24 Abr 11 SHAPERS – 11 TABLAS

Vissla en colaboración con el festival Surf, Music & Friends presentaron el
“San Miguel Live Shaping” que tuvo lugar en la playa de Salinas (Asturias) del 1 al 4 de agosto del 2019.

Un espacio a pie de playa por el que pasaron algunos de los mejores shapers de tablas custom españoles y en el que todos los participantes y publico del festival tuvieron la oportunidad de ver en directo como es la construcción artesanal de una tabla de surf.
Por primera vez en Europa, se pudo ver el proceso completo de fabricación en tres cabinas en las que presenciar todos los pasos necesarios para que una tabla tome forma y esté lista para ir al agua.

Desde el ‘shapeado’, el glaseado, el arte en las tablas y el acabado final, en el  ‘San Miguel Live Shaping’ los shapers interactúan con los propios surfers y el publico asistente para descubrirles todos los trucos que se esconden detrás de la fabricación de cada tabla de surf.


11 shapers = 11 tablas

Durante los 4 dias que duro el festival se fabricaron un total de 11 tablas (una por cada shaper) de las cuales se consiguieron pintar 5 y se glasearon 3. En el quiver final se pudo ver desde tablas retro, fish, twin fins, progresive surfing y hasta un mid length.

Salade Pintura

Sin duda lo más emotivo de este evento de live shaping fue el encuentro entre diferentes shapers y el buen ambiente que se genero entre todos ellos, pues a pesar de ser competencia entre si, estuvieron compartiendo muchos trucos y técnicas de trabajo los unos con los otros.

Fotos Taire Molina

Slash Surfboards / Asturias, Vita Surfboards / Asturias, Arturo Verano Custom Art / Asturias.



Entrevista con Erik Labayern / Zarautz,

Fotos Taire Molina

Cuéntanos un poco que te pareció el evento y como fue la experiencia de shapear en directo.

Ha sido la primera vez que he asistido al Surf Music & Friends y he de reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba, el formato de las distintas actividades, el recinto y la escala del conjunto me parece que están muy bien. El Live Shaping me ha parecido muy completo en cuanto a instalaciones y suficientemente accesible para que el contacto entre shapers y el público en general fuera muy fluido.
El hecho de que las cabinas sean abiertas facilita la interacción y ameniza mucho el proceso que por lo general es bastante largo (en mi caso completar el shape a mano partiendo del blank) tanto los participantes como las personas que seguían los trabajos podían entrar y salir, parar, preguntar y hacer todo tipo de comentarios que en un entorno más cerrado resulta más difícil de hacer.
Además fue posible realizar distintas fases del proceso de fabricación en los distintos containers e incluso hacerlas al mismo tiempo, por lo que en todo momento había varias personas trabajando e intercambiando impresiones, y el público en general más ajeno a este medio podía hacerse una idea más aproximada de lo que supone hacer tablas a mano.

¿Era la primera vez que trabajabas en directo con público esconocido observándote?

Fue la primera vez que di forma a un blank de principio a fin ante el público, en pleno escaparate. Una vez entras en harina y te centras las cosas empiezan a fluir, no obstante es verdad que hay cierto nerviosismo y no puedes evitar mirar de reojo al público e incluso a alguna cámara que inmortaliza el momento (que agradezco mucho). Los comentarios y preguntas de la gente amenizan el trabajo y ayudan mucho a cortar el hielo y a que el ambiente sea más distendido.
Fue una experiencia muy positiva y que estoy seguro que me ha aportado mucho.

¿Como viste a las instalaciones y los containers para shapear, pintar y glasear? ¿Crees que estaba bien preparado todo y que estaba cómodo trabajar.

Creo que en su conjunto estaba muy completo y que las instalaciones cubrían las necesidades de los participantes. Como en todo puesto de trabajo cada uno tiene sus preferencias y adapta los medios como más le conviene (dimensiones, iluminación etc.) pero al fin y al cavo la productividad no era el principal objetivo del evento y en mi opinión las instalaciones cumplieron con su cometido. Cada uno de nosotros llevamos nuestra herramienta personal para facilitarnos el trabajo y todo el mundo
estuvo dispuesto a compartir y facilitar las cosas a los demás. Tengo que agradecer especialmente a Pifo, shaper local, su trabajo de acondicionamiento de los containers y que nos prestara la herramienta imprescindible para que cada uno de nosotros pudiéramos hacer nuestro trabajo en buenas condiciones.

-¿Y que tal fue la experiencia con los otros shapers?¿Con quien
coincidiste esos días y a quien tuviste la oportunidad de ver shapear.

La experiencia fue brutal. Tuve la oportunidad de ver prácticamente a todos los participantes trabajar en los distintos procesos, desde el shape al trabajo de color y el laminado. El ambiente fue muy distendido en todo momento, pasamos mucho tiempo en torno a la zona de “trabajo” compartiendo impresiones, experiencias y todo tipo de métodos, trucos y alguna que otra cerveza. Fue algo muy participativo, la gente estaba
con ganas de aportar y eso se notó.

¿Quién o que te llamo la atención de los otros participantes?

A la hora de shapear siempre me llama la atención los distintos métodos o caminos que tenemos cada uno para llegar a esa forma que hemos visualizado y que tenemos que descubrir dentro del blank de foam. Supongo que tiene que ver con la manera en que tenemos amueblada la cabeza, las referencias, la experiencia adquirida o la formación, pero no deja de sorprenderme.
También me gustó ver de cerca como se emplean nuevos materiales con los que no he tenido la oportunidad de trabajar hasta el momento, especialmente en el laminado y el tratamiento de nuevas técnicas de glass y de color.

¿Viste interés por parte del público asistente a la hora de preguntar
dudas? ¿Que pregunta te choco más? si es que hubo alguna pregunta
graciosa o rara
.

El público que se paró por la zona de Live Shaping fue muy diverso al igual que sus inquietudes y preguntas.
Más que una pregunta creo que algunos de los momentos más especiales para mí transcurrieron durante mi paso por el shaping room. Me tocó hacerlo de noche, cuando paseaba por la zona un buen número de personas. Con intención de amenizar la velada varios de los amigos y participantes hicieron uso del micro. El coloquio comenzó con las explicaciones más elementales del proceso de shape, los materiales,
la herramienta de mano…y poco a poco se fue animando. Para entonces Toni (Cormorán Surfboards) ya estaba “a este lado de la barra” y el debate fue ganando participación y profundidad en los contenidos (y es que Toni tiene mucho fondo). El debate derivó en concurso, subasta y periodo de saldos. El show duró lo que tardé en shapear, que no fue poco. Fue algo realmente especial para mí y por lo que estaré eternamente agradecido.

¿Consideras interesante este tipo de eventos para poner en valor al
shaper local y artesano?

En mi opinión es importante que con moderación y escogiendo el momento y el lugar se organicen estos encuentros de cara al público. Por lo general creo que hemos perdido el contacto con gran parte de del proceso y las personas que están detrás de los productos que adquirimos, y ha pasado en muy poco tiempo, quizás en una o dos generaciones. Es muy palpable por ejemplo en la alimentación, que es la base de todo si como dicen “somos lo que comemos”. Salvando las distancias, algo muy parecido pasa con las tablas de surf en este caso. Necesitamos ver para entender todo el conocimiento, la pasión, el trabajo y la experiencia que impregna cada tabla de surf que compramos. El trabajo manual tiene un componente emocional muy importante, se lleva parte del alma de shaper como decía Toni, y el consumo local nos ayuda a acercarnos a estos procesos y a empatizar con las personas que los llevan a cavo. El de los materiales empleado es otro capítulo que habría que analizar con detenimiento.
Debemos aprender a valorar y disfrutar nuestro “equipamiento” como se merece, y para ello, hacer visibles los procesos es imprescindible.

¿Sacaste algún pedido esos días o fue solo exhibición?

Nunca me plantee el evento como una inversión que fuera a requerir un retorno inmediato, creo que tenemos que tener más perspectiva en este aspecto. Y tampoco creo que lo mío fuera una gran exhibición (jajaja…!!!). En todo caso, además de las cosas que aprendes como métodos, diseños etc. estoy convencido que me llevé mucho, cosas que no se pueden valorar en un primer momento pero que crean poso, y que seguro irán impresas en mis próximas tablas.

¿Que tabla hiciste y para quien? medidas, etc

La tabla fue un diseño inspirado en las tablas que surfeó Michael Peterson en la época en la que se filmó The Morning of the Earth. La tabla tiene un volumen generoso y un outline limpio que acepta muchos estilos de surf. He probado varias versiones, pero la que shapee fue una interpretación sensiblemente “hull”, con un bottom con entrada en belly en el nose siguiendo a flat con un poco de “V” en la zona previa a la quilla
acabando en flat en el tail y con un rocker bastante plano. Le hice un moderado “S deck” y unos cantos bastante llenos en la zona central disminuyendo de volumen en el nose y el tail.
La tabla en cuestión no tenía un dueño o destinatario, por lo que tanto el tamaño como el volumen y la forma de los cantos fueron suficientemente generosos como para que distintos surfers pudieran disfrutarla. Las medidas fueron 6´4´x21x2-3/4 si mal no recuerdo. Es una tabla que tiene que permitir surfear bastante adelantado, dejando bien de tabla tras tu pié trasero para hacer trabajar al canto. La idea es que se complemente con una quilla de aspecto estilizado y flexible, posicionada más
adelantada de lo habitual.
Es una tabla quizás un poco exigente en cuanto a condiciones de olas pero que transmite muchísimo si aciertas con el día.

Si quieres añadir más preguntas o despedirte dale caña…

Querría agradecer a la organización del SSM&F y a VISSLA haber apostado por un formato tan acertado, a Raúl García haberme dado la oportunidad de ser parte de todo ello y al resto de participantes su actitud y ganas por aportar y hacer; hay que seguir haciendo, es importante.

Fuente http://www.junglejuice.es

Foto https://www.instagram.com/tairemolina/

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder