01 Mar ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PLÁSTICO

El plástico se ha colado de lleno en nuestras vidas y en nuestro día a día de forma que está siendo una tarea muy difícil librarnos de él. Pero la última alarma ha llegado con la noticia de que estamos empezando a consumir alimentos contaminados por plástico.

Hace unas semanas saltaba la noticia de la presencia de microplásticos en humanos, y un nuevo estudio afirma que se han encontrado microplásticos en el 90% de la sal que consumimos, cifra que en España alcanza el 100%, según afirma la Universidad de Alicante. ¿Sabes qué alimentos contaminados por plástico puedes estar consumiendo ahora mismo?

Microplásticos en humanos y en comida

Investigadores de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria presentaron en Viena el hallazgo de microplásticos presentes en humanos, durante la 26ª Semana de la Unidad Europea de Gastroenterología.

Este aviso salta al ruedo apenas unos días después de que un nuevo estudio afirmase que se han encontrado microplásticos en el 90% de la sal que consumimos, cifra que en España alcanza el 100%, según afirma la Universidad de Alicante.

¿Qué 5 alimentos contaminados por plástico consumimos casi a diario?

1.Sal

Hace años que se tiene constancia de la presencia de contaminación plástica en la sal, pero no se tenía información sobre que su alcance llegaba al 100%. De 60 a 280 micropartículas por kilo de sal fueron descubiertas en todos los tipos de sal estudiados por la Universidad de Alicante, lo que quiere decir que cada español ingiere al año 510 micropartículas de plástico tan solo por sazonar sus alimentos, siempre que respete el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial, investigadores de Corea del Sur y Greenpeace East Asia descubrieron plástico en un 90% de las marcas analizadas.

2. Agua

Sí, el agua envasada de manantial es otro de los elementos que consumimos contaminado por plástico. Aún faltan estudios para saber si la causa es precisamente a partir del momento de envasado,

La Universidad de Minessota, en su estudio Invisibles: el plástico en nosotros, analizó muestras del suministro doméstico de agua potable de más de diez países y descubrieron la presencia de microfibras de plástico en un 83%.

 3. Pescados como sardinas o bacalao

Hay dificultad a la hora de monitorizar estas especies y sacar estudios generales, pero ya van saliendo algunos datos a la luz. Tras estudiar el número de microplásticos en el intestino del pescado, un estudio portugués halló microplásticos en el 19,8% de 263 pescados de 26 especies comerciales. Otra muestra de campo obtenida mediante arrastre presentó polímeros sintéticos en un 36,5% del pescado capturado en el canal de la Mancha, según el informe Plásticos en el pescado y el marisco.  

4. Gambas y otros mariscos

Un 66% de los crustáceos analizados por la Organización contenían microplásticos, «sin detectar diferencias entre langostas, langostinos y gambas, tipos de envase o estado en el que se compraron (frescos o congelados)», afirman en su comunicado.

A diferencia de los anteriores, el estudio sí descubrió una menor acumulación de microplásticos entre los que se comercializan pelados, sin cáscara ni tracto digestivo. 

5. Mejillones, almejas o chirlas

La OCU descubrió microfibras, microgránulos y microfilms en el 71% de los moluscos que analizó en un reciente estudio, a pesar de que estos animales deben someterse a un proceso de despuración tras su recogida

Según diversos estudios, se estima que entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos flotan a día de hoy por los océanos. Además alertan incluso sobre la contaminación de alimentos que nada tienen que ver con los océanos, como el agua de manantial contaminada a través de su envasado. Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 102 alimentos de origen marino, descubriendo la presencia de microplásticos en el 69%.

Fuentes: Greenpeace, National Geographic

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder