28 Feb 5 CANCIONES PRE-SURFING PARA VOLAR SOBRE EL MAR

No tengo muy claro si será por el sol, por la arena, por el inigualable olor a parafina… Podría ser incluso por los tan estudiados iones negativos que se encuentran en esos espumotes que hacen plantearnos la flotabilidad del ser humano tan a menudo y que, por lo visto, tan beneficiosos resultan para la salud.

Lo que sí tengo muy claro es que cada vez que decido entrar al mar, mi cuerpo experimenta una serie de manifestaciones tanto físicas como mentales que no logro percibir de ningún otro modo. Parecen sintonizarse a la perfección con ciertos artistas musicales, y esto no debería ser novedad, al menos para el lector surfista.

IMG_0127

Decides que el mar, el viento y la marea cuadran para ir a ver tu spot favorito. Es entonces, y solamente entonces, cuando te trasladas a ese nirvana que queda comprendido armoniosamente entre la ansiedad de entrar al agua, y la adrenalina previa a hacerlo. Dentro de poco vas a vivir lo que llevas visualizando tantas veces desde que fuiste a ese point. Vas a volver a volar por el labio para dejar atrás esa sección que tanto te gusta.

Este estado mental hace que los surfistas, como expresión máxima de la cultura tan distinguida que nos une e identifica, conectemos unos con otros casi instantáneamente al entender qué está pasando dentro de nuestras cabezas y en nuestros cuerpos. No hace falta mediar palabra. Y es por ello por lo que se encuentran obras de arte que representan esa disposición mental y que parecen tener un efecto mágico a la hora de potenciarlo.

IMG_0126

Por ello, he decidido intentar plasmar en diferentes obras, en este caso en composiciones musicales, el intento de maximizar la experiencia del pre-surfing mediante la elección de canciones que potencien las sensaciones antes de meterse al mar. Estas son mis sugerencias. Conecten sus emisoras en modo AUX y disfruten camino al agua.

1_Don’t you forget it- Allah- Las

Un auténtico cañonazo de tema que hace que hasta una persona que nunca haya surfeado antes tenga ganas de entrar al agua y comerse el pico, los de L.A. parecen tener un as bajo la manga a la hora de mezclar sonidos de la música surf de los 60 con amplificadores cargados de reverb, que hacen que este grupo suene tan característico.

2_Mademoiselle- The Underground Youth

Esta canción parece encajar a la perfección con lo que, por lo menos desde mi experiencia personal, sentimos los surfistas antes de entrar al agua, del estado del que hablaba anteriormente. Suspense, nervios, ápices de calma y sobre todo una guitarra rompedora que parece sintonizarse con el ritmo del mar con una similitud misteriosa.

3_L.S.D – Skegss

Esta canción no podría faltar en ninguna lista de reproducción intencionada para el pre-surfing, los australianos y su sonido surfer-punk han sabido captar la atención de surfistas de todo el mundo gracias a su gran talento. Y si además sacas un vídeo de “colegueo” con Noa Deane, te llevas la afición a casa, naturalmente.

4_Dead Wrong- Hanni El Khatib

El compositor de San Francisco parece tener el secreto de fusionar temas de rock más cañero con estribillos con aires más playeros típicos de la cultura californiana que representa, un artista que no falla a la hora de potenciar nuestro estado mental favorito.

5_Fortunate Son- Creedence Clearwater Revival

Al leer este último título muchos habréis pensado, ¿pero tú vas a surfear o a Vietnam? Lo cierto es que en muchas ocasiones prepararse para un baño podría compararse con ir a la guerra. Un pico masificado con más de 40 locales que no dejan de remar en todas las direcciones necesita una preparación que te haga pensar que vas a triunfar, y este clasicazo tiene un efecto motivador inigualable.

Bueno, entraste, remaste, comiste, giraste e incluso… ¿volaste?

IMG_0234

Desde luego no en mi caso, pero vaya, que estás en el parking con la espalda cargada, en bañador y con un extraño sentimiento de bienestar que te hace disfrutar del momento de su manera más plena. Es difícil encontrar una sensación de paz interior tan profunda como la que encuentra uno al salir del mar, y como consecuencia es recomendable acompañar la experiencia con música que sepa identificar y acompañar un estado de ánimo tan positivo. Dejo aquí cinco títulos que se ven relacionados con el surf por los pensamientos que avivan en tu mente, pero sobretodo, por la tranquilidad y la energía positiva que transmiten y que tanto corresponden a la situación.

IMG_0016

Títulos Post Surfing

  1. Evening- TOPS
  2. Rhythm streets- Slightly Stoopid
  3. Never Going Back Again- Fleetwood Mac
  4. Je ne t’aime plus- Manu Chao
  5. Atmosphere- Joy Division
mikel.eslava@opendeusto.es
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder