ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO

05 Jul FINALIZA EL ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA 2021

El ABANCA Pantin Classic Galicia Pro 2021 proclama a sus nuevos campeones Adur Amatriain y Carolina Mendes y Leticia Canales se alza con el título de campeona de Europa.

Adur Amatriain (EUK) y Carolina Mendes (PRT) ganaron ayer domingo el ABANCA Pantin Classic Galicia Pro , alzándose con la victoria en la Final ante Joan Duru (FRA) y Melania Suárez Díaz (ESP) con olas de casi un metro.

La última parada de la Serie Clasificatoria Europea (QS) de la World Surf League (WSL) 2020/21, el ABANCA Pantin Classic Galicia Pro tuvo que luchar contra un pronóstico difícil, pero culminó el domingo con la final en condiciones rippables.

El joven de Zarautz, Amatriain, estuvo imparable esta semana. Crédito : © WSL / Masurel

«No puedo creer que lo haya ganado», dijo Amatriain. «La final estuvo muy igualada y Joan obtuvo la mejor puntuación de todo el evento, así que estaba muy nervioso y el tiempo pasaba muy despacio».

Con tan solo 17 años, Adur Amatriain (EUK) sigue asombrando con un impecable recorrido por la semana gallega. Solo unas semanas después de lograr su primera victoria en el Junior QS en Francia, el surfista vasco dio un paso al frente para alzarse con la victoria en Pantin.

“Este es un evento de prestigio y nivel”, continuó Amatriain. «Ganar aquí me hace sentir muy seguro y muy motivado para las próximas competiciones».

Amatriain apretó el gatillo primero en un set de buen tamaño para anotar un sólido 6.33 y presionar a Joan Duru (FRA) desde el principio, colocando rápidamente un segundo alto 6 en el marcador. Pero el veterano se sentó pacientemente y esperó la bomba, para hacer un combo de revés poderoso y casi perfecto de múltiples giros para un 9.33.

Sin embargo, a medida que se agotaba el tiempo, mantener la paciencia resultó dificil para Duru, quien no pudo encontrar una segunda ola para puntuar y tuvo que conformarse con el segundo lugar en Galicia.

Duru impresionó en la final y estuvo cerca de lograr la quinta victoria en QS de su carrera. Crédito : © WSL / Masurel

El ex surfista del Championship Tour que ya tiene cuatro victorias en eventos QS seguramente apostaba por el número 5 después de su puntaje casi perfecto, pero desafortunadamente no pudo respaldarlo.

«Adur ha estado destacando durante toda la competición, así que se merecía esa victoria», comentó un amable Duru. “Conseguí una muy buena ola y esperé otra, pero nunca llegó. Cosas como esta pasan, pero hice lo mejor que pude y estoy contento con mi actuación. No estaba seguro de poder sacar un 3 en una de las olas más pequeñas, así que esperé y, desafortunadamente, no funcionó «.

Final femenina: Contra las cuerdas

La experiencia pagó dividendos para Mendes en Pantin Crédito : © WSL / Masurel

La final femenina fue una oposición similar de estilo, postura y experiencia, ya que la guerrera de QS Carolina Mendes (PRT) se enfrentó a la canaria Melania Suárez Díaz (ESP).

En una serie final hambrienta de olas, Suárez Díaz sacó lo mejor de su surf a lo largo de los 28 minutos, con un oleaje mínimo mientras Mendes luchaba por encontrar oportunidades para surfear. Pero con puntuaciones tan bajas en la tabla para ambos surfistas, la puerta todavía estaba abierta de par en par.

En la marca de dos minutos, apareció la única ola de la final y la portuguesa la surfeó lo suficientemente bien como para hacer una puntuación media y encender la temperatura para ganar el segundo evento de QS de su carrera.

«Ha sido una final realmente dura, olas pequeñas y nada rompiendo», dijo Mendes. “Estoy muy feliz de que haya aparecido esa ola y de ganar. Pantin es una competición increíble y ser una de las ganadoras es muy especial ”.

La surfista portuguesa que ha estado compitiendo durante más de diez años en las giras de la WSL obtiene una segunda victoria, en lo que sin duda es la temporada más fuerte de su historia. Tras un excelente tercer puesto en Caparica en mayo, la campeona de Europa de 2017 se adjudica el segundo y último evento de la temporada 2020/21.

Melania Suárez Díaz  en Pantin Crédito : © WSL / Masurel

Después de una carrera en la etapa junior que incluyó una victoria en Portugal, Melania Suarez Díaz (ESP) ahora ha pasado a la Serie de Clasificación y ya está dejando su huella, alcanzando su primera Final en Pantin. Durante esta temporada ha conseguido dos buenos resultados lo que le hace una buena figura a tener en cuenta en la próxima competición clasificatoria europea.

“Estoy muy feliz de haber llegado tan lejos en este evento”, dijo Suárez Díaz. «Nunca imaginé que llegaría a la final, así que me siento feliz».

RESULTADO FINAL MASCULINO DE ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO:
1 – Adur Amatriain (EUK) 13,23
2 –
 Joan Duru (FRA) 10,83

RESULTADO FINAL MUJER ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO:
1 – Carolina Mendes (PRT) 8.17
2 –
 Melania Suárez Díaz (ESP) 8.00

RESULTADOS DE LA SEMIFINAL MASCULINA DE ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO:
SF 1: Adur Amatriain (EUK) 10.30 def. Rubén Vitoria (EUK) 8.10
SF 2: Joan Duru (FRA) 9.76 def. Kauli Vaast (FRA) 8.10

RESULTADOS SEMIFINALES MUJER ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO:
SF 1: Carolina Mendes (PRT) 8.00 def. Garazi Sánchez-Ortun (EUK) 6,50
SF 2: Melania Suarez Diaz (ESP) 9.83 der. Ariane Ochoa (EUK) 8.40

RESULTADOS DEL CUARTOS MASCULINO DE ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO:
QF 1: Ruben Vitoria (EUK) 11.67 def. Marc Lacomare (FRA) 10.24
QF 2: Adur Amatriain (EUK) 10.67 def. Aritz Aranburu (ESP) 8.57
QF 3: Kauli Vaast (FRA) 13.30 def. Tristan Guilbaud (FRA) 11.56
QF 4: Joan Duru (FRA) 10.60 def. Pedro Henrique (PRT) 9.43

RESULTADOS CUARTOS MUJER ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO:
QF 1: Carolina Mendes (PRT) 11.27 def. Pauline Ado (FRA) 6.70
QF 2: Garazi Sánchez-Ortun (EUK) 10.73 der. Lucía Machado (CNY) 9.66
QF 3: Ariane Ochoa (EUK) 13.50 def. Mafalda Lopes (PRT) 10.17
QF 4: Melania Suarez Diaz (ESP) 10.83 der. Leticia Canales Bilbao (ESP) 7,67


Leticia Canales campeona de Women’s Qualifying Series de la World Surf League (QS Europa)

La surfista vizcaína ha conseguido el título continental al sumar los puntos necesarios gracias a su  pase a cuartos de final en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro.

Tras tres días esperando a que el mar se pronunciara, la surfista sopeloztarra, Leti Canales, ha podido reanudar, por fin, su habitual competición en las Women’s Qualifying Series de la World Surf League. Y, de momento, lo ha hecho por todo lo alto en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro en Valdoviño, a pesar de las difíciles condiciones debido al pequeño tamaño de las olas. 


Canales, ocho veces campeona de España de surf, partía en el número 1 del ranking europeo (7.125 puntos) con tan solo 125 puntos de ventaja sobre la francesa Pauline Ado (7.000 puntos) – recientemente clasificada para Tokio 2020 – siendo ambas candidatas al título WSL Europe Qualifying Series.


Finalmente, el pase a cuartos de final le ha otorgado a Leti la suma matemática suficiente para alzarse con dicho título europeo, incluso para su propia sorpresa, ya que el resultado se esperaba hoy a la finalización del campeonato, pero, al parecer solo ha necesitado dos mangas para convertir su sueño en realidad.


“Me enteré cuando salí del agua y lo dijeron por megafonía, pensé que tenía que pasar dos mangas más. Vine a Pantín consciente de que tenía que sumar puntos. Quería ser campeona de Europa, aunque tampoco dejé que me superara la presión. ¡Todavía no me lo creo!” comenta emocionada.


Con este gran título parece que Leti consigue quitarse el sabor agridulce del pasado año. Y es que, el 13 de marzo de 2020 será recordado por todos como la víspera de la declaración del estado de alarma debido a la situación sanitaria que nos azota, pero, para Canales, supuso hacer historia en las Antípodas al conseguir el mejor resultado del surf femenino español gracias a un tercer puesto en el Sydney Surf Pro (campeonato de las Challenger Series en las que solo entran las 64 mejores surfistas del mundo). Una merecidísima victoria que apenas pudo saborear, puesto que, inmediatamente después, se vio obligada a volver a casa y confinarse al igual todo el país, teniendo que frenar en seco el mejor momento de su carrera profesional.

Una vez en la desescalada, pudo reencontrarse con el mar y parecía conservar su gran estado de forma a pesar de los tres meses de secano, pero, al poco tiempo vinieron unos dolores continuados de cadera que finalmente terminaron en operación de labrum hace exactamente 10 meses, a los que tuvo que sumar tres eternos meses de rehabilitación hasta su vuelta al agua.


La de Sopelana no estaba dispuesta a que nada frenara sus sueños y, tras meses de duro trabajo, consiguió volver a tiempo para ganarse una de las tres plazas en el codiciado mundial preolímpico de El Salvador. A pesar de no haber podido cumplir el sueño olímpico -de momento-, su cuenta atrás para París 2024 ya ha comenzado y este nuevo título europeo certifica que la empieza por muy buen camino.
Leti todavía es una de las candidatas a ganar el campeonato en Pantín cuyas finales se disputan hoy: “sería ya la guinda del pastel e iré a por todas”, concluye.

Con la finalización del ABANCA Pantin Classic Galicia Pro , los rankings europeos para 2020-21 finalmente quedan así; los Top 5:

Top 5 europeo masculino QS:Top 5 femenino europeo QS:
1 – Vasco Ribeiro (PRT) ** Campeón de Europa **
2 – Leonardo Fioravanti (ITA)
3 – Joan Duru (FRA)
4 – Ramzi Boukhiam (MAR)
5 – Kauli Vaast (FRA)
1 – Leticia Canales Bilbao (ESP) ** Campeona de Europa **
2 – Pauline Ado (FRA)
3 – Vahine Fierro (FRA)
4 – Maud Le Car (FRA)
5 – Johanne Defay (FRA)


Créditos fotografías : ©WSL y ©Casilda Aguilera

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder