02 Jun ‘PASOS’ SOLIDARIOS HACIA NEPAL

Cuentan que por muy alta que sea la montaña siempre hay un camino hacia la cima. Con pasos torpes, tímidos, enérgicos, lentos e inseguros pero firmes y valientes el fundador y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, José Francisco García Romo, reúne a pacientes, familiares y montañeros voluntarios que trabajan para prevenir y sensibilizar a las personas con cáncer. Todo esto a través de la montaña.

Como no hay pico que se les resista este año aspiran conseguir The Total Project. Un proyecto cuya embajadora es Paula Fernández Ochoa, hija del mítico y desaparecido campeón olímpico de ski, Paco Fernández Ochoa. ¿El objetivo? construir un ala infantil para el Hospital de Phaplu, Nepal, que fue afectado por el devastador terremoto en abril de 2015, y que dejó 8.900 muertos y cerca de 70.000 personas heridas. Las consecuencias fueron tales que más de 600.000 viviendas quedaron destruidas y cerca de 1 millón de niños se quedaron sin colegio.

La AEAC lleva su bandera a lo más alto, en este caso a la cima del Pico Lening. 

Para llevar a cabo esta iniciativa se han puesto manos a la obra con la intención de recaudar fondos mediante donaciones recibidas a través de organización de eventos, bandanas, camisetas, libros como ‘La Montaña y la Vida’, fotos de la primera exposición ‘Nepal en la Retina’ y aportaciones voluntarias que pueden hacerse a través del crowdfunding solidario kukumiku. Aquellos interesados en colaborar con este proyecto solidario también pueden ponerse en contacto con AEAC a través del e-mail alpinistasconcancer@gmail.com.

¿Cómo surge AEAC?

La vida del fundador de AEAC, José Francisco García Romo, dio un giro de 180 grados cuando al volver de una de sus expediciones a Lennin 7134 m (Kirguistán) le detectaron cáncer y le extirparon el riñón. Por si no fuera poco este bache del camino, a su hermana Eva, con la que comparte su pasión por las montañas y cofundadora de la asociación, le diagnosticaron cáncer de mama y le extirparon los ganglios. Desde aquel momento ambos decidieron unir sus fuerzas para apoyar a enfermos con cáncer de diferentes partes del mundo y su amor por las montañas visitando

Desde que en 2010 se materializó la Asociación, han llevado a cabo diferentes proyectos solidarios coronando los picos más altos del mundo para ayudar a los pacientes con cáncer, entre ellos consiguiendo llevar equipos de oxígenos a los niños de un hospital pediátrico de Bishkek. Su ambición por la ayuda y la escalada para conseguir las donaciones les lleva a escalar picos como el del Kilimanjaro y los Andes ecuatorianos, donde se intentó coronar el Cayambe, de 5.790 metros de altitud, y el Chimborazo. Todo ello para donar más de 1000 cuadernillos rubio más material escolar a los niños en tratamiento oncológico del Hospital, los “Niños Solca Guayaquil”.

‘Pasos’ Vías de Escape

Otro de sus grandes sueños fue grabar un documental que recopilase la labor que hacen como Asociación, pero sobre todo poder dar un halo de esperanza a aquellas personas que conviven con el cáncer. A veces los sueños se hacen realidad y el documental ‘Pasos, Vía de escape’ ha sido presentado en salas y festivales con la idea de que todo lo recaudado fuera destinado a Amacma8, quienes lo donan todo a una Fundación de Investigación del Cáncer de Mama.

La acogida ha sido tal que ganaron el Premio del Público al Mejor Cortometraje Documental del Festival de Cine de Daroca 2013 y mejor documental en el apartado Deporte Solidario en la XIIª edición del Festival Internacional de Cine Solidario de Castilla-La Mancha del 2015. ¡Os dejamos que disfrutéis de esta escalada hacia la cima de la vida!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder