04 Sep 3 teorías sobre el origen de “Barney”

Imagen de Re-Actor

Uno de los insultos más extendidos en el mundo del surf es el de “Barney” y suele destinarse a novatos, principiantes y, en un tono muy despectivo, a alguien que no sirve para coger olas. Es el equivalente en el surf al término “noob”, más frecuente en los videojuegos. Si alguna vez te han llamado “Barney” en el lineup, no te preocupes, nos ha pasado alguna vez a todos.

Pero, ¿de dónde procede esta palabra? Hoy os traemos tres teorías posibles:

  1. Barnyard (“Granja”)

“¿Qué es un Barney?”, pregunta Rick nada más conocer a Turtle en el film North Shore. Éste le responde: “Uh, es como un barn-o o barnyard (“procedente de una granja”). Es como un haole (“extranjero”, en hawaiano). Un chiflado dentro y fuera del agua”.

La creencia popular sostiene que el término “Barney” surgió como una referencia a alguien que procedía de una granja (barn), es decir, alguien lejano a la costa y, por tanto, novato en coger olas.

Además, existen insultos similares en el sur de California donde “Zonies” se refiere a la gente procedente de Arizona, “909-ers” a la gente de San Bernardino y “Valley kooks” a la gente de San Fernando Valley. Por lo que tiene sentido pensar en un origen similar para “Barney”.

Pero esta teoría es discutida hasta en su lugar de origen. En una entrevista de Sixties Cinema, el actor que interpretó a Turtle, John Philbin explicó que la palabra fue una invención del guionista Brian King: “Él inventó muchas de las palabras utilizadas en la jerga del surf para la película, como Barney, Not y esa larga frase del final del film”.

Esto daría raíces hawaianas al término, aunque es más extendida la idea de que tenga orígenes californianos.

  1. Barney Fife

No es, en absoluto, disparatado que el origen de “Barney” fuera un programa de TV. Por ejemplo, la palabra “Cowabunga” nació como un saludo del Jefe Thunderthud hacia la Peanut Gallery en el programa de los años 50, The Howdy Doody Show. Pero, en la década siguiente, el término fue adoptado por los surfers.

Así que, ¿por qué no puede Barney proceder de un personaje de televisión, como es Barney Fife? Este chiste humano era un simple y adorable comisario encargado del humor en “The Andy Griffith Show”. Llamar a alguien “Barney”, significaría en este contexto, ser un idiota incompetente.

  1. Barney Rubble

En la misma línea de pensamiento, numerosas fuentes sugieren que el origen de Barney estaría en la serie de TV “Los Picapiedra”. En un post del USC’s Digital Folklore Archives, la autora Hannah Pruett explicaba la creencia de un amigo: “Él cree que el término debió originarse entre los surfistas de alrededor de la edad de su padre, por el 68, los cuales estaban familiarizados con los dibujos de Los Picapiedra. En el show, Barnie es el personaje que era considerado un idiota”.

A lo que añade: “Si este es realmente su origen, tendría sentido que un “Barney” fuera aquel que mete la pata, el alivio cómico. Sin embargo, es un personaje digno de ser amado y perdonado. Pero, en el surf, ser un Barney no conlleva cariño”.

Esta teoría tiene mucho sentido. No sería la primera vez que un personaje de televisión ha terminado ocupando un lugar en la lengua inglesa, como “Betty”, para referirse a una mujer hermosa..

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder