Escasez arena

16 Ene ALERTA POR ESCASEZ DE ARENA

Hace un tiempo te contamos acerca de la historia de la arena de la playa y de este mineral en general, pues la encontramos frecuentemente en la naturaleza. A pesar de que no es posible saber con exactitud cuántos granos de arena hay en el mundo, es un mineral apetecido por diversas industrias que poco a poco la han ido agotando, provocando una crisis ambiental.

¿Por qué es importante la arena?

La arena se da porque las rocas y minerales con el tiempo, el sol, la lluvia y los vientos, terminaran reduciéndose a finas partículas. Al provenir de rocas, la arena está sujeta a estar compuesta de diversos materiales, que dependen del lugar, las condiciones geológicas y el clima. Por eso, hay varios tipos de arena y aún así es un elemento que no contamina.

En el mar también se encuentran rocas y minerales, es por lo que las olas traen consigo arena y otro tipo de sustancias desintegradas a la orilla. Las playas son el resultado de la acumulación de elementos depositados por el mar en la costa.  

Gracias a sus características, la arena es esencial para diversas industrias. La construcción es una de las que más hace uso de ella pues al mezclarla con otros compuestos es posible crear el hormigón, necesario para para construcción de estructuras. También tiene un rol principal en la fabricación de vidrios y en la aeronáutica. Es tal la demanda que es extraída de ríos, de las playas y de los fondos marinos con un incremento acelerado.

¿Por qué hay una escasez de arena?

La extracción de arena es una actividad que se realiza en todo el mundo, después del agua, este mineral el más consumido o utilizado. Como mencionamos anteriormente, la arena se produce en un amplio tiempo y con la industrialización la explotación va más rápido que su surgimiento. “Nuestra sociedad está literalmente ­construida sobre arena”, reconoció Pascal Peduzzi, jefe de la Unidad de Cambio Global y Vulnerabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y autor del informe Arena, más escasa de lo que uno cree (2014).

De todos los entornos naturales se extraen miles de toneladas de arena anuales, no obstante, no se sabe a ciencia cierta cómo afrontar la escasez a la que nos estamos enfrentando.

De acuerdo con un informe, diariamente son extraídos 18 kilos de arena por cada habitante del planeta, extracción con fines comerciales. El 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y se calcula que la cifra aumentará hasta en un 66% para el 2050, siendo India y China los dos países donde se producirá un mayor incremento.

Esta problemática destruye poco a poco los ríos, ecosistemas costeros y marinos. La escasez ya es visible en ríos y lagos, fabricar hormigón con arena proveniente de esos ecosistemas es más sencillo ya que no implica un proceso de desalinización. No obstante, los extractores están recurriendo a la arena de las costas de una manera casi que descontroladas.

La demanda por la arena es altísima y la oferta es baja, por lo que algunos sin escrúpulos han recurrido a robarlas. Unas de las redes ilegales más grandes son las que están en Cabo Verde, Sierra Leona, Vietnam.

En el reporte de Arena, más escasa de lo que uno cree la ONU alerta sobre lucrativo que es el negocio ilegal. El caso de Marruecos es alarmante, pues la mitad de la arena que llega proviene del tráfico ilegal y extracción de playas.

¿Por qué la escasez de arena es una emergencia?

La escasez de arena afecta gravemente a los ríos, deltas y ecosistemas costeros, ya que afecta la turbidez del agua, los paisajes, el clima y los niveles freáticos. Gran parte de la contaminación ocasionada por esta actividad, proviene del transporte ya que provoca una alta cantidad de dióxido de carbono.

En el caso de los ríos, la falta de arena modifica el cauce de los mismos por lo que ocasiona un incremento de las inundaciones. Aparte, expone el cause a mayor contaminación lo que ocasiona que el agua deje de ser potable.

Es bastante preocupante la extracción, pues se estima una reducción de 75% y 90% de las playas del mundo. Esta actividad ha alterado las fronteras entre algunas naciones, desde el año 2002, en Indonesia han desaparecido unas 25 islas.

La desaparición de las playas afectan a muchas especies pues su habitat se ve destruida. Un ejemplo es que puede afectar el desove de algunas especies de tortugas, sin playas seguras no podrán llevar a cabo esta parte de su ciclo de vida. También la extracción del fondo altera las mareas.

La reducción a causa de la extracción desproporcionada de arena de la playa altera las mareas. Lo más aterrador es que si desaparecen las riberas de los ríos y las playas, sentiremos con mayor potencia los efectos de las sequías e inundaciones.

¿Qué hacer para reducir la utilización desbordada de arena?

La escasez de arena es ocasionada por unos pocos para el beneficio de muchos en nombre del progreso. La ONU hace un llamado a establecer nuevas políticas, pues la extracción de arena, legal o ilegalmente, genera daños ambientales en cualquier parte de su proceso. Cambiar las reglamentaciones es crucial para una planificación, regulación y gestión más eficaces sobre estás industrias.

Foto de perfil: César Coni 
Fuentes: GreenFacts, iagua.es ,



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder