08 Jul AGRICULTURA REGENERATIVA

Como surfistas, somos conscientes de la importancia del planeta y su cuidado. El mar es nuestro medio, nuestra responsabilidad es cuidarlo.

Así como cuidar el mar, la tierra que pisamos también está en nuestras manos. Cada vez, son más las personas que optan por cultivar su propia comida. Y es que, puede que la agricultura sea el futuro, pero está en nuestras manos el hacerlo de la forma más sostenible posible.

¿Alguna vez has oído hablar de la agricultura regenerativa?

¡Te lo contamos!

En qué consiste

El concepto de agricultura regenerativa proviene de la permacultura, que hace referencia a una «cultura que permanece».

Este concepto de agricultura gira sobre un pilar: poder alimentar a todo el mundo de forma saludable, sin agotar los recursos naturales de la Tierra.

Foto: Pixabay

Y es que, los recursos que existen son finitos. En la actualidad, muchos de los productos químicos que se utilizan en la agricultura, han provocado que los suelos pierdan fertilidad. Esto depende de que exista dinamismo entre la vida, los nutrientes del suelo y la materia orgánica (el combustible).

Con todo, lo que la agricultura regenerativa promueve es un sistema en el que el cultivo pueda ser sostenible en el tiempo, regenerando la tierra, su fertilidad y produciendo así una economía y alimentación sanas.



El concepto de agricultura regenerativa proviene del australiano Darren Doherty, quien ayudó a difundir este concepto. Darren creció en una granja, aprendiendo técnicas que provenían de Japón y que prácticamente no requerían intervención humana en la naturaleza.

Se trata de prácticas que regeneran y reducen la erosión, reteniendo la biomasa.

Darren se nutrió de conceptos como Keyline Design, Carbon Farming, Holistic Management y otros, con el fin también, de contribuir a la capacidad que tienen los suelos de retirar el carbono de la atmósfera.

Durante años, el australiano Darren ha trabajado en colaboración con múltiples pioneros en agricultura regenerativa, para producir el documental «Polyfaces«.

Una película que trata la historia de una familia, de cómo conectarse con la tierra y la comunidad.

Se trata del seguimiento de una familia de agricultores que hacen todo «diferente», para producir alimentos de una manera que funciona en consonancia con la naturaleza, y no en contra de ella. Utiliza las relaciones simbióticas de los animales, sus funciones naturales, y producen productos ricos en nutrientes y de alta calidad.

En ese documental, se muestra cómo regeneran los paisajes, las comunidades y las economías locales, teniendo en cuenta lo más importante: los suelos.

Una película para inspirar y crear cambio que nos da una visión sobre la práctica y la gran importancia de este concepto de agricultura regenerativa.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder