El plástico reciclado puede contribuir al desarrollo de las ciudades

PAVIMENTOS DE MATERIALES RECICLADOS

La crisis causada por lo plásticos es algo que nos preocupa y afecta diariamente. En el 2018, la organización WWF publicó el informe “Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo”. En el que España ocupó el segundo lugar en la lista de países que más arroja plásticos al Mediterráneo, con la cifra de 126 toneladas al día. El primer puesto se lo llevó Turquía.

Las cifras son escalofriantes, y lo es más si pensamos que esa cantidad de plástico estará causando daños para siempre.

La buena noticia es que emprendedores, científicos e innovadores en todo el mundo, están trabajando en crear formas de utilizar esos residuos para darles una nueva vida más larga y funcional.

Unas de esas formas están enfocadas a la construcción y desarrollo

¡Te presentamos algunas de esas ideas!

PAVIMENTO SOLAR PARA EL HOGAR

En Hungría, hay una compañía llamada Platio, que desde el 2015 desarrolla materiales de construcción sostenibles. Su producto estrella es el “Platio Solar Paver”, una solución de pavimentación que integra la tecnología sostenible con la arquitectura moderna.

Platio Solar Paver es un sistema de unidades, llamadas azulejos solares, entrelazadas. La energía generada por los azulejos se inyecta a la red eléctrica del hogar, por lo que 20 metros cuadrados de ellos pueden cubrir el consumo de un hogar promedio.

Lo fascinante de este proyecto está en la fabricación de los azulejos, ya que para fabricar un bloque se utilizan 400 botellas PET recicladas.

Tiene un sistema antideslizante que hace de ellos más seguros, y además esta tecnología permite cargar los coches eléctricos. ¿Increíble no? Un pavimento que contribuye a la estética de un espacio mientras recolecta energía solar y, como si fuera poco, para su fabricación se utilizan materiales reciclados.

Lo de los pavimentos hechos de materiales reciclados no es algo nuevo. Desde hace varios años, empresas de construcción alrededor del mundo han intentado crearlos partiendo de materiales reciclados. Siendo una muy buena forma de reutilizar grandes cantidades de plástico en por del beneficio y desarrollo.



PAVIMENTOS PARA HACER VÍAS MÁS SOSTENIBLES

Según en centro de estudios británico, Chatham House, la fabricación y utilización de pavimento, produce aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta. Considerando esas cifras, resulta alentador el surgimiento de ideas como las que presentamos a continuación.

Plastisoil

Surgió en el 2010, en la Universidad de Temple (Filadelfia). Está hecho de botellas PET pulverizadas y mezcladas con tierra. El proceso de fabricación de este pavimento consiste en pulverizar la materia prima, someterla a elevadas temperaturas hasta que se forma una sustancia permeable y porosa, mucho más que el pavimento común. Para una tonelada de Plastisoil se necesitan 30,000 botellas de PET y en el proceso el consumo de energía es mucho más reducido comparado con el del pavimento tradicional.

PlasticRoad

El 11 de septiembre del 2011, y después de muchas pruebas, fue habilitada la primera PlasticRoad. Es un proyecto desarrollado por la empresa Volkerwessels, en Rotterdam, Países Bajos.

La compañía obtiene residuos plásticos recuperados de océanos de todo el mundo, que son utilizados para carreteras y vías. El diseño consta de bloques prefabricados, hechos con los residuos plásticos, que son ubicados sobre una capa de arena.


Foto de portada para este artículo: Bobby Stevenson en Unsplash.
Fuentes: Platio, Twenergy, VolkerWessels

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder