anare venezuela surf

02 Jun ANARE, LA VIDA DETRÁS DEL SURF

Los habitantes de Anare, un pueblo que suele pasar inadvertido en el litoral central de Venezuela, convirtieron la desolación que dejó la pandemia por covid-19 en una oportunidad para destacarse en el surf, como sucedió hace dos décadas en la tragedia del deslave de Vargas.

Entrar a Anare fue descubrir un pueblo de brisa y agua fuerte. Con una montaña que solía estar dividida por el color de piel de sus habitantes (la de los blancos, la de los negros, como llaman a estos dos sectores) y en la que ahora confluye la diversidad. Una población tranquila, sin sobresaltos, en la que la gente siempre tiene las puertas de sus casas abiertas.

Este especial cuenta cómo el confinamiento despertó de nuevo la inspiración de los anareños y su deseo de salir adelante. Con un recorrido multimedia relatamos la historia del club que reunió a más cincuenta jóvenes surfistas para convertirlos en atletas de alto rendimiento, el empuje de los emprendedores para recibir turistas y el arraigo de quienes han convertido a Anare en su hogar permanente.

Pero no solo los turistas llegaban de visita en busca de buenas olas. Las rutinas detenidas por la cuarentena hizo que sus habitantes cruzaran hasta la playa, en especial los adolescentes. Ellos, a pesar del contexto precario y de no tener todos los implementos para practicar el deporte, se lanzaron al agua para continuar la tradición surfista de su pueblo.

Pocos meses después de decretarse la pandemia llegó una donación de más de treinta tablas de surf que obsequiaron venezolanos que emigraron del país. Este fue el precedente para la fundación del Anare Surf Club, una organización que ha reunido a más de 50 niños, niñas y adolescentes para formarlos como surfistas, introducirlos en un esquema profesional de torneos y competencias y fortalecer sus valores como personas. Dos de ellos lograron un nivel de ejecución tan bueno que en menos de dos años clasificaron para competir en el mundial juvenil que se está realizando durante esta semana en El Salvador.

anare, venezuela
Foto de Surf de Anare: ‘Huracan track 2005’ por Enrique Lopez

Anare surf:

Las mejores condiciones de olas en Anare ocurren cuando un oleaje del noreste se combina con una dirección de viento en alta mar del sur-suroeste.

Anare Surf Guia:

Anare en Caracas es un beach break expuesto que suele ser una apuesta segura. El invierno es la mejor época del año para surfear. Los vientos de tierra son del sur suroeste. Tiende a recibir una combinación de mar de fondo y el ángulo de oleaje óptimo es del noreste.

El beach break ofrece derechas e izquierdas. Surfeable en todas las etapas de la marea. Las multitudes nunca son un problema. Cuidado con las corrientes, pueden ser peligrosas.

Anare Previsiones de Olas e Boletín de Surf (Caracas, Venezuela) Aquí

*Una producción de Historias que laten

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder