18 Feb ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE QUE ME ATAQUE UN TIBURÓN?

Si vas a hacer o te gustaría planear un Surftrip a algunos de los mejores destinos de surf del mundo, seguro que, aunque sea por un segundo, te has planteado esta pregunta.

Surfear en el Caribe, en el Pacífico, o en Australia entre otros, son destinos en los cuales cabe la pequeña posibilidad de tener un encuentro con un tiburón.

¿Cuáles son los riesgos de sufrir un ataque de tiburón para un surfista?

A todos se nos quedó grabado en la retina el terrible ataque que sufrió Mick Fanning hace unos años mientras competía en J-Bay (Sudáfrica).

El surfista profesional salió ileso se dice que por su reacción (contó que golpeó al escualo en la nariz), pero en otros casos no se tiene tanta suerte.

Los ataques de tiburones son extremadamente raros, pero cuando ocurren, siempre son noticia y generan una seria alarma social.

A pesar de los llamativos titulares, la verdad es que los humanos no son parte de la dieta del tiburón. En la mayoría de los casos es mucho más probable que nos atropellen a ser atacados por un escualo.

En muchos casos, las lesiones y heridas causadas por los dientes del depredador no son letales. Sí, sobrevivir a un ataque de tiburón no es imposible.

Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de ser mordido hasta la muerte por un tiburón?

¿Es seguro surfear y nadar en zonas de riesgo?

¿Qué nos dicen las estadísticas sobre los ataques de tiburones a humanos?

El Archivo Internacional de Ataque de Tiburones del Museo de Florida (ISAF) documenta todos los ataques de tiburones conocidos desde 1958. Simultáneamente, reúne datos de varias fuentes que abarcan desde mediados del siglo XVI hasta el presente.

Ataques con resultado de muerte 2007-2016

Ataques con resultado de lesiones 2007-2016

La ISAF hizo un esfuerzo para ajustar las comparaciones y calcular probabilidades más exactas de ser atacado y / o morir por un tiburón centrándose en playas de la costa este y oeste de EEUU.

En 2016, según datos ofrecidos por el Museo de Historia Natural de Florida, se tuvo constancia de 53 ataques a humanos en Estados Unidos, de los cuales 32 ocurrieron en Florida y 10 en Hawaii.

Según los expertos, hay más posibilidades de que una persona se muera por el impacto de un asteroide que por un tiburón.

Los resultados son sorprendentes, o tal vez no. ISAF comparó los datos de ataque de tiburones con toda la información de muertes accidentales publicada por el Consejo Nacional de Seguridad y llegó a una conclusión interesante:

Las probabilidades de ser atacado y asesinado por un tiburón son de 1 en 3,748,067 (un 0,000026%), lo que significa que hay 18 enfermedades y causas de muerte accidental más propensas a matarte durante tu vida que el temido depredador del océano.

Morir por un ataque de tiburón es muy poco probable

Por ejemplo, la muerte por un rayo, es un riesgo que los surfistas tomamos cada vez que surfeamos bajo cielos nublados y tormentosos. Es 47 veces más probable que ocurra que la muerte por ataque de tiburón.

Si eres moderadamente precavido, es muy poco probable que mueras a causa de un ataque de tiburón.

Ante todo, precaución

El surf se lleva a cabo en un entorno natural, rodeado de elementos y vida marina. Es vital que te sientas cómodo con lo que estás haciendo y evalúes los riesgos antes de remar.

Las causas principales de estos ataques provienen sobre todo por el progresivo crecimiento de la población y su mayor participación en playas y deportes acuáticos.

También influye aumentando la probabilidad el tiempo que estamos en el agua y surfear en zonas donde hay clases de tiburones más propensas a los ataques a humanos (tiburón toro, tiburón tigre y tiburón blanco).

Solo aprende un poco más sobre por qué, cuándo y cómo los tiburones atacan. Asegúrate de no practicar surf o nadar en regiones infestadas de tiburones o playas cerradas por las autoridades.

Los tiburones tienen horarios. Suelen ser más activos al atardecer, así que evita estas horas para surfear.

Todos sabemos que lugares como Reunión, con una alta concentración de estos animales, es mejor evitarlo.

Los lugares con más ataques de tiburones a humanos son, por orden: Florida con 243 , Australia con 124, Hawaii con 63 y Sudáfrica con 28. Después le siguen Carolina del Sur, California, Carolina del Norte, Islas Reunión, Brasil y Bahamas (datos de 2007 a 2016).

Con sencillos consejos podrás surfear en tu destino soñado sin tener las imágenes de la famosa película Tiburón todo el rato en la cabeza.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder