diuréticas, ayuda a controlar el colesterol LDL y potencia el sistema inmunológico. El hígado es uno de los órganos que más se benefician ya que el té rojo ejerce un efecto depurativo en él, mejorando el metabolismo del mismo. 

Té Blanco 

Este té contiene tres veces más antioxidantes que el té verde al poseer una gran cantidad de polifenoles. Como mencionamos antes, esto beneficia al organismo al aumentar las defensas, a depurar el cuerpo de radicales libres y otras toxinas que afectan el óptimo funcionamiento y apariencia de los órganos. También tiene una considerable cantidad de flúor capaz de proteger a los sientes de la aparición de caries. Se le otorga la capacidad de incrementar la concentración y la memoria pues ayuda a reducir el cansancio físico y mental.

Ya que sabes todos estos beneficios del té,
¿qué esperas para prepararte una buena y saludable taza?

Foto de portada: Lisa Hobbs
Fuentes: Wikipedia, ContigoSalud, Verema, Gourmet-tea.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder