21 Jun 7 OLAS DE HORMIGÓN

Bruno Zevi, en su ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, escribió:

«la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres se mueren y viven».

¿No os recuerda a algo?, ¿no es ese «espacio vacío , espacio envuelto, espacio interior» algo que a los surfistas nos resulta poderosamente familiar? Seguro que también lo has pensado: el tubo, la ola rompiendo, su sagrado interior.

Las olas son una fuente de inspiración inagotable para el noble arte de la arquitectura. Sobretodo a partir del siglo XX, donde conceptos como la arquitectura orgánica (aquella que busca integrarse en el paisaje, intervenir sin destruir o modificando mínimamente el entorno) y la arquitectura metafórica (la que busca la analogía con elementos naturales para la concepción de espacios) han cobrado protagonismo.

El resultado de aplicar estas corrientes inspirándose en las olas son edificios y espacios que conectan con nuestro pasado marino, que nos hacen viajar o surfear en sueños y que, especialmente a los surfistas, nos evocan momentos excepcionales.

Hoy os traigo 7 hermosos ejemplos de arquitectura metafórica para surfistas. Disfrutad contemplando estas bellísimas olas de hormigón…

Cité de l’Océan et du Surf

El museo del mar y el surf inaugurado en 2011 en Biarritz, concebido para sensibilizar sobre los problemas oceánicos y los aspectos científicos del surf y el mar, es obra de Steven Holl con la colaboración del artista brasileño Solange Fabiao. De líneas sencillas y rectas, destaca su gran ola en la parte exterior, que da forma al jardín.

Links:
http://www.citedelocean.com/es/
http://www.stevenholl.com/
http://solangefabiao.com/

Interiores de Surfrider Foundation Europe

En 2012 los arquitectos del estudio Gardera-D Architecture en colaboración con Stéphane Bauche de L’Ateliére Senzu, recibieron el encargo de rediseñar el interior del edificio -una nave industrial sin demasiado atractivo- que la Surfrider Foundation usa como cuartel general en Europa y que está situado en Biarritz. Pensaron en un pabellón interior con forma de ola rompiendo, donde instalar oficinas, un pequeño museo y espacio para actividades.

Links:
http://www.surfrider.eu
http://gardera-d.com/
http://lateliersenzu.com/

Cutback Hills

Safe-Trestles-Proposal-Cut-Back-Hills-3

Puente de acceso al famoso spot de Trestles diseñado por 24ª Studio, un estudio de arquitectura japonés con oficina en Brooklyn. El concepto se presentó a un concurso de ideas organizado por la Open Architechture Network para la creación de un acceso seguro y ecológico para peatones a la playa de Trestles, pasando sobre las vías del tren que corren paralelas a la costa. La idea presentada consiste en un puente de madera en forma de ola, inspirado tanto por las maniobras del surf como en la madera que aparece en la playa tras los temporales y que los anglosajones conocen con el poético nombre de driftwood.

Links:
http://www.24d-studio.com/

Porsche Pavillion

El pabellón fue diseñado por Henn Architecten y está situado en el Autostadt de Wolfsburgo. La inspiración en el labio de una ola rompiendo salta a la vista y creo que en pocas ocasiones se ha conseguido una reproducción tan fiel y una belleza igual.

Links:
http://www.porsche.com/international/aboutporsche/porschepavillon/
http://www.henn.com/en

El Centro Cultural Heydar Aliyev

Heydar_Aliyev  

Este centro cultural se encuentra en Baku, en Azerbayán, y fue concebido por el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects en 2013. Un edificio imponente que se abre a los visitantes como una gran ola suspendida en el aire y congelada en el tiempo. Líneas curvas y orgánicas para dibujar el hogar de la cultura. Sublime.
(Lástima que se conozca en el resto de Europa por algo tan frívolo y decadente como haber acogido el casposo festival de Eurovisión en 2012)
Links:
http://www.zaha-hadid.com/

Shoffice (shed + office)

Shoffice_3

Este «coberoficina» (cobertizo + oficina) ideado por el estudio Platform 5 Architects está situado en una antigua casa reformada de los años 50 en el barrio de St John’s Wood en Londres. Una gran ola de madera que guarda un tesoro en el interior de su tubo: una pequeña y acogedora oficina en la que dejar fluir las ideas y, a buen seguro, soñar con grandes días de surf.

Links:
http://platform5architects.com/

Shell Villa

Captura de pantalla 2017-02-13 a la(s) 15.45.00

Esta hermosa casa particular está en Karuizawa, Japón, y ha sido creada por el estudio de arquitectura ARTechnic. El espacio central lo define un gran árbol y nuestra ola (o concha) se forma en torno a él, perfectamente integrada en el paisaje.

Links:
https://wwwartechnic.jp/

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder