26 Oct ALAIN RIOU NOS CUENTA LOS SECRETOS DEL PRO-FRANCE

Alain Riou ha sido el director de competición del Quik Pro France por cuarto año consecutivo. Su dilatada carrera como profesional del surfing le ha permitido llevar la competición a lo más alto, y cuenta su experiencia de este 2017 y años anteriores para Surfer Rule.

El Quick Pro France es una de las competiciones que entran en la Liga de Surf Mundial (WSL), cuyas paradas son en varios puntos de planeta, como Hawaii, Portugal, o Francia.

Gabriel Medina Pro France 2017

Gabriel Medina entubando. Foto: WSL/ Dammien Poullenot

Los mejores surfistas del mundo compiten en estas olas por hacerse con el título de campeón del mundo. ¿Quieres conocer cómo es la organización del Pro France y cómo ha sido el de este año de primera mano? Alain nos cuenta su experiencia desde lo más alto.

Este es tu 4ª año como director de competición del Quick Pro France. ¿Cómo ha sido?

Este ha sido el año más fácil para mí, porque elegí un pico que funcionó muy bien en baja y en alta. Así que no tuvimos que movernos. Esto ya es muy importante en términos de logística y organización.

Mick Fanning

«Todos esperan que sus condiciones para surfear sean las mejores». Foto: Mick Fanning (AUS) WSL/Damien Poullenot

No hemos tenido los grandes tubos orilleros de La Gravière como esperábamos y que hemos tenido otros años, pero hemos tenido muy buenas olas. Los dos primeros días derechas largas, no muy grandes pero muy bonitas. Los últimos días, aumentó el tamaño de las olas, por lo que todos contentos. ¡La previsión me lo puso fácil!

¿Cuál es tu responsabilidad directa en el Pro France?

Soy yo quien decide dónde se va a poner el podio y hacer el montaje, un mes antes de la competición. Debo elegir la localización donde creo que funcionará bien un mes después ¡y eso es lo más duro!

Mick Fanning

Mick Fanning (AUS) calentando antes de competir Foto: WSL/Laurent Masurel

Una vez que comienza la competición, ya no soy yo realmente quien dirige. Entre varios vamos viendo qué día se compite o no. Entre jueces y representantes de los surfistas vamos decidiendo.

Luego durante la competición, todo el día estamos pendientes de las condiciones, si hay viento paramos, organizamos los jet ski, vamos a buscar las boyas, miramos si hay freesurfers…

¿Cómo es dirigir a los mejores surfistas del mundo?

Bueno, yo como surfista entiendo el punto de vista de los riders. Generalmente sólo te quiere uno, ¡el que ha ganado! Cuando compites quieres surfear las mejores olas, y no siempre todo el mundo está contento.

Gabriel Medina

Gabriel Medina en el ‘backstage’ Foto: WSL/Laurent Masurel

Yo tengo que terminar la competición en las mejores condiciones, y no en todos los momentos las olas son exactamente igual de buenas, y eso algunos no lo entienden. ¡Pero así es la vida!

Osea que hay conflicto…

¡Por supuesto que hay conflictos! Pero pequeños. Por eso cuando la previsión es buena y se cumple, es más fácil porque todos están contentos.

A veces hay que saber imponerse. Algunos se enfadan, otros se salen del agua… Puede haber ‘kellys slaters’ u otros que te dicen: «No, no quiero surfear ahora».. y entonces toca ser diplomático y hay que llegar a decirles «Sí, sí, vas a surfear ahora y tienes que ir ya.» Después salen del agua y están furiosos pero esto es así.

¿Cómo influye el hecho de que el Pro France sea la antepenúltima prueba del circuito mundial?

¡Hay mucha presión! Llega el final, la carrera hacia el titulo se intensifica y tienen todos la presión de ganar y de calificarse de nuevo para el año siguiente.

Después de todo este stress, ¿qué es lo mejor de ser director del Pro France?

¡La mejor parte es cuando se acaba! No es hasta el final, cuando todo ha terminado, que se ve la imagen de conjunto y se ve como un evento interesante, cuando resulta gratificante.

Galería  por el  Freelance Photographe Jon Arrillaga (@arrijon)

 

Para ti, ¿cuáles son para ti los HIGHLIGHTS de este año que merece la pena destacar?

Este año hemos sido capaces de mantener la competición de la mañana hasta la tarde, sin parones por las condiciones. Esto ha estado muy bien.

Por otra parte, las olas no han sido solo tubos. Esto ha sido genial para las chicas, por ejemplo. Han sido sus condiciones soñadas en las que ellas se expresan mejor. ¡Ha habido un gran surfing femenino!

En el caso de los chicos, fue algo más técnico que exclusivamente tubos. Hemos visto grandes maniobras, grandes tubos… Un poco de todo y eso es genial. ¡Poder ver un poco todos los tipos de surfing!

¿Momentazo para recordar de esta edición del Pro France?

Ha habido algunas series, siempre hay alguna… Pero sin duda la serie con John John en la que hizo un aéreo enorme después de un frontside ¡fue una maniobra increíble!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder