03 Jul 10 COSAS QUE APORTA LA MEDITACIÓN

La primera barrera que nos encontramos antes de meditar es que solamente con oír la palabra “meditar” nos echamos para atrás. Ha hecho falta que un americano registrara Mindfulness para que miles de occidentales se apuntasen sin miedo al carro.

Mindfulness, meditación, vipassana, atención plena, todo son sinónimos de lo mismo. Enseñar a nuestra mente y ser capaces de controlar nuestro pensamiento, así como estar en el momento presente, en lugar de divagando en otra parte.

 

Y es que nuestra cháchara mental, como me gusta llamarla nos impide estar observando y disfrutando lo que tenemos delante. Y así me paso la vida en el pasado y en el futuro, perdiéndome el momento presente que es mi vida, ni el pasado ni el futuro son tu vida.

Podríamos estar horas hablando de los beneficios de la meditación. Me voy a quedar con los puntos que a continuación os cito:

Durante la meditación se producen importantes modificaciones fisiológicas y en la actividad cerebral.

  1. El estado meditativo ayuda a reducir tensiones mentales y emocionales. Este es el objetivo más cercano y esta al alcance de la mayoría de las personas.
  2. Nos ayuda a corregir hábitos negativos, defectos del carácter, dificultades personales y conflictos internos, llevándolos a la conciencia, de observándolos y así entonces pudiendo cambiarlos.
  3. Desde el punto de vista de la personalidad nos ayuda a reforzar nuestra mente y nuestra fuerza de voluntad.
  4. Neurológicamente, el tálamo recibe el nombre de puerta de la consciencia o puerta de la corteza cerebral. En el tálamo se recibe información del cuerpo de los diversos órganos sensoriales y de allí se envía al cerebro tras filtrar esa información. El hipotálamo controla diversos procesos de la vida con el ciclo del sueño, el equilibrio del agua, sudor, sensaciones de dolor, temperatura, y está influenciado por los nervios y las hormonas, esta en contacto directo con la glándula pituitaria y es un vinculo entre los sistemas hormonal y nerviosos.
  5. Desde el punto de vista de la física, la meditación cambia la vibración de nuestra mente de ondas beta (13-30 ciclos/seg) hasta ondas Theta (4-7 ciclos/seg.) Cuanto más a menudo cambiemos esta vibración, evidentemente, conseguiremos una transformación mayor en nuestra mente.
  6. Anatómicamente, ayuda a relajar el cuerpo y por tanto descontracturar, desbloquear e incluso aliviar el dolor.
  7. A través de las técnicas de visualización podemos ayudarnos a construir para nosotros un mañana mejor, reconciliándonos con las dificultades del pasado y proyectándonos hacia el futuro de forma positiva y afirmativa.
  8. Restablecer el equilibrio cuerpo/mente.
  9. Aumenta la autoestima y la serenidad. La creatividad y la intuición.
  10. Mejora la calidad del sueño e induce niveles de descanso más profundos, que propician la regeneración de todas las células del cuerpo.

 

 

 

 

hola@silviadevi.com
Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder