Quillas hechas de plástico reciclado

QUILLAS HECHAS DE PLÁSTICO RECICLADO

Hace unos días hablamos sobre la contaminación causada por los surfistas. Entre los objetos más contaminantes está el equipamiento necesario para surfear, como las tan necesarias quillas. Un grupo de emprendedores colombianos vieron en la fabricación de quillas la oportunidad de reutilizar desechos plásticos recolectados de la playa y el mar. 

¡Te contamos sobre este increíble emprendimiento
Made in Colombia!

Quillas hechas por Plástico Infinito

Plástico Infinito es un emprendimiento colombiano cuyo objetivo es darle una nueva vida productiva a residuos plásticos. Con esto, la organización que nació en las playas del pacífico, ha logrado un reconocimiento social y ambiental en el país. 

Todo comenzó con tres creativos e ingeniosos jóvenes apasionados por el océano y la sostenibilidad. Desde hace más de tres años Robert Vivas, Sneyder Neira e Iván promueven en la comunidad una nueva forma de ver el plástico. 

El proceso de darle una nueva vida al plástico tiene tres partes. La primera es la recolección de plástico en la playa, para esto buscan aliarse con organizaciones y voluntarios. Después limpian todos los residuos para clasificarlo por colores y tipo: PET, HDPE, LDPE, PP, PS. Continúa un proceso de trituración y fundimiento, en esto intervienen las máquinas inyectoras, compresoras y extrusoras. El resultado es la materia prima que será empleada en la creación de objetos nuevos, entre ellos quillas para surf. 

Las quillas fueron creadas en colaboración con la organización Amigos del Mar, otra organización ambientalista y promotora de los deportes acuáticos, como el surf.

El plástico reciclado fue moldeado por los niños miembros de Amigos del Mar en Tierra Bomba (Cartagena), una zona en la que se surfea pero que a la vez viven en condiciones económicas que impiden adquirir costosos equipos de surf. Inicialmente fabricaron 12, con medidas de 12 centímetro de altura, un calibre de 6 milímetros y 15 centímetros de ancho. 

El infinito problema de los plásticos

Iniciativas como la de Plástico Infinito están en todos los rincones del planeta, mentes creativas impulsando tecnologías capaces de mejorar la situación de contaminación.

De acuerdo con un informe realizado por la organización ambientalista, Greenpeace: “la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad”. Los datos que respaldan esta afirmación son: “En 2015 la producción alcanzó las 380 millones de toneladas. Cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico; y en España, el 50% de los envases acaban en vertederos”.

Son cifras alarmantes que solo han empeorado con la crisis sanitaria ocasionado por la pandemia. La ONU advertía en julio del 2020 que el covid-19 estaba formando una “marea de plástico” peligrosa para la economía y la naturaleza.

Antes la organización mantenía que: “En el mundo se producen cerca de 9.2 billones de toneladas de plástico cada año”. Ahora no hay una cifra exacta del plástico producido y desechado, pues no son solo materiales sanitarios; también están los empaques de plásticos de comidas de compras por internet. Se calcula que cerca del 75% de ese plástico terminara en los mares, alertó un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Hoy te invitamos a que seas más consciente de tus hábitos de consumo, para que un capricho no contribuya a un problema gigantesco. También a que apoyes iniciativas que convierten lo que nadie quiere en objetos del deseo. O ¿qué tal si te animas a poner a prueba tu creatividad?

Foto de portada: Plástico Infinito.
Fuentes: Recon Colombia, ONU,



Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder