ABRAHAM CLEMENTE, LUCHANDO POR EL SURF TERAPÉUTICO

En nuestro camino por conocer más sobre el enorme poder del surf como una terapia para todos, nos hemos encontrado con Abraham Clemente, un surfer que posee un 67% de discapacidad orgánica.

Abraham es el responsable del área de surf adaptado de la Federación de Surf del Principado de Asturias. Un luchador y una inspiración para lograr que el mundo exista una diversidad real y apoyo a los que más lo necesitan.

Surfer Rule: ¿Por qué es importante el surf adaptado? ¿Qué tiene de importante para las personas que lo practican? ¿Y para el resto de la sociedad?

Abraham Clemente: El surf adaptado es importante porque existe una demanda de personas con diferentes tipos de discapacidad que han decidido dar el paso de surfear. Ya sea por hobby, porque les ayuda a luchar contra sus patologías, a sobrellevar sus situaciones personales, o simplemente porque les pica el gusanillo de la competición y todo lo que conlleva en cuanto a desarrollo personal, éstas también tiene derecho a practicarlo

Respecto a la sociedad, es importante la normalización de esta situación, que nos empecemos a acostumbrar a ver personas con discapacidad en el agua. Es necesario que todos trabajemos por la integración y normalización de todos los colectivos a los que tanto se discrimina.

S.R: ¿Qué diferencias existen entre el surf adaptado y surf terapéutico?

A.C: El surf terapéutico consiste en utilizar y adaptar el surf a las necesidades de una persona, para así ayudarla a recuperarse de una lesión, una enfermedad, un momento malo en la vida… Son muchas las escuelas nacionales e internacionales que lo trabajan muy bien: “Surf Solidario”, “Olas sin barreras”, “SoloSurf”, “SUPerando”…  Por su parte, el surf “adaptado” es un término que se utiliza más en el entorno competitivo a nivel internacional.

Personalmente, lo veo simplemente como SURF y las personas que lo practicamos.

S.R: ¿En qué situación se encuentra el surf adaptado en estos momentos?

A.C: Hay un gran crecimiento a nivel mundial y en todas sus modalidades. Sobre todo desde la ISA, se trabaja para darle mayor difusión con campeonatos como el mundial de California. Además, este mes de mayo, se realizará el primer Europeo de Surf adaptado en Portugal.

S.R: ¿Qué aspectos tienen que cambiar todavía?

A.C: Partiendo del lado positivo que comentábamos, creo que falta mucho compromiso real por parte de todas las federaciones implicadas, no en el aspecto económico sino en que haya un interés genuino en su crecimiento, normalización e integración. Las categorías oficiales actualmente se quedan cortas, alcanzando a un colectivo de personas limitado y reducido. Sólo hay categorías para personas con discapacidad física y/o visual. Por lo tanto, quedan excluidas personas con discapacidad auditiva, intelectual y orgánica, un colectivo muy numeroso y con muchas ganas de participar. 

Las categorías oficiales están ceñidas a la discapacidad física (en función del tipo de lesión, amputaciones, distintos grados de lesión medular, etc)  y visual (a pesar de tener tres subcategorías en función de si se padece una ceguera total o parcial, se termina mezclando todo por los pocos competidores que consiguen participar).
No existe categoría de discapacidad intelectual. Hay muchas personas con síndrome de down, síndrome de espectro autista y otras diferentes que practican surf y que les gustaría poder disfrutar del compañerismo en las competiciones de surf adaptado.
Tampoco existe categoría de discapacidad orgánica. Hay muchos con enfermedades crónicas y degenerativas, como cardiopatías congénitas, fibrosis quística, cáncer, leucemia… Ellos tampoco tienen posibilidad de participar.

 

En la Federación de Surf del Principado de Asturias, llevamos 2 años incluyendo todas estas categorías de manera oficial, pero necesitamos el apoyo de FESURF y la ISA para poder seguir creciendo y captar más licencias federativas.

S.R: ¿Cómo es la preparación de un deportista de surf adaptado? ¿Qué tiene de específico?

A.C: Al igual que cualquier otro surfista, requiere horas de agua, preparación y ganas. Por lo demás, el entrenamiento siempre debe adecuarse a cada discapacidad y a cada persona. Por ejemplo, en la discapacidad visual, el entrenador o caddie funciona como “los ojos” del individuo. 

Por otra parte, cabe destacar que requiere mucha dedicación, sobre todo porque no hay nada escrito al respecto. El entrenamiento consiste en poner a prueba los límites de cada uno, partiendo siempre de la base de la seguridad, tanto dentro del agua como fuera. Se prueban trucos , posturas, métodos de comunicación efectivos, adaptaciones a las tablas, etc.

S.R: En el deporte en general existen diferentes niveles (escolar, base… ) y puedes ir avanzando como deportista. Con el deporte adaptado, ¿ocurre lo mismo? ¿Cuál es el funcionamiento? Si no es así, ¿qué limitaciones y problemas de estructura encuentras para la evolución de estos deportistas?

A.C: Aquí pasamos del surf terapéutico a la competición sin demasiado organigrama creado, ni titulaciones, formaciones, ni metodología de enseñanza alguna.  Todo es probar y probar, agua y más agua, hacer agujeros a la tabla por aquí y colocar un strap de agarre por allá…

La evolución es más complicada por el hecho de que hay poca gente involucrada y, en algunos casos, se necesitan además varias personas para poder entrenar y evolucionar. Eso requiere también un mayor esfuerzo económico y personal de todos. El factor humano y las vidas de cada uno también influyen mucho en el progreso de los surfistas. A veces, mucha gente no puede entrar al agua en invierno, otros tienen patologías crónicas que les “atan” y “limitan” las horas y días de entrenamiento, operaciones, épocas de reposo forzoso, etc. Por eso, toda ayuda e implicación de terceros es poca.

El surf tiene muchas cosas positivas que aportarnos a todos , sólo hace falta tener un poco de empatía, de ganas de querer compartirlo con los demás, de querer ayudarnos los unos a los otros, de disfrutar… Y para eso, ¡os necesitamos a todos!

 

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder