13 Jul COMIENZA LA 35 EDICIÓN DEL ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO

COMIENZA LA 35 EDICIÓN DEL ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO CON LA COMPETICIÓN FEMENINA

El ABANCA Pantin Classic Galicia Pro arrancó ayer en la icónica playa de Pantín para una semana de surf de alto rendimiento. Un grupo de 80 hombres y 48 mujeres lucharán por valiosos puntos de clasificación para lanzar su esfuerzo clasificatorio 2022-23 hacia la Challenger Series del próximo año.

La competición comenzará con la Ronda de 48 mujeres y será seguida por la Ronda de 80 hombres. Las condiciones son ideales para el comienzo del evento con olas limpias de medio a un metro y vientos marinos. El pronóstico se mantendrá constante durante los próximos días con olas ligeramente más grandes y condiciones continuas en alta mar.

La historia de un evento icónico continúa creciendo

Es la 35ª vez que los surfistas se enfrentan al surf gallego en Pantin y el evento se ha consolidado como un destino clásico en el circuito europeo durante décadas. Lo mejor de nuestro deporte ha competido en Pantin a lo largo de los años, con todo, desde juniors hasta Championship Tour y Longboards, a medida que el evento continúa evolucionando con el tiempo.

La ‘factoría de olas’, cariñosamente descrita por los lugareños, es un imán de oleaje que recoge cada onza de ola disponible en la región y la canaliza hacia un rompeolas impactante. La playa de Pantín puede hacerlo todo, desde pequeños y divertidos picos hasta paseos sólidos y desafiantes preparados por vientos marinos o afectados por fuertes vientos laterales y a veces de tierra.

Los festejos del evento ya comenzaron el pasado fin de semana con una prueba para otorgar los últimos comodines y una competencia de surf adaptado. Hay muchas actividades paralelas disponibles si estás en la zona con música en vivo, clases de skate y surf, talleres, camiones de comida, etc.

Borrón y cuenta nueva en las clasificaciones europeas

Con la introducción del nuevo calendario de tours y competiciones, el ABANCA Pantin Classic Galicia Pro lanza por primera vez las campañas de las Series Clasificatorias regionales de algunos de los mejores surfistas europeos. Si bien aún no se han confirmado todos los eventos, la temporada podría ofrecer hasta 10 paradas en una búsqueda para llegar a la Challenger Series (CS) de 2023.

Los 9 mejores hombres y 7 mujeres aseguraran un lugar para el CS cuando termine la temporada del QS, y todo comienza hoy en Pantin.

  • La bretona Alys Barton obtiene la mejor puntuación total de la mañana con 14.56 puntos.
  • Las surfistas Lucía Martiño, Annette González Etxabarri y Tebbace Lilias avanzan a la segunda ronda.

La categoría femenina ha sido la encargada de inaugurar la competición de la 35 edición del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2022.
 
Durante la mañana se ha completado la primera ronda, con la bretona Alys Barton como protagonista, al hacerse, en su primera serie, con la puntuación acumulada más alta de la mañana, 14,56 puntos. Junto a ella, avanzan a la segunda ronda Eveline Hooft (Países Bajos), Annette González Etxabarri (País Vasco), Hina-María Conradi (Francia) y Camilla Kemp (Alemania).

Camilla Kemp expresaba su emoción de volver a competir en Pantín. “Es genial empezar la temporada aquí, las previsiones de olas son muy buenas para estos días, estoy deseando continuar”.

Pantin, Galicia, Spain – July 12: Camilla Kemp of Germany in Heat 3 of the Round of 48 at the ABANCA Pantin Classic Galicia Pro 2022 in Pantin, Galicia, Spain.(Photo by Laurent Masurel/World Surf League)


 
La joven promesa canaria, Lucía Machado lideraba en su serie y continúa en la competición. “Estoy muy contenta de pasar mi primera serie, las condiciones están mejorando por momentos”, decía. Tebbace Lilias, de Marruecos también expresaba su emoción al estar de vuelta en Pantín y “aunque las condiciones han sido complicadas, es un placer competir aquí”, añadía.


 
A partir de las 18:00h regresó la acción al evento de la World Surf League (WSL), con la categoría masculina.

EL ABANCA SURF ADAPTADO EVENTO REFERENTE EN RESILIENCIA, INCLUSIÓN Y COMPAÑERISMO

  • Victoria Feige (CAN), Mireia Cabañes (ESP), Marta Jordao (POR), Hanna Dines (GBR) y Sarah Almagro (ESP), grandes ejemplos del surf adaptado femenino.
  • Dana Cummins (USA): “a todos los que nos dicen lo que no podemos hacer, nosotros vamos a demostrar lo que sí hacemos, y eso es surfear”.

La tercera edición del ABANCA SURF ADAPTADO ha cerrado sus puertas demostrando un año más, que estos deportistas son un gran ejemplo de superación, resiliencia y compañerismo.


 
Los competidores coincidían en que esta ha sido, sin duda, una de las mejores pruebas en las que han participado. En Pantín se han encontrado con una playa inclusiva, en la que se han sentido totalmente incluidos y que les ha proporcionado la mejor oportunidad para visibilizar su modalidad de deporte.

Dana Cummins, organizador del mundial de surf adaptado, comentaba lo emocionante que ha sido ver como la comunidad surfista se ha volcado con los participantes. “Darles la oportunidad a todos estos deportistas de destacar y demostrar sus habilidades, lo mucho que trabajan es un orgullo. Queremos promover estas competiciones y a todos los que nos dicen lo que no podemos hacer, nosotros vamos a demostrar lo que sí hacemos, y eso es surfear”.
 
Ha destacado estos días el jovencísimo Álvaro Méndez, que con tal solo 15 años ha demostrado a las nuevas generaciones que con esfuerzo se puede conseguir todo. Termina este evento contento y deseando tener aún más oportunidades para seguir haciendo lo que más le gusta, que es surfear.
 
Además, hay que destacar a las competidoras femeninas Victoria Feige (CAN), Mireia Cabañes (ESP), Hanna Dines (GBR) Marta Jordao (POR) y Sarah Almagro (ESP), que representan un gran ejemplo de motivación y resiliencia para el surf adaptado femenino.
 
En la entrega de premios hemos contado con la presencia de Javier Niebla, director de Abanca en Valdoviño, quien destacaba como, desde Abanca, quieren potenciar la cultura del deporte y el esfuerzo junto a la naturaleza, y Pantín ofrece un escenario único para ambas cosas.


 
La secretaria territorial da Xunta de Galicia en Ferrol, Patricia Busto, destacó la importancia del apoyo de la Xunta de Galicia a este tipo de eventos de magnitud internacional que permiten situar Galicia como referente del turismo deportivo y que, como valor añadido, ayuda a posicionar los productos de la marca Galicia Calidade en el mapa y poner en valor el turismo sostenible y de naturaleza que promueve Turismo de Galicia. Añadía, además que “este proyecto pionero comparte la filosofía y los valores que pretendemos fomentar desde la Xunta. Aunar deporte e inclusión es hablar de compañerismo, trabajo en equipo, pero sobre todo afán de superación”.
 
Asimismo, Enrique Moreno, director de marketing de Vithas, expresaba que “la promoción de la salud a través del deporte es muy importante para nosotros. Nuestro propósito es el de mejorar el bienestar de las personas a través de la salud, y el deporte adaptado es una parte fundamental para ello”.


 
Alberto González, alcalde de Valdoviño, ha enfatizado la importancia del desarrollo de este tipo de pruebas, que suponen una gran oportunidad para visibilizar esta actividad con deportistas de tanto nivel. Además, añadía que “desde Valdoviño, trabajamos en la inclusión desde hace varios años, y que ahora mismo seamos la capital del surf adaptado es todo un orgullo”.

El ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO está programado del 12 al 17 de julio de 2022 en la playa de Pantin, Galicia / España. Para ver todos los resultados, fotos, videos destacados y comunicados de prensa, inicie sesión en WorldSurfLeague.com . El evento se transmitirá en VIVO a partir del viernes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder