NUESTRA ALIMENTACIÓN Y SU IMPACTO EN EL PLANETA

El cambio climático ha alcanzado tal dimensión y rapidez que ya no basta con hacer referencia a un solo sector.

La industria de la moda, la aviación, el surf, el desperdicio de alimentos… Las continuas olas de calor, las sequías, la aparición de especies marinas en aguas en las que nunca antes habían sido observadas… Todo estos fenómenos son consecuencias de la acción humana. Y es que una parte importante de la crisis climática, se debe a nuestra propia alimentación.

Recientemente el Panel de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático tuvo que evaluar la relación entre el uso del suelo y el calentamiento global de la Tierra. El informe que han publicado deja claro que: “hay que transformar la manera en que los humanos obtienen los alimentos para salvar el planeta de los efectos de la crisis climática. Y eso implica cambiar su dieta“.

Nuestra alimentación afecta al planeta

Cambiar la producción de alimentos es esencial para salvar al planeta de una catástrofe climática.

Foto: Pixabay

Un informe que ha sido realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) afirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países más ricos, está afectando el cambio climático.

“No le estamos diciendo a la gente que deje de comer carne. En algunos sitios no tienen otra opción. Pero es obvio que en Occidente estamos comiendo demasiada carne” – Pete Smith, científico de la Universidad de Aberdeen en Escocia.

Los expertos calculan que la producción de comida lanza unas 11 gigatoneladas de gases a la atmósfera. Son 11.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a base de prácticas agrícolas, el cambio en el uso del suelo, el almacenamiento, transporte, procesamiento, empaquetado y consumo de los productos.

Y es que a pesar de los llamados a moderar el consumo de productos animales, en algunas regiones del mundo, especialmente China, el consumo de carne vacuna sigue subiendo a medida que mejora el ingreso.

La tierra es un bien escaso

La agricultura, la desforestación y otros usos de la tierra son responsables de cerca del 25% de las emisiones de gases de invernadero relacionadas con la acción humana, de acuerdo al informe del IPCC.

Foto: Pixabay

Lo que ocurre con el ganado es que libera metano, un potente gas de invernadero, y la desforestación, está vinculada en muchas ocasiones a la expansión de tierras para ganadería.

Fuente: Poore & Nemecek / BBC

El Panel considera que realizar cambios en el uso de la tierra tiene el potencial para evitar que entre 1,8 y 3,5 gigatoneladas de CO2 terminen en la atmósfera.

Pero además, el informe también habla de la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, antes y después de su venta a los consumidores. Al tirar menos alimentos se reduce la necesidad de consumir más con lo que se rebaja la expansión de tierras dedicadas a la producción. Los científicos han calculado que un tercio de los alimentos que se producen terminan desperdiciados. “Una buena proporción del efecto invernadero se crea para nada”.

El desperdicio alimentario supone ahora entre el 8% y el 10% de las emisiones. Pero hay dos niveles: uno son las pérdidas que se producen desde la producción hasta la distribución en el punto de venta del alimento. Pero, sobre todo en España, lo que más se da es el desperdicio alimentario doméstico. “Comemos y compramos más de lo que necesitamos”.

Foto: Pixabay

Por otro lado, la deforestación también contribuye a la crisis climática. La desaparición de árboles para dar paso a campos de cultivo o pastos para rebaños es un problema latente. En los últimos años , ha subido la cantidad de óxido nitroso emitido (N2O) por la agricultura y la de metano (CH4) por el ganado.

Hasta la mitad de este gas (el metano), de gran potencial invernadero, sale de las cabañas ganaderas.

El uso intensivo del suelo lo arrastra a su degradación: deforesta, aplica grandes cantidades de fertilizante y multiplica el ganado. El suelo tratado así se convierte de almacén de gases a emisor de gases.

“Hay un límite en lo que puede hacerse. Algunos efectos pueden ser irreversibles”, aclara el IPCC.

Foto: Pixabay

“Lo fundamental que es el suelo. Un bien precioso y escaso que ha pasado de ser un sumideros de gases a un emisor” – Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica.

¿Qué podemos hacer con nuestra dieta?

Los científicos piden variar hacia lo que llaman dietas más saludables. Hablan de cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas. También carne, pero con métodos de producción que permitan un uso “menos intensivo” de energía. Uno de los coordinadores del informe, Jim Skea, ha incidido en que ellos no recomiendan una dieta a la gente.

“Señalamos que, según la evidencia científica, hay dietas que tienen una menor huella de carbono”.

Con la disminución de los alimentos de origen animal se produce un aumento de los vegetales. En el informe, señalan que no todos son igual de buenos para el medio.

“Cuando nos dicen que comamos más verduras y cereales solemos ir a los de siempre —el arroz y el maíz— y dejamos de lado otros cultivos. Hay que optar por consumir plantas capaces de adaptarse a los impactos del cambio climático, como el centeno, la cebada y los múltiples tipos de leguminosas“.

Foto: Pixabay

En cuanto a la fruta y la verdura ocurre lo mismo: se deben consumir productos de temporada y proximidad. Es la única forma de reducir la huella que deja en el medio ambiente su traslado desde el cultivo hasta nuestra cocina.

“Cambiar la carne por kiwis de Madagascar o naranjas de Argentina lo único que hace es sustituir la contaminación por combustibles fósiles de la producción de un alimento al transporte del otro”.

Seamos conscientes de qué consumimos y cómo lo consumimos. No desperdiciemos los alimentos, la tierra es un recurso limitado y debemos preservarlo.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder