29 Feb BACKYARD ERICEIRA, PURA ESENCIA LOCAL

Ya habíamos hablado de Ericeira, de sus olas de clase mundial y del auténtico pueblo de pescadores que a tantos surfistas de todo el mundo atrae.

Hoy nos adentramos en el corazón del pueblo para contaros de primera mano la historia de un grupo de amigos y surfistas locales que han hecho de su «backyard» un proyecto a través del cual comparten su pasión y experiencia local con todos aquellos que quieran conocer lo más puro de este pueblo y sus olas mágicas.

Hablamos de su proyecto, su visión sobre Ericeira y todo aquello que no te debes perder si estás planeando un trip a esta Reserva Mundial del Surf.

¡Os presentamos a Backyard Ericeira!



Surfer Rule: ¿Por qué el nombre de Backyard? ¿Cómo nació la idea?

Backyard Ericeira: Nosotros somos un grupo de amigos que crecimos juntos surfeando en Ericeira. Surfeábamos muchas veces en una playa llamada Sao Sebastiao que estaba cerca de nuestra casa, por ello, le llamábamos nuestro «patio» o «backyard».

Ahora, ya adultos, seguimos surfeando juntos pero decidimos también que queríamos compartir nuestra pasión por el mar, por Ericeira y por el surf con otras personas.

S.R: ¿En qué consiste Backyard? ¿Qué programas tiene?

B.E: Backyard es un grupo de surfistas locales y de entrenadores experimentados y cualificados, que desarrolla programas personalizados y diseñados para que todo tipo de surfista pueda aprovechar de la mejor forma su tiempo en Ericeira, y sus olas.

«Como locales, conocemos Ericeira mejor que la palma de nuestra mano, y esta experiencia nos da la capacidad de conseguir encajar las necesidades y preferencias de cada surfista en la 2ª Reserva Mundial del Surf».

Tenemos tres tipos de programas:

Surf coaching: un programa pensado para los surfistas que quieren mejorar su performance dentro del agua. Se trata de entrenamientos personalizados de acuerdo con las necesidades de cada uno, para llegar a los objetivos del surfista. Se realiza una evaluación inicial para después establecer unos objetivos en los que trabajar durante las sesiones planeadas.

Surf guiding: un programa diseñado para surfistas independientes que quieran aprovechar lo que Ericeira les puede ofrecer y surfear las mejores olas en relación a su nivel.

– Surf filming: ofrece a los surfistas la posibilidad de tener todas sus sesiones de surf en Ericeira grabadas o editadas. Los vídeos pueden utilizarse para un posterior análisis, para mejorar la visibilidad en redes sociales de los surfistas, o simplemente como recuerdo de todas las sesiones en Ericeira.

S.R: ¿A quién está dirigido?

B.E A todos los surfistas que quieran tener un servicio personalizado en la auténtica Ericeira.

S.R: Actualmente existen muchas escuelas de surf en Ericeira. ¿Qué hace diferente a Backyard Ericeira?

B.E: Backyard no es una escuela de surf. Prácticamente todas las escuelas de surf en Ericeira están dirigidas para el surfista principiante o el que quiere tener una primera experiencia con el surf. En Ericeira hay escuelas muy buenas para los principiantes, pero no existe oferta cualificada y especializada para surfistas más avanzados que quieren tener un servicio más personalizado. Es aquí en donde aparece Backyard Ericeira.

Tenemos entrenadores cualificados, especializados y con experiencia para trabajar con surfistas más avanzados o que quieran dar continuidad a su aprendizaje. Todo, para disfrutar mejor de la 2ª Reserva Mundial del Surf.

Ver esta publicación en Instagram

Surf coaching is a personalized program that can be designed according each surfer needs. Who is this for? Surfers that can already surf the foam but need accompaniment to surf in the peak and surfing green waves. Surfers that can surf without accompaniment but want to train and improve their surfing. If you want to surf better you need to know what are you doing wrong, how it’s done correctly and then spend a lot of time in the practicing. Surf coaching will help you to improve your surf. Our coaches are capable to analyse and identify what you are doing right and wrong, Taking the surfers goals and needs in consideration our team will develop a program to help the surfer praticing to achieve a better performance. #backyard #backyardericeira #backyardsurfcoaching #ericeira #ericeirasurf #surfericeira #surfcoaching #surfcoach #surfcoachericeira #surfportugal

Una publicación compartida de backYARD ericeira (@backyardericeira) el

S.R: ¿En qué sentido Backyard Ericeira puede mejorar la experiencia del turista que visita Ericeira?

B.E: Queremos enseñarles, como locales que somos, que Ericeira no solo es surf. Existen muchas cosas que hacer y nos gusta recomendar nuestros restaurantes favoritos, tiendas, miradores… Queremos ser ese punto de unión entre el turista y Ericeira.

En relación al surf, queremos que nuestros clientes aprovechen de la mejor forma las olas de Ericeira. Los surfistas con nosotros pueden estar en el momento adecuado, a la hora adecuada. Ericeira tiene muchos spots y cada uno de ellos funciona con determinadas condiciones. Por eso, el «local knowledge» es tan importante para aprovecharlas de la mejor manera.

Damos también la oportunidad al surfista de verse en imágenes de vídeo, y tener así la posibilidad de aumentar su visibilidad en redes, tener un recuerdo, y hasta realizar un análisis posterior de su performance.

S.R: En Backyard los surf coaches tienen conocimientos de lifesaving , ¿cómo mejora esto el servicio de clases de surf?

B.E: Tener el curso de socorrimos ayuda de varias formas. En primer lugar, nos ayudó a desmitificar algunos conceptos pre-concebidos e relación a los ahogamientos y también nos entrenó para poder reaccionar correctamente cuando bañistas o surfistas están en peligro. También es importante a la hora de planificar una sesión para nuestros surfistas, evaluar las condiciones del mar y escoger lo mejor en relación a las capacidades de cada uno.

«Además, es algo que debería ser imprescindible para todo entrenador de surf. Da confianza a los surfistas, el hecho de que tengan un entrenador con formación de socorrismo».

S.R: ¿Qué tiene de especial Ericeira, a nivel de surf y otros atractivos?

B.E: Somos un poco sospechosos cuando hablamos de Ericeira porque creemos que es uno de los mejores lugares del mundo. Aquí crecimos y ya solo por eso es especial.

Fotos: Afonso Tornelli

Ericeira a pesar de estar a apenas unos 50 km de la capital, era un pueblo pequeño de pescadores bañado por el océano Atlántico y rodeado de campos de agricultura y bosques protegidos.

Es un lugar tranquilo con tradiciones arraigadas y rodeado de naturaleza. El pueblo de estrechas calles y casas tradicionales tiene las playas e iglesias más bonitas del país, y unas puestas de sol que a nadie dejan indiferente.

Pero no es solo de las playas que vive Ericeira, mucha gente nos viene a visitar por la comida, en donde el marisco y el pescado fresco son el principal atractivo. No obstante, lo que ha dominado en Ericeira durante los último años han sido sus olas. Es uno de los mejores lugares de Europa y del mundo para surfear. Por ello en 2011 fue considerada la 2ª Reserva Mundial del Surf. Este título se debe a la calidad y consistencia de las olas y la riqueza del medio ambiente.

Foto: Afonso Tornelli

En un área costera de apenas 4km, existen 7 olas de clase mundial. Es increíble.

S.R: Ericeira, Reserva Mundial del surf. Principiantes, intermedios y avanzados, ¿es verdad que hay lugar para todo?

B.E: Ericeira tiene todo tipo de olas. Desde olas accesibles para quien quiere aprender hasta olas donde solo los mejores del mundo consiguen surfear.

Un gran porcentaje del turismo, son principiantes del surf. La playa del Matadouro, Ribeira D´ilhas y Foz do Lizandro son las mejores opciones para quien quiere aprender.

Aquí hay de todo, para todos los gustos.

Foto: Afonso Tornelli

Pero, también es cierto que no todo es perfecto. Con el título de Reserva, el turismo subió de forma exponencial y a pesar de tener un gran número de olas, hay muchas con un gran «crowed«.

Porque es posible construir más estructuras para recibir el turismo pero no es posible construir más olas para dar respuesta al exceso de surfistas en Ericeira.

Foto: Afonso Tornelli

Si tuviésemos que escoger una ola de Ericeira, diríamos Sao Sebastiao, nuestro «backyard». ¿Un surfista local? Luis «pizzas» hijo de uno de los primeros surfistas de Ericeira y el que mejor utiliza el rail en Ribeira. ¿Una comida? ¡Caracoles con tostadas y una cerveza!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder