17 Jun FUNDAMENTOS DE LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA

De la mano de Carlos Bexiga y Vania Monteiro, Surf Yoga Portugal aterriza en Surfer Rule para compartir con nosotros su conocimiento y experiencia en el ámbito del yoga y la alimentación saludable.
Surf Yoga Portugal es un hostel con sede en Ericeira, la primera Reserva de Surf en Europa, y un pueblo conocido por su estilo de vida tranquilo y alternativo. 

Especialmente en los últimos tiempos, la palabra “macrobiótica” se está poniendo cada vez más de moda. Macro significa “grande” y bio “vida”. Cuando pensamos en este concepto, quizás pensemos en inmortalidad, pero ese no es el significado.

Una “vida grande” significa conocernos bien a nosotros mismos y experimentar todas las facetas de nuestra vida. Vivir en sintonía con los demás y con el planeta.

“Independientemente del tiempo que la vida material dure, debe ser vivida con grandeza y con espíritu”.

Principales fundamentos macrobióticos

La filosofía de la alimentación macrobiótica nació en Japón y su principal mentor y difusor fue George Ohsawa, cuyos “discípulos” difundieron este estilo de vida por el mundo.

El concepto de macrobiótica se asocia muchas veces a una dieta, pero son muchos los que dicen que es mucho más que eso. Y es que la parte de la alimentación es fundamental, sin duda. Es a través de la alimentación que las principales curas han tenido éxito a lo largo de varias décadas. Pero no es solo eso:

– Es importante llevar una alimentación que vaya de acuerdo con nuestra naturaleza. Fuimos hechos para comer, mayoritariamente, productos de origen vegetal. Desde la forma de nuestra boca, al tamaño de nuestros intestinos, son varios los factores físicos que demuestran que no nacimos para comer diariamente productos de origen animal. Además de productos de origen vegetal, se le da preferencia a legumbres, ricas en proteínas, y a los cereales integrales, que durante décadas alimentaron a miles de civilizaciones.

– Los conceptos de yin y yang ayudan a encontrar el equilibrio. Desde productos de alimentación a diferentes acontecimientos, todo se basa en esa bipolaridad. Por ejemplo, la sal es un alimento yang y el azúcar es un alimento yin. Sus cualidades energéticas son diferentes. Si tenemos esto en cuenta, podremos ajustar y encontrar la energía que queremos. La energía yin es más expansiva. Por eso, cuando comemos muchos alimentos repletos de azúcar, sentimos dificultad en concentrarnos. La energía yang es más contractiva

– A nivel de alimentación, lo fundamental para la Macrobiótica – que tiene una preocupación muy grande por la Ecología – es comprar y consumir productos locales y de época, además de que de esta manera, el beneficio para nuestro cuerpo es mayor. 

Qué comen los macrobióticos

En los tiempo de los Kushi, en los Estados Unido de América, se reunían para decidir cómo divulgar la macrobiótica. Las opciones eran dos: o optaban por el lado del autoconocimiento, más espiritual; o por el éxito ya comprobado de la cura de enfermedades cancerígenas. La segunda hipótesis fue la que se escogió, y durante décadas, la Macrobiótica se asociaba a personas que tenían aspecto pálido y de enfermas. Pero actualmente, las cosas ya no son vistas de esta forma.

Foto: Tulesion

Muchas de las personas que acuden a cursos de macrobiótica, son personas sanas, conscientes del potencial de esta práctica. Por supuesto, sigue existiendo una búsqueda por parte de quien manifiesta algún tipo de dolor y desea cambiar su estilo de vida. En la pirámide alimentaria hecha por Mishio Kushi, podemos observar que los cereales integrales ocupan el principal lugar y que la carne, huevos, pollo y lácteos aparecen en último lugar.

La gran ventaja de la macrobiótica es que nada está prohibido y que está prohibido prohibir.

Esta es una de las principales diferencias en relación a otras formas de regímenes alimenticios. Es fundamental que seamos conscientes y que sepamos cuál es la reacción de nuestro cuerpo al alimento, porque cada uno tiene una energía específica. Uno de los alimentos que, por ejemplo, no puede faltar en la alimentación macrobiótica es el arroz integral, considerado un alimento del medio, ni está en el extremo del yin ni está en el extremo del yang.

En la macrobiótica todo se relaciona y todo transforma la cocina en una alquimia de curas y sabores.

Ver esta publicación en Instagram

Doces sem culpa já alguém escreveu…mas o mais importante é nunca sentir culpa por nada do que fazemos. Se tomar uma decisão fosse um bicho de 7 cabeças não tínhamos de tomar em média 1500 por dia. Desde escolher levantar ou não da cama, o que vestimos, a comida que vamos fazer, etc mas há decisões que levam mais tempo e que não estão no modo piloto automático. É ai que pode ser bom seguir a nossa intuição e o nosso coração. Pensar menos e agir mais. A nossa mente pode ser muito trapalhona mas se for trabalhada é também uma boa aliada. Ao escolhermos viver, experimentar um estilo de vida mais Holístico estamos a decidir com o coração. É o amor próprio que fala. Nas aulas vamos falar sobre como a alimentação e o estilo de vida conectado com a natureza e os seus elementos nos ajuda a Realizar os nossos Sonhos. A aula de 27 de abril está quase completa, as inscrições estão quase a fechar. Até lá 🙏 #aulas #macrobiótica #estilodevida #ericeira #portugal #comidadeverdade #healthcoach #macromamacita #terapeuta #chef #mulher #mãe

Una publicación compartida de Vânia Monteiro (@macromamacita_) el

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder