EL SURF COMO MOTOR DE LA EDUCACIÓN EN SIARGAO, FILIPINAS

No es secreto que en Filipinas, y en Siargao, existen, además del surf, muchos problemas sociales. La asistencia escolar de los niños es uno de ellos, y muchos tienen más predilección por acudir a surfear que por acudir a clase.

En los países en desarrollo, la baja asistencia a la escuela y la falta de educación son enormes barreras para un futuro libre de pobreza. ¿Cómo consigue la ONG Grom Nation que los pequeños se conciencien de la importancia de ir a la escuela frente a ir a surfear?

Usar el surf para mantener a los niños en la escuela

Josh es instructor de surf de la isla de Siargao en Filipinas. “Tengo un profundo amor por el surf y por mi comunidad. Siargao es muy hermosa y estoy agradecido de llamarlo hogar, pero desafortunadamente, tenemos muchos problemas sociales aquí en Filipinas. La asistencia escolar de los niños es uno de ellos. Todos vienen a Siargao a surfear, escapar y disfrutar de un momento en el paraíso.”

Debido a esto, hay una cultura de surf muy fuerte e influyente. A lo largo de los años, el surf se ha convertido en una prioridad para los niños más que en ir a la escuela.

En los países en desarrollo, la baja asistencia a la escuela y la falta de educación son enormes barreras para un futuro libre de pobreza. “Claro, es posible que puedas surfear, pero no podrás alimentar a tu familia ni pagar la atención médica. Y entonces creé una forma de usar el surf para mantener a los niños en la escuela.”

¿Cómo funciona Grom Nation?

Grom Nation es una organización sin fines de lucro en Siargao que motiva a los niños locales a participar en su educación. Groms con un 90% de asistencia escolar y más grados y actitudes satisfactorias, consiguen acceso a clases de surf, entrenamiento, alquiler de tablas de surf y talleres de skate.

Los mejores surfistas además tienen la oportunidad de participar en competiciones. “Actualmente, tenemos más de 100 tablas de surf, con más de 200 niños participando. Usamos esta oportunidad para involucrar a los niños y ser mentores en respeto, responsabilidad y disposición para aprender. Además, realizamos talleres de habilidades para desarrollar la autoestima y aumentar la empleabilidad.”

El surf para educar en drogas, salud mental y física

En Grom Nation usan el surf como un mecanismo para generar confianza en los niños de la isla Siargao, educándolos sobre los peligros del juego y el abuso de drogas y alcohol, entre otras cosas.

“También realizamos talleres centrados en las niñas sobre positividad corporal y autoestima junto con campañas de salud mental y física para todos los pequeños surfistas. Ayudar a los niños de mi comunidad a través del surf se ha convertido en mi pasión. Estoy agradecido de poder ayudar a guiar a los groms de Siargao a un futuro lleno de oportunidades.”

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder