04 Dic CINCO DOCUMENTALES: CUIDAR NUESTRO PLANETA

Las nuevas tecnologías están, sin duda, contribuyendo a la difusión de los problemas medioambientales que existen en el mundo. Unos muy lejanos y otros no tanto, pero que, en definitiva, afectan al ser humano. Porque no debemos olvidar que cada vez que una especie sufre o se extingue, es casi siempre debido a la actividad humana.

En el artículo de hoy, os proponemos una serie de documentales para estas tardes de invierno de sofá y manta que consideramos imprescindibles para ayudar a comprender todo lo que está pasando en nuestro planeta y cómo debemos actuar para ponerle freno. 

Texto de Óscar García, fundador de Coge3, movimiento social que pretende mantener limpias nuestras playas y proyectarlo a todos los deportes al aire libre.

Imagen de Eye Gami.

Una verdad incómoda (Davis Guggenheim, 2006)

Polémico documental presentado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. El argumento gira en torno al calentamiento global producido como consecuencia de la actividad humana, así como de sus efectos y consecuencias.

Bag It (Suzan Beraza, 2010)

El plástico se degrada muy difícilmente. Se estima que más de 100 000 aves y animales marinos mueren cada año por ingerir o enredarse en los desechos plásticos. Bag it explora el impacto del plástico no sólo en la naturaleza, sino también en la cadena alimentaria. ¡Los plásticos podrían terminar estando en nuestros alimentos!

The Cove (Louie Psihoyos, 2009)

Ganador de un Oscar al Mejor Documental, este trabajo de 2009 es una denuncia de un grupo de activistas liderados por Ric O’Barry, reconocido entrenador de delfines, que nos revela la alarmante matanza anual de más de 23.000 delfines en un parque nacional de Taiji, en la ciudad japonesa de Wakayama.

Según la película, dicha cacería comienza en los elevados ingresos que se obtienen de vender delfines a los acuarios o su carne a los supermercados, a lo que se suma la seria amenaza que supone dicha carne para la salud humana, por el alto nivel de mercurio que contiene.

Dirigida por el fotógrafo de National Geographic, Louis Psihoyos, este documental se caracteriza por su trabajo de cámara oculta y micrófonos submarinos infiltrados secretamente entre las rocas.

Comprar, tirar, comprar. La historia de la obsolescencia programada (Cosima Dannoritzer, 2010)

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Este documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente”, explica RTVE.

Encontrarás el documental completo en RTVE.

White Waves (Inka Reichert, 2016)

Muestra la lucha llevada por surfistas europeos por la protección de nuestros océanos.

¡Cinco buenos documentales para ser cada vez más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta!

Conoce más sobre la iniciativa de Coge 3 a través de sus Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Vimeo.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder