Abanca Pantín Classic Galicia Pro

04 Jul 35ª EDICIÓN DEL ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO

Más de 150 surfistas de renombre se disputarán la 35ª Edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro. 35 años de historia y fidelidad al origen.

35ª Edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro
  • Los surfistas gallegos competirán del 9 al 11 por lograr un wildcard, un pase directo a la prueba internacional para los cuatro mejores. 
  • Lete Lasa destaca la apuesta de la Xunta por el deporte base ligado al espacio natural y a las condiciones únicas del litoral para los deportes acuáticos. 

Cuenta atrás para la edición más esperada del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2022, que deja atrás las restricciones de la pandemia y celebra sus 35 años con una programación especial y ampliada.

Más de 150 surfistas de todo el mundo están ya inscritos para una competición que arranca el próximo sábado 9 de julio y se estira hasta las series finales (16 y 17) y que combina el campeonato del circuito internacional, con una prueba específica para los deportistas del surf adaptado con un campeonato gallego para las jóvenes promesas. 

Photos: WSL – LAURENT MASUREL


Surfistas de la talla de Joan Durú (Bayona, 1989), reciente Campeón del Mundo en 2021 en los ISA World Surfing Games 2021 celebrados en El Salvador con el equipo francés, o la portuguesa Teresa Bonvalot (Cascais, 1999) estarán en la factoría de olas de Pantín, junto a Adur Amatriain, vencedor en categoría masculina el pasado año.



Será un lujazo poder ver en el agua al jovencísimo tahitiano Kauli Vaast, referente en el surf de grandes olas con tan solo 20 años, y a su hermana, Aelan Vaast, que regresa a Ferrolterra unas semanas después de hacerse con la victoria en Doniños en el Cabreiroá Junior Pro Ferrol, además de llevarse el premio a la mejor ola del campeonato.  Solo resta que la previsión de sol nos acompañe y el mar responda para ofrecer un espectáculo irrepetible en nuestra comarca y sin duda, uno de los eventos más destacados del verano galaico.



LOS SURFISTAS GALLEGOS SE DISPUTAN 4 WILDCARDS PARA LA COMPETICIÓN PRINCIPAL PARA MEDIRSE CON SUS ÍDOLOS

Además de poder ver surf de primerísimo nivel de la mano de las y los mejores del mundo, la 35 edición del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO abre las olas al talento gallego con el campeonato de Galicia.  Es una competición abierta, de 16 años en adelante con el plazo todavía abierto y en la que toman parte unos sesenta deportistas en las dos categorías.

Los cuatro mejores, es decir los dos primeros clasificados -dos chicas y dos chicos-, obtendrán un wildcard o invitación directa a la competición principal donde podrán mezclarse y competir con sus ídolos y referentes en el surf mundial, explica Román Díez, de la Federación Gallega de Surf, que suma ya más de 3.000 licencias.

Entre los nombres destacados para este verano suenan los de Claudia Prieto, Lola Bermúdez y Lucía Martínez, o los de Juan y Martín Fernández o Iván Rodríguez. 

La competición gallega será del 9 al 11, coincidiendo con las pruebas del surf inclusivo y adaptado en la que toman parte más de 33 atletas con discapacidad de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia o Portugal.


Desde la Secretaría Xeral para o Deporte Galego, José Ramón Lete Lasa destaca la apuesta decidida del Gobierno gallego por mimar el deporte desde la base hasta la competición. Una fórmula que el ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO conjuga a la perfección al aunar deporte inclusivo, promoción de la base con una prueba de primer nivel internacional que sirve como escaparate del litoral gallego y de su enorme potencial para los deportes acuáticos. “Esta apuesta por el deporte es una apuesta por una Galicia más saludable, con mejor calidad de vida, más igualitaria, integradora, competitiva y mejor”.

Solo resta que la previsión de sol nos acompañe y el mar responda para ofrecer un espectáculo irrepetible en nuestra comarca y sin duda, uno de los eventos más destacados del verano gallego. El marco ideal para un 35 aniversario.

  • Será el primer campeonato de la temporada europea del circuito de la World Surf League (WSL) con un patrocinio netamente gallego.
  • El ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO cumple 35 años con una programación especial y ampliada que aspira a batir los récords de asistencia que frenó la pandemia. 
  • Imágenes inéditas, datos y anécdotas del campeonato, rescates acuáticos o los carteles de las ediciones anteriores dan forma a una publicación irrepetible.

El ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO deja huella. Y en 35 años de historia del campeonato gallego han sido muchas y fieles al espíritu original. El ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO celebra este julio de 2022 su 35 edición, la primera competición de la temporada europea del circuito WSL con una programación especial y ampliada a lo largo de los 9 días del campeonato (del 9 al 17 de julio) que coloca la factoría de olas de Pantín como la capital del surf y aspira a batir los récords de asistencia previos a la pandemia con la implicación de toda la comarca en este espectáculo deportivo.

“Raro es quien en Ferrol y su comarca, del mundo del surf o no, no guarde algún recuerdo o anécdota de este campeonato. Muchos son los que se han contagiado de esta pasión por cabalgar las olas y la prueba es la multitud de escuelas para iniciarse que han proliferado por el litoral ferrolano y la profesionalización de un deporte que ya ha dado muchos nombres propios con raíces en nuestras playas”, señala Andrés Otero, director de la competición.

Las hijas e hijos de los primeros competidores regresan ahora a la playa donde sus padres abrieron camino en 1988 a un deporte entonces minoritario. “Ninguno de los que se aventuraron a organizar el primer campeonato profesional de surf que tenía lugar en Galicia -Océano Surf Club y Club Praia de Pantín- imaginaron que tres décadas y un lustro después el ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO tuviera el nivel de medios e infraestructuras del que dispone hoy. Es un hito del deporte gallego, una referencia en España y un éxito a nivel europeo del que todos nos debemos sentir partícipes y orgullosos”, recuerdan sus fundadores.

FIELES AL ORIGEN

Además del espectáculo deportivo, el ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO supone un revulsivo económico para la comarca, en turismo, hostelería, comercio y la creación de sedes de algunas multinacionales del surf en la ciudad.

Detrás del campeonato, que apuesta por la inclusión y el deporte adaptado con una competición específica para surfistas con discapacidad, está el respaldo institucional de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Igualdade y la Diputación da Coruña, además del Concello de Valdoviño y la Federación galega de surf y un patrocinio netamente gallego que abanderan Abanca y Estrella Galicia, Cabreiroá y el grupo Gadisa o el gigante de la salud, Vithas, entre otras muchas aportaciones de marcas célebres como Dyson, Tag Heuer o Ecolife y empresas locales como Parque Ferrol o Mercedes-Benz Louzao.

35 AÑOS DE HISTORIA EN UNA PUBLICACIÓN IRREPETIBLE

Con motivo de esta 35 edición, se ha editado una publicación especial del campeonato a lo largo de sus tres décadas de historia. 248 páginas a todo color con imágenes inéditas de leyendas vivas como Tom Curren, Sunny Garcia o John John Florence, o surfistas muy queridos para el público local como Gony Zubizarreta.

A lo largo de tres décadas de competición, la publicación es testigo de la historia reciente de cómo afectó al campeonato el atentado del 11S contra las Torres Gemelas en vísperas del campeonato del 2001 o la propia pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021. Repasa anécdotas de la competición y de rescates acuáticos, los carteles de todos los campeonatos, el palmarés, e incluye textos inéditos de aquellos pioneros con una edición deluxe con el respaldo de la imprenta provincial de la Diputación de A Coruña.

*Foto portada @CLASSICSURFPRO

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder