23 Nov EN DIRECTO CON … ANTONIO DE LA ROSA

Antonio de la Rosa habla de su hazaña en Groenlandia

El pasado mes de agosto, en Surfer Rule te relatábamos la última hazaña del aventurero español, Antonio de la Rosa, que realizó la primera navegación en Paddle Surf por el Círculo Polar Ártico. En esta expedición, el vallisoletano recorrió en 26 días los 730 kilómetros que distan entre Ilulissat y Upernavik.

4

Pero el deportista pretendía inicialmente llegar a Alert –a sólo 450 kilómetros del Polo Norte– en un total de dos meses y cerca de 2800 kilómetros. Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas obligaron a Antonio a acortar la ruta inicial.

El pasado jueves, Antonio de la Rosa repasó en Hemisferio Surf Radio su última aventura. Estos son los momentos más destacados de la entrevista grabada y editada por Veosurfing.

2

Soledad y nuevas tecnologías

Mi refrán es ‘Ir en solitario no significa estar solo’. Al final la gente puede pensar que eres un bicho raro, que te gusta la soledad. Bueno, te gustan tus momentos de soledad como a muchísima gente, pero también te gusta compartir muchas experiencias con amigos. Y yo soy una persona bastante sociable. No soy un tío al que le guste pasar toda su vida en solitario metido en una cueva”.

La gran diferencia de los aventureros y los exploradores de hoy en día es que las nuevas tecnologías nos ayudan a no sentir esa soledad. Al final, en este tipo de expediciones llevamos nuestro teléfono satelital y todos los días hablas con la familia y, además, los costes de esas llamadas ya no son la locura que eran antes. Al final, a una persona le gusta hablar con la gente y, hablando, no te sientes solo”.

3

Más tranquilidad de cara a repetir la expedición

Tengo claro que me gustaría volver e intentar llegar desde es ta localidad de Upernavik, paralelo 73, e intentar completar la expedición. Pero necesitaré otros dos o tres meses más, porque lo que tengo claro es que tengo que ir con muchísimo tiempo y todos los días que el clima no sea favorable, estar parado en tierra. En ésta, cuando el clima no era favorable estaba un día y al siguiente quería continuar aunque las condiciones no fueran buenas. Quería seguir, seguir, seguir. Y la climatología es la que manda y contra natura no se puede ir. Está claro que hay que ir con más tranquilidad”.

Tabla especialmente diseñada para el reto

Diseñamos una tabla con la marca española SPS. Ha sido un lujazo trabajar con ellos porque todas las ideas que pasaban por mi cabeza de dimensiones, de grosores y de pesos las aceptaron y me construyeron una tabla específica de 6 metros de largo –cuando las tablas de SUP de máxima longitud son de 4,30m, 14 pies–, incluso con un hueco para poder poner el timón. Hicimos un prototipo especial para este tipo de expedición y la verdad es que la tabla funcionó a la perfección. Creo que es uno de los puntos fuertes de haber podido realizar esta expedición, que seguramente sin esa tabla no hubiese sido posible”.

1

 Cómo afrontar los fracasos deportivos

Cuando te das cuenta de que tu proyecto, por ejemplo, ahora en Groenlandia era llegar arriba y no puedes llegar, pues es un momento de bajoncete. Pero, bueno, al final hay que analizar, sentarse, mirar a los pájaros que están dando vueltas por Groenlandia, comerte un kilo de mejillones que acabas de recoger y pensar: ‘Esto es lo que hay’. La vida del deportista está llena de éxitos y frustraciones, de buenos y malos momentos. Y siempre se aprende más de los malos que de los buenos. Los buenos al final se consiguen y ya está. Llegan las medallas, llegan los triunfos… Pero cuando hay malos momentos, cuando hay fracasos, estos te hacen reflexionar y mejorar en todos los aspectos de la vida”.

Futuros desafíos

“Hay una prueba de 900 km en Rovaniemi (Finlandia). Es un bucle que nadie ha completado a día de hoy. Lo han intentado en cuatro años varias personas y no lo ha completado nadie. Así que tengo una motivación. Te dan 30 días para hacer esta prueba y voy a intentar ser la primera persona en completar este recorrido en Laponia de 900 km con esquís”.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder