03 Ene Bangladeshi Surf Girls, luchan por sus sueños

Bangladeshi  Surf Girls, luchan por sus sueños.

En un tramo de playa en la ciudad turística de Bangladesh llamado Bazar de Cox, algo increíble está ocurriendo: Ocho chicas jóvenes están aprendiendo a surfear cada mañana, llueva o haga sol, estas chicas salen de sus casas,  en las aldeas tradicionales y hacer su camino a la playa, donde trabajan la venta de joyas, patatas fritas y huevos hasta altas horas de la noche. Sus familias dependen de sus ingresos para sobrevivir.

Bangladeshi Surf Girls
Mayasha, 12, y Nargis, 13, venden joyas en la playa de Bazar de Cox, Bangladesh.

Para la mayoría de las niñas de Bangladesh, este sería su única actividad hasta que se casan, por lo general antes de cumplir los 18 años y asumen ser  amas de casa o el rol doméstico. Pero durante el último año y medio estas ocho niñas han estado aprendiendo a hacer surf, skate, y realizar su sueño, gracias a los esfuerzos del surfistas y salvavidas Rashed Alam, su esposa  Venessa Rude y a Cox’s Bazar Lifesaving and Surf Club.

Bangladeshi Surf Girls
Ohanara, 10 años, surfeando durante un descanso de la venta de patatas fritas en Bazar de Cox.


Vídeo de Bangladesh Girls Surf Club

La fotógrafa Allison Joyce se enteró sobre la historia de estas ocho «vivaces y valiente» chicas, de entre 10 y 13 años, durante la filmación de un trabajo para el Club de Surf de Getty Images en 2013. Regresó varias veces a lo largo de los próximos años para documentar como continuaban estas jóvenes con su actividad de surfear,  en un país musulmán conservador. «Es raro ver a las niñas, de espíritu vivaz en Bangladesh», dice Joyce. «Pero ya ves que cuando se levantan en la tabla de surf y cuando están patinando, su vida, el día a día, rompe con los papeles tradicionales  que las mujeres tienen  en Bangladesh.»

Bangladeshi Surf Girls
Suma, Johanara, y Shobe Majaraz caminan a través del mercado para ir a la playa.

Mientras que hay otras chicas que trabajan la playa de Bazar de Cox,  estas ocho niñas,  tuvieron la buena fortuna de trabajar en el tramo cerca del Club de Surf, donde Rashed Alam trabaja, las tomo bajo su protección para enseñarlas a surfear.  Venessa Rude es su tutora y les instruye sobre la teoría…durante seis días a la semana y Alam las enseña la técnica del surf. Entre los dos,  preparan a las niñas  para que puedan conseguir puestos de trabajo como salvavidas al cumplir los 16 años. Serían las primeras mujeres socorristas de la playa.

Este proyecto  ha permitido que las niñas puedan soñar con una vida más allá del futuro tradicional que se espera de ellas. Ahora les preguntas a las niñas y te dicen lo que quieren ser: ‘Quiero ser un salvavidas,»  «Yo quiero ser una surfista profesional o Sumi quiere ser médico.»

Bangladeshi Surf Girls
Alam Rashed director del Cox’s Bazar Lifesaving and Surf Club, observa mientras su esposa Vanessa Rude ejerce su tutoría de surf en un parque cercano a la playa.

Para realizar el documental fotográfico Allison Joyce fue con algunas chicas a sus hogares, en la mayoría de ellos no tenían agua corriente ni electricidad. La caminata que realizan las niñas desde sus casas a la playa diariamente puede ser larga y traicionera. Las sanciones por no trabajar son duras e incluso algunas niñas reciben palizas por sus propios familiares si no traen a casa suficiente dinero, incluso cuando los caminos están cerrados debido a huelgas.

Bangladeshi Surf Girls
Sumi, es la única niña que le dejan ir a una escuela regularmente , hace sus deberes en su cama.

Esperamos que este proyecto no termine nunca, para que las niñas puedan salir de los roles tradicionales y puedan tener un futuro. Sus vidas puedan cambiar realmente y decidir por ellas mismas. Son pasos pequeños pero a la vez tremendamente grandes en una sociedad machista y nacer mujer no es nada fácil.

Bangladeshi Surf Girls
Johanara sale del agua tras terminar su sesión de surf

Reportaje fotográfico por:

Allison-Joyce-fotógrafa
Allison Joyce es una foto-periodista nacida en Boston. Su vida transcurre entre Mumbai, India,  Dacca, Bangladesh. A la edad de 19 años dejó el Instituto Pratt de Nueva York y se mudó a Iowa para cubrir la carrera presidencial de 2008, trabajando como fotógrafa para la campaña de Hillary Clinton. La experiencia inspiró sus viajes alrededor del mundo cubriendo temas sociales y news.
Para ver más imágenes de su proyecto de Surf Girls Bangladesí en su sitio website.
GoFundMe campaña para ayudar a las chicas, y seguirla en Instagram.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder