11 Nov Axi Muniain renuncia al Punta Galea Challenge

El renombrado rider de Big Waves, Axi Muniain ha renunciado a participar en el BWWT Punta Galea Challenge, el pasado martes. Sus motivos de no competir en el campeonato del circuito mundial de olas grandes –y uno de los desafíos extremos con más proyección internacional de España– han sido las desavenencias con la organización por la falta de criterios a la hora de seleccionar a los wildcards.

Pero, esta discordia viene de la pasada edición, cuando Axi, a pesar de ser el único surfer europeo cinco veces finalista de los XXL Big Wave World Awards, no fue seleccionado para competir en el desafío y su manager no obtuvo respuesta al preguntar por los principios de selección: “El año pasado mi manager, Mercedes Izagirre, nos preguntó a mí y a los organizadores en Euskadi sobre los criterios para ser seleccionado para competir en BWWT Punta Galea Challenge. Ni yo, ni los organizadores, supimos contestarle. Y eso no está nada bien cuando hay dinero público por medio”, explicó el rider en su cuenta oficial de Facebook.

axi-muniain

 

La repetición de la misma situación en la edición 2016-2017 ha hecho que, al final, Muniain renuncie a participar en la prueba: “Un año después seguimos igual, a diferencia que este año soy uno de los seleccionados. Seguimos sin conocer los criterios de selección. Sigue existiendo una inexplicable supremacía de Bizkaia frente a Gipuzkoa, 4 bizkainos frente a 2 gipuzkoanos. Y, encima, hablando el otro día con el suplente de gipuzkoa, me comentó que si alguno de los dos gipuzkoanos renunciábamos, tenía prioridad un bizkaino para sustituirnos. Espero que esto no sea así”, añadía Axi.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias con la organización, Muniain ha deseado lo mejor a los riders seleccionados antes de poner rumbo a las olas de Mavericks: “No sé, todo esto me parece muy feo y en vez de hacer las cosas bien y elegir a los mejores de Euskadi en olas grandes en base a unos criterios públicos y claros, priorizan internacionalmente la marca Bizkaia frente a la marca Euskadi y seguimos sin saber el porqué de muchas cosas […]. Les deseo lo mejor a los seleccionados porque son grandes riders pero no me gusta la falta de transparencia y el oscurantismo de los organizadores locales”.

Finalmente, un guipuzcoano originario de Zumaia, Imanol Yeregi, será el que ocupe la séptima plaza reservada a los wildcards locales en esta undécima edición del Punta Galea Challenge, según ha anunciado la organización en su Facebook.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder