265 días sin olas documental

15 Jul 265 DÍAS SIN OLAS, DOCUMENTAL

265 días sin olas, un documental sobre el surf y la espera

“265 días sin olas” es un documental sobre la historia del surf en Cataluña contada por los que la han vivido en primera persona.

Contra todo pronóstico, Barcelona ha desarrollado una sólida comunidad surfista con su cultura propia.

El cambio climático y las playas sin arena del litoral catalán también son protagonistas de esta documental.

El documental se estrenará en el programa Sense Ficció de TV3 el próximo martes día 12 a las 22:05, y más adelante estará disponible en plataformas on demand.

Estadísticamente, a la costa de Barcelona hay 265 días el año sin olas lo suficientemente fuertes como para practicar el surf. Pocos días, pero suficientes para alimentar varias generaciones de surfistas autóctonos, surfistas acostumbrados a la espera, la desesperación y la frustración, pero también a la emoción, la perseverancia y el humor.

265 Días sin olas documental
Para Sergi Galanó, shaper de tablas sostenibles, el surf en el Mediterráneo, y sobre todo en Cataluña, está hecho de «sueños y muy poca realidad» (Fotografía de Marc Durà)

«265 días sin olas» nos muestra cómo la evolución del surf ha ido en paralelo al desarrollo socioeconómico de Barcelona y las poblaciones próximas desde los años 60 hasta hoy. Entre sus protagonistas, apasionados e intrépidos, descubrimos los pioneros que se atrevieron a romper mitos, y también las nuevas generaciones que viven el surf de una forma muy diferente. 

El primer documental sobre la historia del surf en Cataluña. Los pioneros, con su valentía, plantaron la semilla que ha convertido a Barcelona en uno de los mayores mercados de surf de Europa.

Cataluña tiene ya una comunidad surfista internacionalmente reconocida. A pesar de tratarse de una costa habitualmente calmada y tranquila, Barcelona es la ciudad europea que más neoprenos vende el año. El surfista mediterráneo se adapta a las condiciones de un mar cambiante, a unas predicciones meteorológicas imprevisibles y a largos días de espera. La espera es el leitmotiv del documental: ¿cómo mantenemos la motivación cuando no hay olas?

El hilo conductor de este documental es la evolución del surf en Cataluña, explicada a través de los personajes que han estado partícipes de una trayectoria ya histórica. Un hilo que permite abordar temas como la masificación, el localismo, la sostenibilidad y la amenaza del cambio climático.

265 Días sin olas documental
La pasión por el surf en Cataluña se remonta a finales de los años 60. Entonces, era una actividad totalmente marginal (Fotografía de Marc Durà)

Más que una surfmovie«265 días sin olas» es una película positiva a través de la cual conocemos personajes cargados de secretos, recuerdos o anécdotas.

Personajes como el sabadellense Abel Marsal, fundador de la Escuela Catalana de Surf, o Sören Manzoni, coleccionista y referente del surf en Barcelona. O Sergi Galanó, natural del Masnou, fabricando de planchas artesanales 100% ecológicas, o Pilar Páramo, con una invencible conexión con el mar. También el pionero Evan Illas, o Felip Verger, Esteban Roses, Alex Knofler o Patrick Shinnerling. Bet Estibalez, Jan Bein, Agustín Sánchez Arcilla, Paco Escolà, Ona Galanó y Marc Durà completan la lista de entrevistados; todos tienen una o más conexiones personales con el mundo del surf catalán.

«265 días sin olas» nos acerca la historia del surf en Cataluña con un planteamiento personal y emotivo, y con imágenes de gran belleza.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Julie Gómez
Guión: Rebeca Arnal
Producción ejecutiva: Yago de la Sotilla
Producción: Mariona Gea
Dirección de fotografía: Bruno Amaral
Fotografía Marc Durà @marcdura1
Asesor técnico: Marc Durà
Montaje: Jorge Sales
Música: Últim Cavall
Grafismo: Palouzié Studio
Comunicación & Distribución: Agencia Rider
Idea original: Mario Termes 
«265 días sin olas» es una producción de Glassy FilmsElemental Komunika y Kalapa Studio, con la participación de Agència Rider.
www.265surfmovie.com @265surfmovie
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder