31 Jul 6 CONSEJOS PARA ESTAR PREPARADO EN CASO DE EMERGENCIA

Mientras estamos surfeando, nos podemos encontrar en una situación de emergencia en el momento menos esperado. Puede que seamos nosotros los que estemos en peligro, o bien un compañero… Pero, la cuestión es ¿somos capaces de controlar una situación así? Una emergencia puede ocurrir en cualquier baño, no solo en esos días grandes y de viento que parecen peligrosos. El día más tranquilo y pequeño puede desencadenar en situaciones inesperadas.

No solemos pensar en ellas pero «más vale prevenir que sufrir». ¿Y si ocurre algo? ¿Cómo debes reaccionar? ¿Cómo te ayudarías a ti mismo o a tus amigos?

Repasamos algunos consejos que te permitirán estar más preparado en una situación de emergencia!

Aprende los números de emergencia locales

Todos los surfistas deberían saber que existen procedimientos para recibir ayuda. Cuando viajes por el mundo, busca los números de emergencia locales. En Europa es el 112. En los EE.UU, es 911. 

La mayoría de los surfers no planean nada, van por libre. Pero si algo ocurre, es bueno tener conocimiento de ello.

Foto: Gabriela Aoun / Surfer

Contrata un seguro médico de viaje

Cuando viajas es muy importante que lleves un seguro médico de viaje. ¿Y si te rompes la espalda en un país que no es el tuyo? ¿Qué haces? El seguro de viaje es diferente a un seguro médico de viaje – es más barato y es específico para temas médicos.

Desarrolla un código visual o de audio para pedir ayuda

La comunicación es clave, por encima de todo. Levantar tu tabla y sacudirla hacia atrás y hacia adelante es una buena señal para avisar a alguien a larga distancia, pidiendo ayuda y avisando de que está ocurriendo una situación de emergencia en el pico.

Aprende CPR

Cualquier conocimiento para responder rápido de primeras es crucial. Si tiene lugar una parada cardio respiratoria (PCR), el corazón de la víctima se para. Si las compresiones torácicas que hay que realizar y las insuflaciones  se inician rápidamente, la probabilidad de que la víctima sobreviva es más alta. Esta técnica permite proporcionar oxígeno y mantener una circulación adecuada para las señales vitales y la supervivencia. Con ella, ganaremos tiempo hasta que la ayuda más cualificada llegue.

Foto: Gabriela Aoun / Surfer

1.Evaluar las condiciones de seguridad.

2.Evaluar el estado de conciencia de la víctima: si responde a estímulos, evacuar y poner en posición lateral de seguridad. Si no responde, debemos despejar la vía aérea y verificar la respiración mediante VES (ver, escuchar y sentir).

Si al verificar lo anterior vemos que respira, debemos colocar a la víctima en posición lateral de seguridad.

3.En caso de que la víctima no respire, debemos llamar al 112.

4.Si sabemos, es importante realizar un RCP: 30 comprensiones y 2 insuflaciones. El RCP se debe realizar hasta que llegue la ayuda especializada, o hasta que la víctima vuelva a respirar.

Cuidado con el cuello.

No muevas a alguien con una posible lesión de cuello a menos que sea absolutamente necesario. Las lesiones de cuello son una de las cosas más serias con las que nos podemos encontrar. Si mueves a alguien con una lesión espinal de forma incorrecta, la persona puede morir o lesionarse aún más. En la medida de lo posible (a menos que un coche vaya a arder, o un tiburón se acerce…), si no tienes experiencia, trata de no mover a una persona en esta situación. 

Cómo afrontar un ahogamiento

Si tienes que rescatar a una persona que se está ahogando, asegúrate de poner una barrera entre ambos. En una situación en la que una persona se está ahogando, es muy fácil y común que entre el pánico. Cuando esto ocurre, es probable que la persona a la que tratas de ayudar, intente agarrarte y hundirte para protegerse.

Para evitarlo, debes intentar mantener una distancia de seguridad, hablar para que se tranquilice y proporcionarle un objeto con el que pueda flotar. Una vez se encuentre más calmada, aproxímate poco a poco.

Aprender sobre socorrismo puede marcar la diferencia, ¡ayudando a salvar vidas!

Échale un vistazo a la organización BWRAG para info sobre cursos internacionales.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder