ABANCA GALICA CLASSIC SURF PRO 2019

Un final épico del ABANCA Galicia Classic Surf Pro con Miguel Pupo como protagonista.
 Con este triunfo, el rider brasileño Miguel Pupo , se coloca tercero en la clasificación del QS masculino, ascendiendo veinte puestos.  Pupo logró vencer en la final al estadounidense Jake Marshall , que fue una de las grandes sorpresas de la competición.

La ‘Fábrica de Olas’, tal y como se le conoce a la playa de Pantín (Valdoviño, Ferrolterra, provincia de A Coruña), no falló. Las buenas condiciones reinantes y la notable afluencia de público que se dio cita en las rondas finales del QS/10,000 del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, fueron correspondidas con un gran espectáculo de surf.

Tanto los finalistas, el brasileño Miguel Pupo y el estadounidense Jake Marshall, como el resto de surfistas que compitieron durante la tarde este sábado (7 de septiembre), demostraron por qué están entre los mejores del mundo en la especialidad.

Con todos estos componentes, no cabía sino esperar quién se iba a coronar como campeón del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, y no fue otro sino Miguel Pupo. El rider brasileño se mostró seguro en cada una de las mangas que disputó, mostrando el surf espectacular que lleva dentro.

En la final logró ganar a una de las sorpresas de la prueba, el estadounidense Jake Marshall, quien contrapronóstico se metió en la lucha por el título. Pupo dominó desde el inicio con una ola de 8,50 puntos, que marcó el devenir del resto de la manga, que complementó con una ola de 8,37 puntos, para poner un tanteador de 16,87 a 14,43 puntos.

El tercer lugar lo compartieron el brasileño Jadson Andre y el australiano Morgan Cibilic, que no pasaron de semifinales.



Con este resultado, Miguel Pupo asciende 20 puestos en la clasificación general y se coloca tercero; mientras que Marshall (que comenzó la prueba ocupando el puesto 24) sube 16 puestos para ponerse octavo.

Así, los cinco primeros clasificados dentro del QS/10,000 masculino (WSL) son: Jadson Andre (22.500 puntos); Alex Ribeiro (18.930 puntos, Brasil); Miguel Pupo (17.900 puntos); Jorgann Couzinet (17.310 puntos, Francia), que pierde el liderato y Matt Banting (16.750 puntos, Australia).

En cuanto al trofeo ‘Cabreiroá Mejor Ola de la competición’, fue a parar a manos del brasileño Deivid Silva, con una puntuación de 9,40 puntos; mientras que la ‘Mejor puntuación acumulada de la prueba’, fue para Jadson Andre (17,33 puntos).

Los cruces de semifinales

En semifinales, Marshall se metió en la lucha por el título, al eliminar contropronóstico al brasileño Jadson Andre. El estadounidense fue más regular y logró dos olas con un valor casi idéntico: 7,57 y 7,43 puntos, para poner un marcador de 15,00 – 13,47 a su favor.

Entretanto, Pupo resolvió por la vía rápida, tal y como muestran las puntuaciones de sus tres primeras olas: 7,17 – 7,07 y 8,17 puntos. Cibilic intentó reaccionar a este inicio arrollador del brasileño y casi lo consigue, pero sus dos olas (7,87 y 7,03 puntos), no fueron suficientes para superar el 15,34 de Pupo.

Ronda de cuartos de final

Los cuartos de final tuvieron como claros protagonistas a Jadson Andre y Jake Marshall. El primero abrió la competición haciendo una ola de 8,67 puntos, que le valió para acumular un resultado de 14,07 puntos y eliminar al australiano Matt Banting (7º en el QS), que había surfeado a gran nivel durante las rondas anteriores.

Por su parte, Marshall no dio opciones al australiano Caleb Tancred, con un acumulado de 16,77 puntos, en el que se incluye una ola de 9,10 puntos.

Las dos últimas mangas de la ronda, el australiano Morgan Cibilic y el brasileño Miguel Pupo, que pasaron con más facilidad de lo previsto ante el sudafricano Matthew McGillivray y el francés Nomme Mignot.

La entrega de trofeos

Durante la entrega de trofeos, que se realizó en el escenario Estrella Galicia, estuvo presente el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; que entregó el primer premio; el concejal de Deportes del Concello de Valdoviño, Sergio Saavedra; la diputada de la Diputación de A Coruña, Ana Lamas; el director territorial de A Coruña, Gerardo Fuentes, y el representante de Estrella Galicia y Cabreiroá, Jaime Perozo.

Pupo: “Pantín es un lugar muy especial para mí”

El campeón del QS/10,000 del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, Miguel Pupo, reconoció estar “muy contento con el triunfo conseguido”. “Pantín es un lugar muy especial para mí, un poco frío comparado con Brasil. Estoy muy feliz de estar aquí, me han recibido muy bien y me he sentido muy cómodo”, manifestó.

Además, Pupo indicó que la victoria tiene un mayor valor puesto que “no había ganado una prueba desde el 2015. He trabajado muy duro para conseguir este resultado”.

Miguel Pupo

Por su parte, Jake Marshall señaló que la prueba gallega había sido “una gran experiencia”. “Ha sido duro, pero me siento bien con mi actuación”. El estadounidense explicó que “gran parte del surfing” que ha mostrado en Pantín, se lo debe “al trabajo realizado con mi entrenador, con el que he mejorado mucho la técnica”.

Global Qualifying Series Men’s Top 10:
1 – Jadson Andre (BRA)    
2 – Alex Ribeiro (BRA)   
3 – Miguel Pupo (BRA)   
4 – Jorgann Couzinet (FRA)   
5 – Matt Banting (AUS)   
6 – Deivid Silva (BRA)    
7 – Yago Dora (BRA)   
8 – Jake Marshall (USA)  
9 – Barron Mamiya (HAW)  
10 – Liam O’Brien (AUS) 

El próximo gran evento en la Qualifying Series es el QS6,000 Azores Airlines Pro, que se celebra en la hermosa isla de Sao Miguel del 17 al 22 de septiembre de 2019.

Créditos de fotos : © WSL / Masurel

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder