Nicolas Albano

NICOLÁS ALBANO, ARTE Y FOTOGRAFÍA EN OLAS URUGUAYAS

Nicolás Albano nace en Malvín, un barrio de Montevideo en Uruguay. Su vida ha girado en 0torno al surf y a sus estudios de diseño. Tiempo más tarde, ambas pasiones se unen dando lugar a este fantástico trabajo de fotografía de surf y a la revista Moresurf.

La casa donde vivía con sus padres con vistas al Río de la Plata, condicionó de alguna manera que más adelante decidiera vivir en contacto con el mar. ¿Quién es Nicolás Albano y dónde podéis disfrutar de sus trabajos?

Una vida definitivamente ligada al mar y las olas

Nicolás casi desde que recuerda sabía que quería vivir cerca del mar. “Desde mi cuarto solía ver el amanecer entre las sierras y la salida de la luna, además el apartamento donde vivía con mis padres tenía vista al Río de la Plata. Todo esto, de alguna manera, me fue condicionando.

Durante la carrera Nicolás trabajó en un mensuario de barrio que se distribuía en 4 barrios de Montevideo, y así comenzó a aprender lo necesario para llevar adelante el oficio de periodista y editor. Dentro del diario hacía de todo. Pero lo que más le gustaba era hacer las fotografías para ilustrar las diferentes notas.

“Esto, sin lugar a dudas se mezcló con lo que siempre fue mi pasión, el surf. Fue ahí que comencé, sin saber exactamente que estaba haciendo, a comunicar acerca de todo lo que rodea la actividad que hoy nos tiene haciendo esta entrevista.”

SR: ¿Cuándo comenzaste a surfear?

Comencé a los 8 años a coger olas con una tabla de espuma, de esas que vendían en los quioscos. A los 13 y luego de partir varias de estas me pasé al bodyboard, quería tener la tabla agarrada con el leash, además era lo que podía comprar. En esa época era caro conseguir una tabla de surf, mis padres no le tenían gran confianza y no querían que tuviera una, así que nos pusimos de acuerdo con en el bodyboard.

©-Nicolás Albano

En mi familia nadie surfeaba y era yo el único que estaba iniciando ese camino. Cuando llegué a los 15 me compré mi primer tabla y nunca más me separé. Jamás voy a olvidar cómo ocurrió. Mi madre me dejó un sobre para Navidad con el dinero justo, donde tenía escrito: “ En la vida, tarde o temprano, todo llega”.

Del surf a la fotografía de surf: MORESURF

El hecho de pasarse a la fotografía de surf no fue un cambio radical. Se fue dando muy de a poco y de manera totalmente natural, surfear y sacar fotos siempre fueron su pasión. También es todo un tema a la hora de decidir que hacer cuándo las condiciones están bien para ambas cosas.

“Creo que fui tomando más la posición de fotógrafo cuando comencé el proyecto MORESURF, donde junto a Pilar Blanes estábamos encargados de la fotografía, esto fue en el año 2010. En los años anteriores agarraba la máquina antes y luego de haber surfeado un buen rato.”

La preparación física del fotógrafo y surfista

Nicolás nos cuenta que lleva un estilo de vida saludable, buena alimentación y que se mueve. “No soy de quedarme quieto. Camino y corro por la playa, mientras tanto aprovecho y junto todo lo que veo fuera de lugar, bolsas, tapitas, pedazos de plástico y un sin fin de objetos que no deberían estar. Hoy mismo levanté un montón de bolsas en proceso de descomposición. A la vuelta un buen estiramiento.”

SR: ¿Has vivido algún momento límite en alguna sesión de fotos?

No he estado en ninguna situación que podamos llamar límite pero sí he pasado por situaciones para las cuales no estaba preparado y tener que dar vuelta atrás. Lo bueno es darse cuenta a tiempo y aprender de la experiencia.

A modo de anécdota, recuerdo una vuelta, en el mes de julio, pleno invierno en Uruguay, entrar solo al mar a hacer fotos y cruzarme con un tiburón. No logré distinguir la especie pero si darme cuenta lo que era. En Uruguay, sino me equivoco hay registro de un sólo ataque de tiburón, por suerte, ese día se me presentó a unos pocos metros avanzando como si estuviera surfeando la ola, lo vi y pensé para adentro, mejor verlo que no, así que en el momento opté por salir. Al rato volví a entrar.

Su revista, Moresurf

Nicolás plasma sus trabajos sobre todo en la revista uruguaya que él escribe y edita, Moresurf. A pesar de su pasión, es difícil salir adelante con un medio especializado en surf, pero lo gestiona de la mano de un estilo de vida acorde al trabajo, austero, tranquilo, “y lo más lindo, en contacto con el mar y la naturaleza que son quienes te dan todo lo que se precisa para esta actividad.”

La escena Surfing en Uruguay

SR: ¿Cómo es la escena surfing allá?

Se surfea en paz. El entorno es amigable. Como en todos lados el respeto es un buen compañero.

Uruguay tiene unas cuantas cosas que lo hacen especial. Lo pondría como destino para surftrips siempre y cuando haya swell bombeando. Es un excelente lugar para descansar y si las condiciones del mar acompañan volverse con un gran recuerdo de este pequeño país.

Un spot favorito para fotografiar: Manantiales, el medio.
Un spot favorito para surfear: El Barco, La Pedrera.
Un rider: Kepa Acero.
Algo que te inspira: La libertad
Un sueño por cumplir: Editar un libro.

Fotos: ©Nicolás Albano. (https://www.instagram.com/nicolas.albano/

Revista Moresurf: (https://www.instagram.com/moresurf_/) (http://moresurfmag.com/

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder